POR ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ, CRONISTA OFICIAL DE ORIHUELA (ALICANTE)
No piensen que me vaya a entretener en temas políticos, y menos en vacaciones parlamentarias. Ni me voy a referir a una Agrupación Carnavalesca emeritense que hace disfrutar a sus seguidores, en esos días anteriores a la Cuaresma. Ni tampoco lo voy a hacer aproximándome a esa frase como recurso que dice: «cualquier tiempo pasado fue mejor», que se desliza entre los versos de Jorge Manrique en su poema «Coplas a la muerte de su padre».
Aunque hay quién considera que es anterior y la incluye en el Antiguo Testamento, en boca de un sabio israelita para censurarla. Efectivamente, tal vez así sea, y que el tiempo vivido deje buenos recuerdos. Sin embargo, realmente voy a rescatar algunas cosas pasadas de hace cuatro lustros en nuestro municipio en el mes de agosto. Pensando que, parece que fue ayer cuando publicamos la última Riá, y realmente hayan transcurrido tan sólo quince días. Luego, es cierto que esto, ya no hay quién lo pare, pues se va terminando este mes que tiene el refrán que dice «por San Bartolomé, el verano se fue». Y hoy, es la festividad de este apóstol del que existe un retrato en el Apostolado del Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, que nos vislumbra la llegada del próximo mes en el calendario: «septiembre, el que no tenga ropa que tiemble». Así que, esto ya no hay quién lo pare, y…dentro de unos meses, Navidad.
Y recordando cosas de hace veinte años, en este día, festividad del amigo del Apóstol Felipe, en la pedanía oriolana que lleva por nombre San Bartolomé, se celebraba su día grande el día 24 de agosto con la tradicional procesión de su Patrón. Las fiestas se inauguraron el sábado día 20 con el pregón a cargo del alcalde, José Manuel Medina Cañizares, actuando la víspera el grupo «Camela». En sucesivas fechas se efectuaron otros actos como la «caza del pollo». Toda la organización de los festejos estuvo a cargo de la Comisión formada por: Francisco Velasco, Antonio Ruiz, José Martínez, entre otros, coordinados por el pedáneo José María Ortiz.
Por otro lado, en El Escorratel, las fiestas también se llevaron a cabo de la mano de la Comisión integrada por: María José Ortega Cuartero, Judith Córdoba Casanova, Miguel Vera Pérez y María Menárguez. Los cargos de Reyes de la Fiesta fueron ostentados por Inmaculada Caselles Baeza y Rubén Martínez. El día 19 de agosto, el recinto Alegoría acogió la primera edición del «Festival Escorratarok».
En este mes se desarrollaban una serie de actividades culturales e infantiles en las pedanías de La Matanza, Camino de Enmedio-Arenal, Desamparados, Media Legua, El Mudamiento, Raiguero de Bonanza, Molins, Torremendo, Media Legua, Arneva, Virgen del Camino, Hurchillo y La Campaneta, en las que se incluyó proyecciones cinematográficas, teatro y títeres. Dentro de Ocio-Estío 2005, destaca la realización de un ciclo de cine de verano en la Glorieta de Gabriel Miró del 16 al 25 de agosto, incluyendo películas de la serie de «Harry Potter» y «El Aviador», entre otras. Se calcula en unos mil espectadores los que asistieron cada noche.
En otro orden de cosas, el 2 de agosto comenzaba el Campamento Urbano de Orihuela y pedanías en el Colegio Miguel Hernández, en el que participaron 150 jóvenes, de los que un 10% pertenecen a La Aparecida y Desamparados. Entre las actividades desarrolladas destaca una excursión por las calles y plazas de Orihuela, en la que se les instruyó sobre las distintas especies de árboles plantados en la ciudad.
FUENTE:https://www.informacion.es/opinion/2025/08/24/hay-pare-120880156.html
