TORAÑO (PARRES)
Sep 29 2025

POR FRANCISCO JOSÉ ROZADA MARTÍNEZ, CRONISTA OFICIAL DE PARRES-ARRIONDAS (ASTURIAS)

– La Casona-Palacio de Toraño (Parres) y su relación con Covadonga en el inicio del siglo XVIII –

– La Riera y Llerices estaban bajo el control de los canónigos.

– El abad disponía de un alcalde, un comendero y un escribano en dichas localidades.

– Los canónigos percibían doscientos cuarenta y cuatro ducados anuales de rentas y administraban pozos de salmones, molinos, fincas y otros.

– Cada labrador debía abonar diez y ocho reales cuando moría el abad.

En Toraño se encuentra una casona-palacio de estilo barroco datada en el año 1701, mandada levantar por el abad de Covadonga don Pedro González Toraño, que fue abad de este santuario desde 1689 hasta 1711, el cual era natural de este pueblo parragués, a la orilla del río Sella.

De hecho en la rejería de uno de los balcones de la casona se podía leer la siguiente inscripción: “IÇOSE EL AÑO DE MIL Y 700 Y UNO POR MANDATO DE DON PEDRO Lº ABAZ DE COBADONGA CABALLERO DEL ABITO”.

Don Pedro fue también Caballero de la Orden de Santiago, capellán de honor del rey Felipe V y consejero de Hacienda, además de catedrático en Salamanca.

Esta casona de planta rectangular situada en Toraño fue, posteriormente, de los Asón-Uría, y presenta fábrica de mampostería, utilizando el sillar en esquinales y vanos.

El edificio ha sido profundamente restaurado en 2011.

Toraño pertenece a la parroquia de San Martín de Margolles, pero está situado en el concejo de Parres.

Cuando don Pedro González Toraño era abad de Covadonga, presentó un documento a la Junta de Ministros de 1708, en el que dejaba constancia de la forma de vida e ingresos de los canónigos del santuario de aquel tiempo.

En 1708, según una Real Cédula del citado rey Felipe V, se le concedió al Coto de Covadonga el privilegio de no estar comprendido en el mayorazgo del Príncipe de Asturias.

Los pocos peregrinos que acudían al santuario dejaban unos doscientos reales al año, pero los canónigos también recibían otros ingresos por la escanda, panizo, vacas, hierba, etc., hasta aproximadamente unos sesenta reales. Sumaban, además, la mitad de los dos reales de estipendio que percibían por las misas que celebraban en el santuario cada día, aunque una cuarta parte se la entregaban al abad.

La Riera y Llerices estaban bajo el control de los canónigos, y sus sesenta vecinos trabajaban en su mayoría para el cabildo.

El abad disponía de un alcalde, un comendero y un escribano en dichos núcleos rurales, así como en el priorato de Carrandi, (en Colunga) con sesenta ducados, con su iglesia de San Justo.

Sumaban doscientos cuarenta y cuatro ducados anuales por fincas, árboles frutales y, especialmente, por los tres molinos que tenían en Covadonga y otros lugares.

Administraban cinco pozos de salmones (el documento no dice dónde), una cabaña con veinticinco vacas, además de dos beneficios simples de las parroquias de Sta. María de Cangas de Onís y de La Riera.

Curioso es saber que cada labrador debía abonar diez y ocho reales cuando moría el abad.

En el concordato que firmaron Isabel II y el Papa Pío IX se hizo constar que Covadonga dispondría de un abad, dos canónigos de oficio, más otros ocho “de gracia”, seis beneficiados, magistral y doctoral, y a los canónigos se les concedió el uso de traje de coro similar al que usaban los de la catedral ovetense.

Dedica el pueblo de Toraño a Santa Catalina de Alejandría una capilla de nave recta destacada en altura.

Es del siglo XVII de estilo barroco popular, que en otro tiempo perteneció al Palacio de Toraño, edificado en 1701 como vimos al comienzo de esta información.

La capilla fue reformada en el siglo pasado. Tiene sus muros enlucidos, dejando ver la piedra en sillar en los esquinales a los pies exteriores de la nave, al igual que en la puerta principal de acceso, con arco de medio punto, o en la espadaña de un ojo sobre el tejado.

Tiene otra puerta adintelada de acceso en su muro derecho, además de un pequeño vano adintelado en el muro de la Epístola del presbiterio, que le aporta luz.

La nave única tiene cubierta plana de madera, realizando su tránsito al presbiterio bajo arco de medio punto que apoya en capiteles imposta moldurados, incluso conserva parte del cancel que cerraba el vano.

Cubre a dos aguas la nave y posee un sencillo retablo con tres pequeñas y antiguas imágenes, ocupando la central la titular de la capilla.

La cabecera de la capilla se eleva ligeramente sobre la nave, con interior bóveda de cañón.

Celebra su fiesta a mediados de agosto, además de una misa en torno al día de su memoria litúrgica del 25 de noviembre.

Toraño -como entidad eclesiástica- pertenece a la parroquia de San Martín de Margolles (Cangas de Onís) y conserva su antigua documentación de fábrica desde 1717; la de bautizados, desde 1718; los confirmados están registrados desde 1755; los difuntos, desde 1760 y los casados aparecen datados desde 1819. En la actualidad Toraño tiene sólo 21 habitantes.

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO