POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
Un claro ejemplo de la importancia de nuestro municipio como lugar y cruce civilizatorio desde tiempos remotos, es la noticia aparecida el 30 de agosto de 1979, tal día como hoy, en el «Diario Palentino»: «Un barco de la antigüedad, al aparecer de origen romano, ha sido encontrado por dos submarinistas en la playa de La Barrosa, de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera».
Los submarinistas eran personas muy conocidas en la ciudad y sabían cómo proceder ante un descubrimiento tan relevante. De inmediato pusieron el hallazgo arqueológico subacuático en conocimiento de la Guardia Civil entregándoles, como muestra, un lingote de plomo, extraído de la bodega (como uno de los contrapesos característicos de las naves romanas que actualmente podemos observar expuesto en la primera planta del Museo de la ciudad).
También fueron avisadas las autoridades de Marina y las del Museo Provincial de Cádiz, «quienes iniciarán en breve –añadía el periódico– las tareas de puesta a flote del buque y su posterior estudio». En las primeras semanas se sospechaba que era una trirreme romana, pero hasta que no se llevase a cabo un estudio más completo por los arqueólogos, no se sabría con exactitud qué tipo de nave era. Se creía que quizá fuese una de las numerosas naves que en la Antigüedad naufragaron frente a las costas de Sancti Petri «en su viaje hacia Gades».
Bibliografía:
-BIBLIOTECA VIRTUAL DE PRENSA HISTÓRICA. «Diario Palentino». Número 11.904. 30 de agosto de 1979.
