POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

El cruce de Napoleón y su Grand Armée por el río Niemen en junio de 1812, selló el destino final del asedio de Cádiz y la ocupación de nuestra ciudad, del Primer Cuerpo Imperial del Mediodía. La retirada de efectivos frente a las islas gaditanas destinadas al nuevo escenario de guerra en Rusia, fue una de las causas principales para que el 23 de agosto de 1812, tal día como hoy, se celebrase una inusual sesión capitular en casa del escribano del Cabildo.
Encontrándose reunido este, se presentó el comisario de guerra haciendo presente una orden –escrita en español– firmada por el ordenador jefe del Ejército francés, en la que decía: «Hacer entrega inmediatamente a la Municipalidad de los efectos o granos y demás que se halla existente en los Almacenes de la Provisión de víveres del Exercito [Ejército]».
Así, enterados los munícipes, «cumpliendo y obedecimiento la orden, determinaron (…) responder a dicha entrega», designándose como responsables para recibirla a, Alberto Manjón representando a la autoridad municipal, y a los vecinos Manuel Alonso y José María Jaubert, hombres honrados y de prestigio social en la población «para que llevasen la devida [debida] cuenta y razón de lo que reciviesen [recibiesen]».
Con ello se confirmaban los rumores que días antes corrían por los mentideros de la villa: ¡los franceses se retiraban! Se acercaba el fin de la ocupación francesa, después de más treinta aciagos meses de sufrimientos, angustias, desazones… y usurpación de vidas y caudales.
Bibliografía:-ARAGÓN PANÉS, J. L. (2011): «Chiclana de la Frontera durante la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia». Fundación Cruzcampo, Ayuntamiento de Chiclana y Distribuciones Hermanos Sánchez. Imp. Alograf S.L. Chiclana de la Frontera.
-ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CHICLANA. Legajo nº 32. Actas Capitulares. Sesión de cabildo, 23 de agosto de 1812.