OBRA PÍA DE Dª ISABEL VALERA DE LA CARRA PARA CASAR DONCELLAS DE SU LINAJE
Oct 05 2025

POR VICENTE VAZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE).

Escudo de la familia Valera en la boveda del altar de la Inmaculada Concepcion de la Parroquia de Sax

En el Catastro de Ensenada, de 1756, dentro del capítulo de los bienes eclesiásticos, encontramos la “obra pía de las Monjas, fundada por Dª Isabel Valera de la Carra, para casar doncellas de su linaje”.

Estaba dotada de las siguientes propiedades: “Quince taullas de labradío regadío, de primera calidad, al sitio de las Suertes, linda por Levante con camino; por Norte con don Joseph Martínez; por Poniente con vínculo de los Ortines; y por Sur con obra pía de Torreblancas”. 

Dª Isabel Valera de la Carra se había casado con Martín de Valera Torreblanca el 22 de noviembre de 1582. Fueron los padrinos el alcalde de Biar y su esposa, hermana del novio. 

Martín de Valera Torreblanca otorgó testamento en 18 de noviembre de 1597, quedando como usufructuaria de sus bienes su mujer. También fundó una capellanía, bajo la advocación de Ntra. Sra. del Rosario, San Gerónimo y San Martín. 

Las obras pías, aparte de su carácter eminentemente social, constituyeron un instrumento de prestigio social con una estrategia socioeconómica bastante elaborada encaminada a beneficiar a los familiares de sus fundadores, pues tenían una serie de ventajas para la familia del fundador y sus herederos, como en este caso, para proporcionar una dote a las mujeres de su linaje. 

En primer lugar, en ambos casos, los beneficiarios solían ser los familiares y allegados del fundador, con lo que este tipo de instituciones les proporcionaban a los mismos un medio de vida cómodo, en contraposición de aquellos otros que debían trabajar con sus manos para obtener su sustento diario.  

Por otra parte, sus rentas, al ser considerados como bienes eclesiásticos, no estaban sometidas a carga fiscal alguna, es decir, lo que hoy en día conoceríamos como bienes exentos de impuestos. 

A falta de mayorazgo, el pueblo llano tenía el recurso de las obras pías, ya que, mediante estas instituciones, los familiares adquirían unas rentas fijas que les facilitaban el camino hacia el ennoblecimiento, pues servían para adquirir preeminencia y prestigio social

FUENTE: V-V-H-

 

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO