POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Tras un periodo, en el que se nos informaba de la gestión de una nueva Peña Taurina, llegó a su momento más esperado la Presentación de la misma.
En el Hotel Torres de Villanueva del Arzobispo, en uno de los salones “Alcalá” se presento la Asociación Cultural Taurina “La Lidia”, actuando como padrino de la misma el matador de toros, Victor Mendes..
Se fueron presentando los componentes de la nueva asociación y los objetivos que se han marcado: defender la afición y pureza de la fiesta de los toros, difundir con conferencias de especialistas en el tema y toreros nuestra fiesta nacional , trabajar por el bien de Villanueva… La Presidenta de la Asociación, Cristina Mora justificó el porqué ha surgido es Peña Taurina y las principales actividades que quieren llevar a cabo. Después presento a los componentes , Cristina Mora ( presidenta) José Vicente Carrasco (vicepresidente) Ángel Rubio (secretario), Rosa María Fernández ( tesorera) y como vocales, Emilio Mañas, Antonio Beteta, Cristóbal Mañas y Francisco Mora.
Después tomó la palabra, Ana Rubio Carrillo, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, que se trasladó desde Palma de Mallorca para el acto, que fue la que llevó el mismo, con su gran profesionalidad, cariño y conocimiento del mundo taurino , trasmitiendo a los asistentes, la emoción tan especial de este día para “La Lidia”; presentó al invitado y padrino de este nuevo colectivo, Víctor Mendes, al que se le agradeció su traslado desde Portugal,
El torero luso, compartió la experiencia, sus vivencias, y su visión del mundo del toro, lo que fue antes cuando estaba en activo y la actualidad. Se ganó al publico asistente contando como fueron sus inicios en el mundo del toro, su paso durante 17 temporadas durante los años 80 y 90; sus anécdotas, respondiendo a las preguntas que le formularon los asistentes. Su simpatía, cercanía y como contó sus vivencias, fueron motivo de un largo aplauso y ·”vuelta al ruedo”.
Asistieron al acto componentes de otras Asociaciones y Hermandades de la comarca, lo que supuso un honor para los componentes de “La Lidia”, lo que muestra que el proyecto, no es solamente local, sino que nace con vocación y hermandad de toda la afición taurina de nuestra tierra.
Cerró el acto, Antonio Fernández, que siempre que recita algún poema, hace que lo sintamos y vivamos, por su voz y su prodigiosa memoria, el poema de Federico García Lorca, “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, la segunda estrofa del mismo “La sangre derramada”, con numerosos aplausos al sentimiento que llegó a todos los asistentes.
Una puesta de largo de lujo para un colectivo que viene como muchas ganas de mantener viva la llama de la pasión por el mundo del toro y todo lo que le rodea.
Finalmente se cerró el acto con una comida en los salones del Hotel- Gracias a la información de Ángel Rubio, uno de los promotores, y Juan José .
FUENTE: M.L.F.