DESAYUNO EN “LA LEYENDA” DE ZACATECAS (MÉXICO)
Ago 24 2025
POR FRANCISCO JAVIER ARRELLANO, CRONISTA DE LUIS MOYA (ZACATECAS-MÉXICO)

Zacatecas es una ciudad que no se entrega al primero ni a la primera vista o visita. Siempre tiene algo de sorpresa, una cantina, un mezcal, un vaso de agua miel, un dulce, un mole, un queso, un restaurante, un edificio, un templo, un sabor, una mujer… y por supuesto, un hombre… que descubrir hasta la enésima visita.

Ayer me tocó conocer el restaurante “La Leyenda” que está ubicado cerca de la “Fuente de Los Conquistadores”. Quedamos de vernos en este lugar para recibir a nuestro amigo, el Dr. Antonio Luis Galiano Pérez, cronista de Orihuela y Presidente de Honor de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAECO) que vino a participar al festival de Ciudades Mexicanas, Patrimonio Mundial, Zacatecas 2025.

Asistimos varios cronistas de Zacatecas, Pinos, Villa García, Loreto, Gral. Joaquín Amaro, Noria de Ángeles, Vetagrande, Sainalto, Miguel Auza (2), Ojocaliente, Trancoso, Tepetongo (2), Calera y Luis Moya. Convocó el Lic. Manuel González, cronista de la Cd. de Zacatecas y Pte. de la FEDACROM. Fue un desayuno con chilaquiles. Este platillo es típico y tiene un sabor especial. Hay otros platillos como El asado de Boda, Las enchiladas rojas, etc. pero lo sobresaliente, es el lugar.

La situación del restaurante está por la calle 2ª. de Matamoros. A las 9 de la mañana del día 16 de agosto del 2025, subimos la escalera al 2º. Piso. Un letrero nos recibe y dice “que solo para locos”. Es bueno reconocerse. Los personajes serios tienen que quitarse la vestimenta oficial porque les estorbaría para mirar cerca de 10 mil objetos que abarrotan las paredes, el techo, los pasillos, la cocina, el baño del lugar. Hay máscaras diferentes, cuadros, piedras, retratos, objetos diversos que regalan los personajes asistentes. Don Roque Ortega, el dueño, me dijo que Alex Lora y Javier Batiz le dieron un objeto musical. Todo el lugar es una gran recolección de objetos que el ojo humano se pierde entre ellos. Grandes personalidades han estado aquí y han dejado su huella. Por cierto Don Roque regaló un presente al Dr. Galeano y rifó algunos más entre los cronistas.

Yo subí al tercer piso. Es acogedor el lugar. Una pareja desayuna arte y chilaquiles. Tomo una foto de varias muñecas. Me acuerdo de la muñeca de trapo que mi madre hizo cuando era niña y que nunca la vimos, solo en su plática. En otra sala está otra pareja, me supongo que madre e hija. El lugar invita al contacto con la admiración y el arte. Es un espacio abierto a la imaginación. Por una amplia rendija se cuela el cielo de Zacatecas sobre una montaña verde. Karla, la hija de Roque, me pidió una fotografía. Nos la tomó la asistente de las mesas. A Karla misma pedí que me tomara una foto con las catrinas que están a la entrada del restaurante. Yo le coqueteo a la muerte para que nunca diga, en el último momento, que no la vi o conocí. Que no me engañe y diga, el último día de los hechos, que éramos desconocidos. Ya nos conocíamos, que no se haga pendeja.

Luego pasé al baño. Una mujer desde un balcón me vio. Se quedó asombrada. Le vi el rostro. No es para tanto. Soy un punto más de lo normal. Bueno eso me han dicho. Luego bromearía con el Dr. Galeano y le pregunté que si a él también lo había visto el cuadro que está arriba de la taza del baño. Un español y un mexicano riendo y albureando con el lenguaje y con el arte.

El platillo fuerte del lugar, dice el dueño que no quiere “chotearlo”, es un espacio donde está la cocina. Aquí pasamos. Roque nos condujo. Nos paramos sobre un cuadro del piso de cantera. Al frente vi un cuadro de la misión y visión que tiene el restaurante. No creo en aparecidos, yo hago las leyendas. El ruido del refrigerador invade la cocina. Roque me preguntó qué sentía. No me podía concentrar. ¿Es qué debo sentir algo? Supuestamente estoy parado sobre un espacio donde estuvo una muerta. El ruido del refrigerador me gana. No me concentro.

– Otra vez- dije a Roque. ¿Debo cerrar los ojos?- pregunté. – Sí.

Traigo un hormigueo en el cuerpo. Le había preguntado al Dr. Galeano que era lo que había sentido cuando pasó él a este lugar. Me dijo que me lo contaría dos días después. Reactivé mi hormigueo corporal y contesté que sentí algo raro, diferente. Roque se dio con esa respuesta, pero yo me quedé para contestarme luego. ¿Acaso será cierto? Yo creo en mí. Veremos, dijo el ciego.

Son cerca de las doce del día. Nos dirigimos al museo “Felguerez”. Aquí en su foro, el Lic. Manuel González presentó el libro “el Mundo de las Catedrales, pasado, presente y futuro», el Dr. Galeano Pérez hizo una disertación magnifica sobre Orihuela, España Su comunicación está llena de poesía. Hacía mucho tiempo que no escuchaba a un hombre de 79 años platicar con admiración, respeto y cariño sobre su tierra, su historia, su naturaleza, sus imágenes religiosas, sus iglesias y catedrales, sus seminarios, sus museos; sus pinturas de Diego de Velázquez, Matthías Stom y Francisco Salzillo, pero más sobre sus personajes y su gente… y qué lo hiciera con el orgullo de pertenecer y de ser un digno hijo de Orihuela. Fue una exposición que debemos oír para cuando platiquemos de Zacatecas conozcamos todo lo que debemos contar de esta ciudad conocida en otro momento como “La Civilizadora del Norte”. Culminó el Dr. Galeano su comunicación con “La fiesta de la Reconquista” que está muy relacionada con la fiesta de “Las morismas de Bracho” que se celebran en esta ciudad el próximo fin de semana último de agosto.

Luego, el Cronista de Ojocaliente, Mtro. Isidro Aparicio Cruz, disertó sobre la inscripción del Camino Real de Tierra Adentro como Patrimonio Mundial junto con los 13 sitios correspondientes al estado de Zacatecas. Terminó el maestro Daniel Marentes, cronista de Noria de Ángeles, hablando sobre la belleza del templo de Nuestra Señora de los Ángeles.

El evento en el museo Felguerez terminó a las tres de la tarde del citado día.

FUENTE: https://www.facebook.com/photo/?fbid=10213815387414428&set=pcb.10213815410735011

 

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO