POR VICENTE SANZ VIÑUELAS, CRONISTA OFICIAL DE LLOMBAI (VALENCIA)

Este domingo, 5 de octubre de 2025, celebraremos en Llombai una fecha muy especial y significativa, ya que se cumplirán 50 años desde el día en que nuestra patrona, Nuestra Señora del Rosario, fue coronada en un solemne y recordado acto, en la plaza de la iglesia.
Esta antigua talla de cedro, regalo de San Francisco de Borja en 1548 a la parroquia del convento de Santa Cruz, ha sido venerada en su capilla por generaciones y Generaciones de llombaínos y llombaínas; Protegida por los frailes dominicos primero, y por los rectores después, también dio pie a la fundación de una cofradía bajo su advocación en el siglo XVIII, con derecho de sepultura en un vaso a sus pies, mientras todavía se enterraba en las iglesias. Posteriormente, ya en el siglo XX, se formaría la cofradía de las Camareras de la Virgen del Rosario para ocuparse de su capilla y de la luz del sagrario. En 1936 sería una de las pocas imágenes que se salvó de la quema de santos al inicio de la Guerra Civil, gracias a Francisco Esteve “Poldo”. Posteriormente, después de los años 40 y 50, su devoción conseguiría un gran impulso gracias a Milagro Espert, quien se meneó y luchó para que fuera proclamada patrona canónica de Llombai, en octubre de 1964, y posteriormente para conseguir la autorización del arzobispado para que fuera coronada canónicamente el 5 de octubre de 1975. Por ello, conviene recordar brevemente cómo fueron los actos en ese significativo año:
Antes del día señalado se llevaron a cabo varias misas de campaña en distintos puntos del pueblo adornados y engalanados para la ocasión. Y el 5 de octubre se montó un altar monumental en la plaza de la iglesia y se trasladó la imagen en procesión desde la Fonteta hasta allí, donde se llevó a cabo la misa pontifical y la coronación. Un acto presidido por el arzobispo de Valencia, don José María García Lahiguera, acompañado por los canónigos don Roque Ruiz y don Tomàs Belda y asistido por don Rafael Franco, párroco de Llombai, don Joaquín Beneyto, así como por numerosos párrocos y otros sacerdotes hijos del pueblo, como don Arturo Climent. Actuaron como padrinos del acto la excelentísima marquesa de Llombai y duquesa de Osuna, doña Ángela María Téllez-Girón y Duque de Estrada, y el alcalde de Llombai, don Alejandro Beneyto. Como maestro de ceremonias estuvo encargado el doctor don Vicente Moreno y también cantó la Coral Polifónica Vicentina.
Además, en la ceremonia vinieron las autoridades de Llombai, Catadau y Alfarp; el presidente de la Diputación Provincial y el diputado del distrito, así como la mayoría de los vecinos. Finalizada la solemne coronación, y como recogió el anterior cronista de Llombai, José Forés, se llevó a cabo una procesión por las calles con la asistencia de la banda de música y la banda de cornetas, tambores y majoretts. Un acto que acabó con un almuerzo, donde previamente se le hizo homenaje y se nombró a Milagro Espert con el título de Hija Predilecta de Llombai, y donde también fue bendecida e inaugurada la estatua de bronce de San Francisco de Borja en la plaza de la iglesia. Por la tarde, como es costumbre, se llevó a cabo la tradicional procesión de la Virgen del Rosario por el casco histórico.
Precisamente, de esta efeméride se cumplen ahora 50 años, y este año el pueblo de Llombai podrá volver a participar en los diferentes actos y celebraciones que tendrán lugar, y que serán debidamente anunciados desde la iglesia y el Ayuntamiento, y que complementarán otra página de nuestra historia y de una de sus tradiciones.
El sábado 4 de octubre tendrá lugar una misa en honor a San Luís Bertrán, primer Maestro de novicios del Convento de la Santa Cruz de Llombai, con la tradicional OFRENDA de FLORES a la Virgen del Rosario, seguida de los bailes de la “Escola de Danses d’Alfarb”. ¡¡¡Viva nuestra Patrona!!!.
FUENTE: V-S-V-