POR ÁNGEL RÍOS MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE BLANCA (MURCIA)
Tal día como hoy, en sesión extraordinaria, se reúne el pleno para acordar lo que proceda en relación con la fecha del 13 de septiembre; el alcalde, Rafael Molina Ruiz, expone que este Ayuntamiento está compuesto por elementos pertenecientes a la Unión Patriótica, y no pueden ser indiferentes a los acontecimientos que se avecinan con motivo de V aniversario de la gloriosa fecha del 13 de Septiembre, en la que se fijó, por nuestro ilustre Presidente, el ideario, estableciendo la Ley por qué nos regimos, sacando a nuestra querida Patria del estado de postración y de inmoralidades en que se encontraba, reivindicando su nombre ante las potencias extranjeras.
“Todos debemos poner nuestro grano de arena en la magna obra que el Ilustre Caudillo Excmo. Sr. D. Miguel Primo de Rivera, como primer obrero de la Nación, ha levantado, siendo su obra la admiración del mundo entero”.
Tras una detenida y razonada discusión, por aclamación se acordó:
. Nombrar hijo adoptivo y alcalde honorario de este pueblo al Excmo. Sr. Presidente del Consejo de Ministros, D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja. Que se ponga este acuerdo en conocimiento del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia y del S. Presidente del Comité Provincial de la Unión Patriótica.
. Que el día 2 de septiembre próximo se celebre en nuestro templo parroquial función religiosa con todo el esplendor y grandeza que sea posible y a la vez que se cante un solemne Te Deum, en acción de gracias al Todopoderoso por haber conservado la preciosa vida de nuestro ilustre presidente, Sr. Marqués de Estella.
. Que se reparta limosna a los pobres de la villa, y
. Que la Banda municipal amenice todos los actos y que por la noche se celebre velada musical en la plaza de Alfonso XIII, en la que se dispararán fuegos artificiales
