POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

El acto oficial del pregón de la Virgen de la Fuensanta se inició con las palabras de bienvenida del técnico de Cultura, y después intervino, la Concejala de Educación, Inmaculada Ramírez, que destacó sobre los mejores expedientes académicos y felicitó a dos estudiantes de Bachillerado llamados Nazaret Grande y Raúl Sánchez.
La concejala de Fiestas, Isabel Nogueras, agradeció el inmenso trabajo realizado por el equipo de Gobierno, con motivo de su enfermedad en estos quince días anteriores. El alcalde elogió la labor del pregonero y la excelente programación de las fiestas.
Bajo la portada del edificio del Ayuntamiento, se colocó el estrado para las diversas intervenciones, antes y después del Pregón. Con todos los balcones y ventanas adornados con colgaduras, de gran belleza con el escudo de la ciudad, realizadas por mujeres del Hogar del Jubilado, colaboradoras, en mil proyectos, donde dejan su maestría y bondad hechas con sus manos y bordados.
Presentó al pregonero el Gerente de Jaen Coop, Fernando Córcoles. Comparó al pregonero con el olivo por su fuerza y constancia. Aportó interesantes datos biográficos de Miguel Moreno, así como la defensa que siempre ha realizado del aceite y de las cooperativas. El pregonero agradeció a la Corporación el honor de nombrarlo Pregonero de las Fiestas en 2025; así como a su presentador por la intensa preparación y estima para presentarlo y a los numerosos vecinos que llenaban las sillas.
Inició el pregón con una plegaria a la Patrona la Virgen de la Fuensanta.
Recordó la Villanueva que él conoció, a su llegada a Villanueva, con admiración, llena de personalidad, generosidad y pasión; una historia llena de personas emprendedoras con, inventiva y talento y como en la actualidad se respira cierta desesperanza. Animó a todos, a trabajar por recuperar la esperanza, con el trabajo de los jóvenes que ya triunfan en su pueblo, como emprendedores con formación y empeño “todos los sueños están al otro lado del miedo”.
Recordó todas sus vivencias y las de su familia, desde su llegada a Villanueva.
Sobre la celebración de las fiestas de la localidad, evocó las del año 1915, con una recreación del Diego Jiménez como “el pregonero”, que anunciaba todos los actos que se iban a celebrar: la romería al santuario, los toros, lanzamiento de globos, concursos y las fechas de la celebración.
Volvió a la añoranza de las fiestas de 1920, año en que se concedió a Villanueva, el título de Ciudad, y los acontecimientos sucedidos, que impulsaron a un grupo de vecinos al proyecto y construcción de la actual Plaza de Toros, inaugurada en 1928, citando los toreros, y ganadería; las numerosas figuras del toreo, que han dejado su arte en este albero. Posteriormente la lectura de algunos programas de fiestas de los años 50 al 70, en los que miles de extremeños y andaluces dejan sus casas en la búsqueda de la fortuna a otras regiones más ricas. La ilusión por volver a las fiestas para disfrutar con la familia, amigos y subir al Santuario para ver la imagen de la Virgen de la Fuensanta, emocionados con sus ojos enrojecidos.
Destacó la generosidad villanovense, siempre los primeros en llegar a las zonas afectadas por alguna catástrofe.
Criticó el mundo de guerras y la muerte de cientos de miles de personas, mientras los poderosos se imponen acumulando más poder. Reiteró la necesidad del agua para los riegos de nuestros campos, pidió la Paz a la Patrona la Virgen de la Fuensanta, la intercesión de nuestro santo, el sacerdote D. Francisco López Navarrete , y adelantó la llegada de una nueva imagen de San Judas Tadeo al Santuario, para ayudar en los temas complicados y difíciles; imagen realizada por suscripción popular.
Pidió que en estos días debemos olvidar todos los quehaceres y divertirnos al tope, en este periodo. Agradeció la atención de todos y dejo una frase de despedida: “La vida es un regalo, aunque no siempre venga envuelta en papel brillante con un lazo”.
Al finalizar recibió un largo y prolongado aplauso, por todos los asistentes, que escucharon datos históricos de las fiestas en algunos años, el amor a la Virgen de la Fuensanta, la necesidad de impulsar un resurgir de la localidad, el recuerdo a los que tuvieron que emigrar, los desatinos del mundo actual y la esperanza en un futuro de progreso, solidaridad e ilusiones para Villanueva. La Corporación, le entregó un bello recuerdo , que agradeció..
El acompañamiento musical lo realizó el “Grupo Castillo”., que deja su calidad en cada nota de las obras que interpreta. El pregón se cerró con un espectacular lanzamiento de Fuegos Artificiales” Un gran pregón “Oro Virgen Super Extra”, para el inicio de las fiestas patronales en 2025.
FUENTE: M.L.F.