POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
Se localizan en la Biblioteca Pública Fernando de Loazes, situada en la plaza Ramón Sijé de la ciudad de Orihuela. Es una Biblioteca Pública creada en España en el año 1863.
Entre las joyas más antiguas podemos identificar:
Un incunable europeo.: Uno de los primeros libros impresos en la historia de la humanidad… La bella mano (en verso), impreso en Venecia, el 12 de diciembre del año 1474.
Una obra de hace 500 años Están las dos versiones, la manuscrita y la impresa. Perutilis [et] singularis… Valencia, año de 1525.
En Zacatecas también tenemos joyas invaluables, tal es el caso de tres ejemplares de los denominados incunables americanos, primeros libros que se imprimieron en América hasta antes de 1600.
Asimismo se resguarda la serie de libros “post incunables” que en el viejo continente vieron la luz en los primeros años de la imprenta pero ya después el siglo XVI. Entre estos se encuentra el Rationale Divinorum Officiorum de Guillermo Durando, impreso en 1509 en Venecia. Orihuela y Zacatecas tenemos varios rasgos en común: un patrimonio cultural de incalculable valor, heredado por cultos, generosos y visionarios antepasados nuestros.
