LAS XVII JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO DE RIOSA (ASTURIAS).
Sep 21 2025

POR JOSÉ LUIS CABO SARIEGO, CRONISTA OFICIAL DE RIOSA (ASTURIAS).

Organizadas por La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres, con la colaboración de los Ayuntamientos de Riosa y Morcín, la Consultoria Pozu Espinos y Hunosa. Ayer, 20 de Septiembre de 2025, se celebro la primera en Rioseco (Riosa) donde aún se conserva un importante Patrimonio Industrial de Las Minas de cobre de Texeo y, el próximo sábado día 27, tendrá lugar en el Pozo Montsacro. Son dos puntos de intéres muy importantes en la historia de los Concejos de Riosa y Morcín.

Se partió a pie desde el pueblo de Llamo (Riosa, para llegar al poblado minero de Rioseco (1,3 k) Los encargados de dar a conocer a los participantes la historia y la importancia que llegó a tener este enclave industrial fueron: la historiadora María Fernanda Fernandez y el Cronista oficial del Concejo de Riosa, José Luis Cabo Sariego.

La historiadora María Fernanda Fernández, hizo una excelente exposición de lo que significó este emplazamiento histórico de la época en que se se activó el desarrolló industrial de Asturias, y que ahora constituye un autentico PATROMINIO ARQUEOLÓGICO INDUSTRIAL. Fue desgranando muchos de los concetos que ella misma desarrolló en la ponencia que en año 2023 presentó

en en el IV Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico Minero celebrado en Utrillas (Teruel), 25-28 de setiembre 2003, titulada: «Nueva aproximación a las Minas de cobre y de cobalto de la Sierra del Aramo: La explotación contemporánea y el enclave de Rioseco, Riosa (Asturias)». Asimismo se refirión al interesante artículo que, en el año 1989, publica Jorge Diego Sánchez, «Rioseco: un poblado minero abandonado en la Sierra del Aramo». Astura nº 7, Oviedo, págs. 82 a 85. Un artículo en el que aporta planos a escala de los diferentes edificios con su distribución interior, incluso del edificio de servicios que albergaba las oficinas, el economato y la cantina, hoy desaparecido y del que solamente se conserva la planta semisótano. Los planos son obra de Astur Paredes.

Jorge Diego considera el nacimiento del poblado minero de Rioseco fruto de la relación entre la coyuntura económica y demográfica. Está claro que el redescubrimiento de las Minas de cobre de Texeo por el ingeniero belga D. Alejandro Van Straalen, en el año 1888 y la explotación inmediata de las mismas, dio lugar al nacimiento de este pueblo, un pueblo que en nada se parecía a los de su entorno, dotado de características más propias de los pueblos de los países de donde procedían los técnicos y las empresas que casi desde el inicio participaron en la dirección de las labores de extracción del mineral de cobre.

Puede suceder y en el caso de Rioseco sucedió, que un asentamiento humano que nace como consecuencia del descubrimiento de un recurso natural, puede llegar a desparecer, bien por su agotamiento, por las difíciles condiciones de extracción y transporte, o bien por las fluctuaciones económicas -en el caso de Rioseco por la fluctuaciones del precio del cobre -.

Un poblado que tiene su origen en una primera fase en el año 1892 y que culmina en el año 1904, con una construcción singular que en nada se parece a su entorno influenciado por la presencia de los técnicos foráneos que participaron en la puesta en marcha de la explotación. Compuesto cinco edificios, tres destinados a viviendas de los mineros; el edificio de los servicios administrativos que albergó las oficinas, el economato y la cantina y que no fue objeto de restauración en el año 2011, conservandose unicamente la planta semisotano hecjo que lamentó Maria Fernada, por sus caracteristas constructivas y que podemos conocer solamente a a través de los planos de Artur Paredes que publicó Jorge Diego Sánchez en el año 1978; otro edificio más pequeño, que albergaba la cuadra y que posteriormente se aprovechó también como vivienda; por último el edificio conocido como de «dirección, «la casa del ingeniero, «La Casona» donde vivián los técnicos. Este último, situado un poco apartado del resto de edificios, igual que de la cuadra, era de mayores dimensiones y estaba dotado de algunos elementos diferenciadores, como la colocación del ladrillo en ventanales y puertas, dentado, y no en línea como en los restantes edificios.

Un pueblo como Rioseco era la envidia de los pueblos que le rodeaban por los signos de modernidad que se podían apreciar. Incluso llegó a disfrutar de comunicación telefónica con la residencia de Van Straalen y su cuñado, Mario Alvarez del Manzano en Ablaña (Mieres).

María Fernanda, recalcó la necesidad de poner en valor este enclave industrial, en el que ya se han hecho inversiones importantes.

Por su parte, José Luis Cabo Sariego, Cronista Oficial del Concejo de Riosa, relató otros muchos aspectos relacionados con estas minas. Como los franqueos realizados en distintas épocas después del redescubrimiento de las minas en el año 1888 por D. Alejandro Van Straalen. El del Arrebolléu, para alcanzar el filón San Felipe, poco después del descubrimiento de las minas en el el año 1888 o el realizado en la última etapa de la explotación (1947-1960):El Socavón (1.165 m), en la Campa les Mines.

Según el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, D. Miguel Ángel De Blás Cortina, este enorme «trisquel» de huecos mineros fue considerado, en alguna ocasión, como prehistórico, sin embargo, es de mediados del siglo XX. Se franqueó este «Socavón», nombre por el que le conocen los riosanos, al ser descubierto en los trabajos de reconocimiento llevados a cabo por la Empresa Minero Metalurgiuca Asturiana S.L. (1947-1960) un filón de importante ley de cobre situado en el fondo del Pozo San Alfonso (1.133 m de altitud). Rápidamente se concentraron en ese punto todos los trabajos de de preparación y explotación. Para ganar tiempo, al no estar avanzados los trabajos en horizontal, se comenzaron los trabajos en vertical para aflorar el filón, dando lugar a este enorme hueco que actualmente se aprecia en La Campa Les Mines. La espectacularidad y belleza de los huecos, semejantes a enorme «trisquel» , llama poderosamente la atención de las personas que lo visitan.

De las discrepancias surgidas en el incio de la explotación a la hora de registrar D. Alejandro Van Straalen la Concesión conocida por «Teresita», al coincidír, al menos en parte, con una solicud previa de Damaso de Idruegas (Mina Rosario)., dando lugar a un largo litigio sobre la concesión minera. Y es que en el mes de julio de 1888, Dámaso de Iruegas, había solicitado del Gobierno Civil de Oviedo la inscripción de una mina de cobre denominada «Rosario» en el Mayéu de Texeo (Riosa), meses antes del redescubrimiento oficial de las Minas de Cobre de Texeo por el ingeniero Belga, D. Alejandro Van Straalen.

D. Alejandro Van Straalen que, por aquella época, era director de la Mina de cinabrio de la Soterraña (Lena), es lógico que llegara a tener conocimiento de esta solicitud, al estar el paraje de Texeo, en la vertiente suroriental de la Sierra l´Aramo, relativamente cerca de la explotación que él dirigía. Reconoció la zona, en el mes de septiembre de 1888 y, aprovechando la falta de concreción y precisión existente en la solicitud de D. Damaso Iruegas, en el mes de noviembre, realizó su propia solicitud, coincidiendo, en parte con los terrenos ya solicitados previamente. La denominó «Teresita», con una delimitación mucho más concreta y haciendo referencia a que la estaca que señalaba el «punto de partida» estaba frente a una explotación antigua.

Al final, Van Straalen, logró que el Jefe del Distrito Minero de Oviedo, D. José Suárez, se hiciera cargo personalmente del informe sobre su solicitud y logró que la Administración aceptara la petición de la inscripción de la Mina de cobre «Teresita» a su nombre.

Entre otros muchos aspectos, también hizo mención al Transversal de La casa Candanal, también conocido por El Socavón de Rioseco ( 900 m), restaurados 150 m.

El sistema de transporte inicialmente, mediante planos inclinados y después a través del cable aéreo, resultaba costoso y de difícil mantenimiento. Esta fue la razón por la que METASTUR, inició la construcción de un transversal a nivel de la cota de 705 m. -dirección este/oeste -, por encima y en las inmediaciones de los lavadero y plantas de tratamiento del mineral, en la zona conocida por los trabajadores como «Casa Candanal», sin embargo, algunos autores la denominan «El Socavón de Rioseco», quizá relacionándolo con «El Socavón» de La Campa Les Mines, en Texeo. Este transversal que tiene 900 m., pretendía llegar a la vertical de las labores mineras. De esta forma, mediante pozos verticales podrían bajar el mineral, por el principio de gravedad, hasta la cota 705 m, donde estaban las instalaciones de tratamiento del mineral.

Sin embargo nunca llegó a funcionar, como consecuencia de la explotación en el año 1960

Otro aspecto mencionado fue el relativo al tercer cable aéreo, que funcionó en Rioseco. El volumen de estériles de mineral de cobre, era considerable ya que podía haber más de 8.000 tm. en la escombrera situada por encima e los edificios, de ahí que valorasen la posibilidad de tratarlos mediante algún procedimiento más eficaz con el objeto de obtener un mejor aprovechamiento del cobre contenido en los mismos. A tal fin se construyó entre 1956-1957 un cable aéreo de 120 m de longitud para transportar en sentido ascendente los estériles con una baja ley de cobre con el fin de ser tratados en la planta de lixiviación y así obtener su máximo rendimiento. Planta que había iniciado su actividad en el año 1954 y que la única en Europa de su tecnología.

Se habló, asimismo, de las más de 30 mujeres que en la época de 1947-1960, desempeñaron su labor en los lavaderos o en el extendiendo el cable aéreo entre la planta de tratamiento el piso 2º …

Finalmente, el Alcalde Riosa, Roberto Álvarez, expresó su agradecimiento a la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres por haber pensado en Riosa, y en concreto en el Poblado minero de Rioseco y las Minas de Cobre de Texeo para impartir una de las Jornadas sobre Historia y Patrimonio en su XVII edición. así como a la Historiadora Maria Fernanda Fernández y al Cronista oficial de Riosa, por sus amplias explicaciónes que ayudarán a conocer un poco mejor la importancia de este enclave situado en plena naturaleza.

Por su parte, la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres entregó un detalle conmemorativo a la historiadora María Fernanda Fernandez, al Cronista oficial de Riosa y al Alcalde del Ayuntamiento de Riosa por su colaboración en estas Jornadas.

FUENTE: https://www.facebook.com/Riosaactiva

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO