POR SILVESTRE DE LA CALLE GARCÍA, CRONISTA OFICIAL DE GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES)
El Barco de Ávila es una localidad situada en la comarca de Barco-Piedrahita-Gredos, a orillas del río Tormes y en la vertiente norte las estribaciones occidentales de la Sierra de Gredos.
Conocida por sus famosas judías con Indicación Geográfica Protegida, fue siempre una villa famosa por sus ferias ganaderas entre las que destacaba la feria de octubre y en la que se vendía gran número de cerdos torrezneros.
La Feria de Octubre se celebraba tradicionalmente en El Barco de Ávila los días 1,2 y 3 de octubre pero posteriormente se trasladó a los días 12, 13 y 14 del mismo mes, fecha en la que se sigue celebrando hoy en día.
En 1925, Nicolás de la Fuente Arrimadas en su obra Fisiografía e historia del Barco de Ávila, describe pormenorizadamente la Feria de Octubre en la que se presentaban 6000 vacas, 5000 ovejas y cabras, 1000 cerdos y 1000 caballerías entre mayores y menores, vendiéndose alrededor de 1500 vacas, 3000 ovejas y cabras, 800 cerdos y 300 caballerías.
Sin duda alguna, las vacas de raza Barqueña eran las estrellas de las ferias de aquella época.
Los cerdos tenían una grandísima importancia ya que todas las familias de la comarca cebaban al menos un cerdo para realizar en invierno la tradicional matanza y elaborar y curar los chorizos y salchichones, las morcillas, las morcillas de calabaza, los bútagos, los jamones y lomos…, productos todos ellos dedicados tanto al consumo como a la venta y exportación dada su gran fama.
FUENTE: https://elcuadernodesilvestre.blogspot.com/2025/10/los-cerdos-torrezneros.html
