JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ RAMOS, ES CRONISTA OFICIAL DE ROTA (CÁDIZ).

«La historia de Rota tiene desde hoy nueva casa, nombre y futuro», así ha terminado el alcalde de Rota, Javier Ruiz, su intervención en el acto de inauguración del nuevo edificio que albergará el archivo municipal. Un equipamiento moderno, que contará con todas las facilidades para poder consultar documentos históricos de la villa, para investigar y salvaguardar el legado documental del municipio. El edificio lleva el nombre de una persona que ha dedicado más de media vida a escribir y recuperar la historia roteña, el cronista oficial José Antonio Martínez Ramos. Su nombre, rotulado en la fachada principal del inmueble de 700 metros cuadrados, es un homenaje a quien con su dedicación ha conseguido que no se pierda mucho legado documental e histórico de la villa.
En la noche de este martes, en la calle Ramón y Cajal, en paralelo a la avenida de la Libertad, se han reunido miembros de la Corporación municipal con el alcalde de Rota a la cabeza, Javier Ruiz, el diputado Antonio Aragón, el cronista que da nombre al edificio, personas que están relacionadas con la cultura roteña y algunos ciudadanos además de los trabajadores del archivo municipal que serán los que más apreciarán el salto cualitativo que se da en Rota con este nuevo equipamiento.
Lo ha dejado claro la teniente de alcalde Encarna Niño, que ha destacado el valor tan importante de tener un edificio que cuente con las garantías suficientes para poder proteger la amplia documentación que forma parte del archivo documental. La delegada municipal ha dado las gracias al alcalde de Rota, Javier Ruiz, por haber compartido la necesidad de priorizar este proyecto e invertir fondos en este equipamiento. Han sido 760.000 euros de los cuales, 640.000 euros han llegado del Plan Dipu Inver 2022 de la Diputación de Cádiz, y los 120.000 restantes de fondos municipales del Ayuntamiento de Rota.
El objetivo era poder reunir en un mismo espacio, como ocurrirá a partir de ahora, toda la documentación sobre la historia de Rota, protegerla y además, poderla poner a disposición de los ciudadanos que quieran consultarla bien por curiosidad, por trabajo o investigación. Para eso, además de las dos amplias salas que funcionarán como depósito, se cuenta con una sala de trabajo, una sala de lectura y una sala de usos múltiples donde se espera en un futuro, como ha indicado el alcalde de Rota, que se puedan organizar actividades relacionadas con el archivo municipal pero también sirva de espacio para iniciativas que orgnicen los vecinos de la zona que poco a poco se va desarrollando urbanísticamente con nuevas residencias.
Lo que hoy se ha inaugurado, coincidían los intervinientes, era más que un edificio, uniendo en este espacio todo el contenido documental que albergará y la vida que se le quiere dar, con algo que sobrepasa la barrera de un simple almacén de documentos. Por eso, las instalaciones cuentan con todas las garantías de accesibilidad, de eficiencia energética, climatización, nuevas tecnologías y con una protección especial contraincendios que garantiza su cuidado ante una posible emergencia de este tipo. Un resultado que se ha valorado positivamente por todos, incluido el diputado provincial Antonio Aragón que ha mostrado su satisfacción por este proyecto que se ha podido echar a andar gracias a la colaboración de las administraciones y en concreto, decía, de planes de inversiones como el Dipu Inver que ayuda a que los ciudadanos puedan contar con equipamientos modernos y adaptados como el que se inauguraba. El representante de la Diputación de Cádiz ha felicitado al Ayuntamiento de Rota por materializar esta actuación felicitando a todas las personas que han contribuido a su consecución.
TEXTO COMPLETO EN: https://rotaaldia.com/art/46485/la-historia-de-rota-tiene-nueva-casa-con-el-recien-inaugurado-archivo-municipal-jose-antonio-martinez-ramos