SERÁ CARLOS JAVIER GALÁN GUTIERREZ, NUEVO CRONISTA OFICIAL DE EL HOYO DE PINARES (ÁVILA)
El pleno del Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares Ávila) ha acordado instituir la figura de Cronista Oficial de la Villa, como “honor y función de carácter honorífico y no retribuido” y ha nombrado para el cargo, por unanimidad de los tres grupos que componen la Corporación, a Carlos Javier Galán Gutiérrez “por su dilatada, altruista y contrastada labor de recopilación, divulgación y estudio de la historias, tradiciones y patrimonio de la localidad”.
El consistorio hoyanco destaca que el nuevo Cronista Oficial Galán creó en internet el Fondo Documental de El Hoyo de Pinares como repositorio abierto de documentos históricos, literarios y audiovisuales de la memoria local del municipio. Además, comisarió dos exposiciones de “Imágenes del Ayer” (1998 y 1999) y publicó un libro con el mismo título, iniciativa que permitió la recopilación y difusión de centenares de fotografías antiguas del municipio. Ha venido publicando desde hace más de treinta años artículos sobre episodios de historia local, tradiciones y curiosidades. Además, desde el plano asociativo, el institucional o desde la iniciativa personal, ha impulsado un gran número de iniciativas culturales en la localidad. Entre otros méritos, menciona también el acuerdo municipal la colaboración del nuevo cronista en los actos conmemorativos del 750º aniversario del otorgamiento de heredad que El Hoyo celebró en 2023.
Carlos Javier Galán, nacido en Ávila, creció en El Hoyo de Pinares y, aunque actualmente ejerce como magistrado juez de lo social en Sevilla, siempre ha mantenido un intenso contacto e implicación con su localidad de origen, sobre la que continúa investigando y escribiendo con asiduidad.
La credencial de Cronista Oficial de la Villa le será entregada públicamente en la víspera de las próximas Fiestas patronales de San Miguel Arcángel, el viernes 26 de septiembre a las 21 horas en la Plaza de España.
Con este acuerdo municipal, El Hoyo de Pinares se convierte en la sexta localidad de nuestra provincia que adopta el cargo de Cronista Oficial, que ya existía en Ávila (Jesús María Sanchidrián), Arévalo (Ricardo Guerra), El Barco de Ávila (Antonino González), Burgohondo (José Antonio Calvo) y Mijares (Celerino Martín).
FUENTE: RAECO