POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES)
Marcelina de la Calle Vicente (1930-2009), conocida como tía Marce «La Senagüilla» o como tía Marce «La Peseta» por estar casada tío Juan «El Peseta» fue una mujer de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres) dedicada a sus labores, como entonces se decía, algo que incluía hacer todos los oficios de casa y ayudar en el campo cuando era necesario. Entre sus principales tareas, estaba el cuidado de las gallinas.
Antes de comenzar tratar sobre de las gallinas de tía Marce, es preciso señalar que en Guijo de Santa Bárbara estas aves fueron realmente abundantes e importantísimas para la subsistencia de las familias pues abastecían a sus propietarios de huevos y ocasionalmente carne además de proporcionar ingresos extras procedentes de la venta de huevos y pollos, mejorando así la economía familiar.
Como ya dijo D. José González Castro a finales del siglo XIX en su obra Estudio clínico de la epidemia de fiebre tifoidea precedido de la topografía médica de la Villa, las gallinas eran abundantes y existían bastantes variedades entre las que destacaron siempre las negras y las empedradas, introduciéndose posteriormente las coloradas y blancas.
Tía Marce nació en el seno de una importante familia ganadera. Era hija de Ángel de la Calle Jiménez «El Senagüillas» (1896-1975) y Justina Vicente Burcio «La Galleguina»» (1902-1971), siendo la quinta de trece hermanos de los que vivieron diez hasta la edad adulta.
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN: https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2025/09/las-gallinas-de-tia-marce.html
