POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)

El 22 de febrero de 1841 (día de la fiesta de la cátedra de San Pedro), el primer obispo de las Californias fray Francisco Javier García Diego, realizó el acto solemne de dedicación de la parroquia mayor de Zacatecas (actual Catedral Basílica Menor).
Fray Francisco García Diego nació el 17 de septiembre de 1785 en Santa María de los Lagos, entonces en la diócesis de Guadalajara. Fue bautizado en aquella parroquia el 23 de septiembre de 1785. En 1802, a los 17 años, se trasladó al Colegio de Propaganda Fide de Guadalupe, Zacatecas, donde profesó al año siguiente como religioso de la Orden de San Francisco.
Esta vocación implicaba la decisión de seguir un proyecto misionero que surgió a fines del siglo XVIII, como el último eslabón de una larga cadena de proyectos misioneros franciscanos cuyo último objetivo era expandir el cristianismo en la Monarquía Católica y renovar las costumbres entre los pueblos de frontera ya cristianizados. Las premisas anteriores guiaron la llegada de fray Francisco García Diego a California. Fue enviado como Prefecto de Misiones de las Californias, cargo otorgado por el propio Colegio de Propaganda Fide. A fines de 1832 llegó a la misión de San Diego de Alcalá.
Por cierto, fray Francisco García Diego es uno de los muchos antepasados ilustres del actual Director de la Academia Mexicana de la Historia, institución que hoy cumple 106 años de fundada y que por esa razón se instituyó el Día del Historiador en México. Muchas felicidades