SOMOS PROPIETARIOS DEL CASTILLO
Ago 27 2025

POR GABRIEL SEGURA HERRERO, CRONISTA OFICIAL DE ELDA (ALICANTE)

Desde mediados del siglo XII -podríamos redondear a los 875 años-, un hisn andalusí, un castillo medieval guardián de la frontera valenciano-castellana, un palacio condal de traza tardo gótica y unas ruinas resumen de todo la anterior, han coronado la cumbre de un pequeño cabezo diapírico situado en la orilla izquierda del río Vinalopó. Punto clave por constituirse en el punto de vadeo del cauce y acceso al reino de Valencia desde Castilla, en el lugar de la toma de las aguas de la huerta andalusí, pues a sus pies nacía la “sequia mare” o la acequia mayor, conocida en Elda como Acequia de Abajo. Por esa conjunción de factores, en su ladera de mediodía se desarrolló una pequeña alquería, que quizás pudiera denominarse “Illa” Topónimo heredero de la población de la “Elo” clásica y tardoantigua, situada en el Monastil, y de la cual deriva directamente el nombre de Elda. Alquería transformada por los avatares de la conquista en villa y ésta, ya en los albores del siglo XX, en ciudad.

Durante más de 800 años la fortaleza, el castillo o el palacio, como queramos denominarlo, fue el símbolo del domino señorial sobre tierras, animales y personas. El fin del Antiguo Régimen, la legislación de las cortes de Cádiz y el empeño del ayuntamiento eldense puso fin, en 1841, a la presencia condal en la vida de los eldenses. Hecho que motivo que el palacio de los condes fuera subastado, vendido, trasmitida la propiedad, reutilizado y reciclado. Expoliado, abandonado, sin uso, y con los eldenses “a otra cosa”, las ruinas del castillo se convirtieron en un lugar olvidado, lleno de escombro y basuras; lugar idóneo de juego, cual parque temático, para todos los niños de las calles que le rodeaban.

Tras su adquisición en 1889 por el industrial Rafael Romero Utrilles, la propiedad del castillo cae en el olvido. Nadie atiende los requerimientos municipales para su mantenimiento ante el peligro de desprendimientos y peligro para las viviendas colindantes y vías públicas. Desde finales del siglo XIX el castillo es utilizado para múltiples fines. Pero nadie sabía quién era el propietario del mismo. Durante 70 años la propiedad del castillo será desconocida, incluso para los propios herederos de Rafael Romero.

LEER ARTÍCULO COMPLETO EN: https://www.valledeelda.com/blogs/cronicas-eldenses/49955-somos-propietarios-del-castillo.html?share=facebook&fbclid=IwY2xjawMbtaRleHRuA2FlbQIxMQBicmlkETFMazluc1FtMk5UN0daQjJZAR7rA-k0kQ6N4O_yT9vT1OcAPj9O0lFXo_kccIVgdVLKXeELhwY2PtIGO-k3tA_aem_pdq5aMc4O04fK6zDWEXvuA

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO