POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GENTAFE (MADRID).
Como continuación del relato Historico, publicado anteriormente, les dejo la tercera parte (CAPITULO IV) de la Historia de La Guardía Civil que en homenaje a su Patrona, adelanto al día de su vispera, 11 de octubre, para reseñar en la cronica de mañana día 12, su festividad, dedicar la misma en homenaje a su Patrona la Virgen del Pilar y que como es habitual, escribo cada año.
Me he visto obligado, por las limitaciones de espacio que impone facebook, a dividir el relato histórico en tres partes. La primera ya esta publicada hace una hora, la segunda tambien ya publicada y la tercera, esta que les dejo es su continuación. Las fotografias que aparecen en la primera parte tambien corresponden a la parte II y a esta parte III.
CAPITULO IV
La Guardias civil en Getafe (Madrid)
12 de octubre de 2025, 181º aniversario de la creación de la Guardia Civil.
La guardia Civil en Getafe, bien con sede en Casa Cuartel, o sin Casa Cuartel, existe desde su fundación en 1844, pues ya desde un principio, la Guardia Civil cubría la seguridad, vigilancia, protección y control del territorio de todos los municipios españoles, según se desprende de su Reglamento y atribuciones en los diferentes ámbitos territoriales, bajo su control en toda España. Su presencia en Getafe y desarrollo de sus funciones, en todo el territorio del término municipal, como territorio bajo su jurisdicción, o simplemente desplegada en el mismo, debió existir desde su creación y despliegue por todos los pueblos de España.
Sí, tenemos constancia documental, de la implantación de una Academia de promoción de sargentos de la Guardia Civil, a oficiales, con sede en el Hospital de San José, en la calle Ricardo de la Vega de Getafe.
Así, según consta en diversos documentos del Archivo Municipal y en la propia fotografía que insertamos a continuación, con fecha 17 de agosto de 1896 (52 años después de la fundación de la Guardia Civil) se cedió una parte del edificio del hospital de San José (conocido también como el Hospitalillo de San José) para Academia de promoción de Sargentos de la Guardia Civil a la escala de oficiales de la misma, según fuentes del Archivo municipal de Getafe y del Colegio de Oficiales de la Guardia Civil. Esto no quiere decir que conozcamos donde estaba la Casa Cuartel de la misma, y si por esas fechas, existía en Getafe tal Casa Cuartel.
Promoción del 2º curso de oficiales de la Guardia Civil. Getafe 1896
Según consta en una placa conmemorativa de la Asociación de antiguos alumnos de los colegios de la Guardia Civil, Delegación de Valdemoro (1894-1904), situada en el hall del Hospital de San José y colocada el 27 de enero de 2018, en este edificio, permaneció el denominado Colegio de promoción interna de oficiales de la Guardia Civil, anexo al de Guardias Jóvenes, siendo entonces director general de la Guardia Civil, el Excmo. Sr. D. Romualdo Palacio.
Como queda acreditado en un Acta del Pleno del Ayuntamiento de Getafe, con fecha de 9 de noviembre 1895, fue el propio don Romualdo Palacio, director general de la Guardia Civil y persona muy vinculada a Getafe y amigo del pueblo, solicito al Ayuntamiento unos terrenos o dinero para adquirirlos e instalar en ellos la Academia de promoción de Sargentos de la Guardia Civil a Oficiales:
“El señor alcalde hizo presente a la corporación municipal que tenía noticia que el Señor don Romualdo Palacio intentaba adquirir algún terreno en esta población y atendiendo al cariño que el citado señor profesa a esta localidad y el interés demostrado para su progreso y desarrollo, creía convenientemente que por el municipio vieran algunos y se hiciera con los mismos un obsequio que sin duda agradecerían como prueba de satisfacción y reconocimiento por favores que tiene realizados, puesto que sus interesantes gestiones y actividades se hallan construidos los depósitos para el agua del Bezoya que tantos beneficios ha de reputar con más en proyecto la construcción del cuartel, depósitos de recría y doma de potros para la Guardia Civil”.
Los Señores concurrentes enterados, manifiestan que no pueden menos de reconocer los favores que don Romualdo Palacios, director general de la Guardia Civil, tiene hechos a la población y conceptuaban en poco la cesión de los terrenos que no tienen inconveniente en que sean abonados los precios que importen las parcelas, que tienen pensado adquirir para edificar, con los fondos municipales a cargo del capítulo de imprevistos o formando presupuesto extraordinario”.
Estas fueron las gestiones que realizó el director general de la Guardia Civil, don Romualdo Palacio, para instalar en Getafe la Academia o Colegio de Promoción de Sargentos de la Guardia Civil a Oficiales. Al parecer la cesión de una parte del Hospital de San José a la Guardia Civil, se llevó a cabo el 17 de agosto de 1896.
Si conocemos, porque así me lo contó el propio Andrés Diez q.e.p.d., amigo personal, y como lo cita también en una reseña biográfica de su padre, su hijo Manuel Diez, presentada en las jornadas que organizaba, de taller “Hablemos de Getafe”, que el 9 de enero de 1925, cuando Andrés Díez, llego a Getafe con su familia siendo él un niño, el Cuartel de la Guardia civil se encontraba en la calle Castaños, 32,
Posteriormente, parece que la Casa Cuartel, se trasladó a otro edificio que existió donde ahora se encuentra el Nuevo Teatro de la calle Madrid, 50. Este espacio, siempre fue de titularidad municipal y en la década de los años sesenta, en ese edificio existieron algunas dependencias municipales, la propia sede de “Falange” y en sus inicios, la Asociación de Cabezas de Familia, que también estuvo en otro edificio frente al nuevo Teatro de la calle Madrid.
Como ya he citado, mi buen amigo, Manuel Diez, hijo de Andrés Diez, escribió la biografía de su padre de la cual extraigo lo que él me ha enviado y que ha sido compartido por el Museo Virtual de Getafe y el Taller “Hablemos de Getafe”:
“Según Real Decreto de 8 de febrero de l893, se creaba un colegio de Oficiales, en el que podían ingresar los sargentos que contaran seis años de servicio y tres de antigüedad y superasen el examen preceptivo. Los alumnos, con el curso de dos años de duración, cubrirían dos de cada vacante o más si no existiesen, suficientes Oficiales del Ejército para cubrir la tercera.
El Colegio se instituyó, ya en principio, como un centro de menor categoría. Venía a ser al de Guardias Jóvenes, a cuyo director, quedaba supeditado.
Por deficiencias de alojamiento en Valdemoro, se ubicó en Getafe. Su reglamento fue sancionado por un Decreto de 22 de junio de l894, que dotaba al centro de plantilla realmente, exigua: un capitán y tres primeros tenientes, además del coronel director, que, al mismo tiempo, era jefe de estudios, cargo que tenía que simultanear con el director de Guardias Jóvenes. El alumnado se elegía mediante examen previo en las Comandancias o Cuerpos de procedencia. Los aprobados sufrían otro examen en el propio Colegio, al que podían asistir también los desaprobados, pero en este caso, los gastos de viaje, eran por su cuenta, dado, que, junto con la raquítica plantilla de profesores, nos hablan muy elocuentemente de la lucha económica, que había que sostener en el empeño.
Las dificultades fueron tantas, casi todas nacidas de pobreza presupuestaria, que, en 1903, a los 10 años, fue clausurado definitivamente el Colegio.
Cerradas las puertas del Colegio de Getafe, no se promulgó ninguna disposición para resolver el problema de la Oficialidad. Se llegó a 1907 con más de 100 vacantes de tenientes en el Cuerpo, a causa de la clausura de Getafe y el retraimiento de los Oficiales del Ejército”.
Quiero poner de manifiesto, que don Pedro Triguero, actual comandante en jefe de la Segunda División de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid, con sede en Getafe, me obsequió con la fotografía de los integrantes del 2º curso de la promoción a oficiales, en 1896. El comandante don Pedro Triguero, Jefe de la segunda Compañía, la consiguió en el Rastro de Madrid, a un librero, que, al identificarse como miembro de la Guardia civil, el librero, tuvo la gentileza y generosidad de regalársela, a pesar de la insistencia del entonces capitán para que le cobrase su importe. Actualmente, él conserva esta fotografía en su despacho y, además, según me comentó, obsequió a la Fundación del Hospital de San José, con una copia de la misma, que conservan en sus archivos.
Desde el emplazamiento de la Calle Castaño 32, c/v a Calle Madrid, que ya hemos citado, la Casa Cuartel, hacia 1940, se instaló en la calle Madrid 47, donde está ahora el Nuevo Teatro o Centro Cultural que esta próximamente a inaugurarse y cuya obra ha estado parada varios años.
Desde la Calle Madrid 47, la Casa Cuartel se desplazó hasta la Calle Ricardo de la Vega, según me informan mis compañeros de la Asociación del Museo Virtual de Getafe, en un foro improvisado que se realizó a través de una pregunta que hice.
Después se trasladó, al parecer a la Plaza Carretas y desde ahí en 1961 o 1962, se trasladó al nuevo cuartel que se había construido en lo que es hoy la Plaza de Lisboa, confluencia con calle de Fuenlabrada, en los terrenos de su propiedad, donde habían estado las instalaciones del popular Cuartel de la Remonta. Allí se realizaban las domas de caballos y recría de potros de la Guardia Civil.
Para cerrar este ciclo del relato sobre los emplazamientos de la Guardia Civil en Getafe, añadiré que el actual Cuartel de la Plaza de Lisboa, fue construido en 1961, según proyecto del año 1960 que se conserva en el Ayuntamiento de Getafe y en los Archivos de la Guardia Civil, en el actual Cuartel de la plaza de Lisboa. Al parecer y según fuentes de toda solvencia el Cuartel y cabecera de la 2ª Compañía, se marchará de Getafe a otro municipio de su ámbito territorial.
La Guardia Civil en las Actas del Ayuntamiento Pleno. – Traigo a este epígrafe algunos acuerdos adoptados en diferentes Actas del Pleno municipal, en lo que se refiere a los inicios de la Guardia civil y obras relacionadas con el Cuartel de la Remonta y con la Academia de promoción de sargentos a oficiales de la Guardia Civil. 4 de febrero de 1898.- Siendo alcalde don Aquilino Herreros Cifuentes. se da cuenta de la comunicación que el señor coronel director del colegio de sargentos dirige a la atención del presidente, que se ejecuten obras en los accesos de dicho colegio. El Ayuntamiento acuerda que una comisión compuesta por los señores don Gregorio Sauquillo y Juan Benavente visiten al señor coronel le manifiesten la realización de las obras después de solicitar presupuesto para ejecución de dichas obras y su financiación.
14 de enero de 1898.- preside don Aquilino Herreros Cifuentes. sobre alumbrado público. Se da cuenta de una comunicación que el presidente de la Junta de patronos ha dirigido a este Ayuntamiento solicitando el abono de las estancias de heridos a mano y otros enfermizos, los cuales se abonan por subvención anual de cien pesetas, interesando al propio tiempo las mil pesetas que el Ayuntamiento se comprometió a pagar por acuerdo de 17 de agosto de 1896, a cambio de la cesión provisional de parte del edificio hospital para la Academia de sargentos para oficiales en la Guardia Civil. El Ayuntamiento acuerda que no obstante al no tener consignación en el presupuesto actual para abono de estancias de los 10 años anteriores, se satisfagan las 200 pesetas para los años del noventa y cinco a noventa y seis y noventa y siete.
29 de octubre de 1897.- Siendo alcalde don Aquilino herreros Cifuentes se adoptaron los siguientes acuerdos:
Obras en La Remonta.- Que se abonen ochenta y dos pesetas y cuarenta y siete céntimos a que han ascendido los repasos de ciertos desperfectos en el depósito de la recría y doma de potros, según acredita con el presupuesto del que se da cuenta y recibos que lo justifican. También se acuerda que se ejecuten las obras que sean necesarias para la seguridad y buena conservación del edificio, como igualmente el pintado de las puertas de calle que han sido construidas; y por último que se interese al Señor primer jefe de dicho centro, corran por cuenta de los fondos del cuerpo de la Guardia Civil, el coste que ocasionen las reparaciones interiores que no afecten a la conservación del edificio.
Sesión del día 24 de septiembre de 1897
Colegio de sargentos: Enterado el Ayuntamiento del atento oficio que el Señor coronel director del colegio de sargentos dirige, solicitando permiso para establecer la red de hilos necesaria con destino a la estación telegráfica a la práctica de los alumnos, se acordó autorizar a dicho señor donde alcancen las facultades del Ayuntamiento para que ordene la tendida de tubos, economizando el mejor éxito en el servicio tránsito si tuvieran necesidad de utilizar la acera pública.
22 de agosto de 1897…. Dada cuenta del oficio dirigido por el coronel director del Colegio de Sargentos ….. Otro de veinte cinco de abril del mismo, referente a la asignación de terreno para establecer picaderos y caballerizas, asuntos que quedan pendientes estén (o se hagan inmediata en la inmediata)
23 de julio de 1897. Siendo alcalde don Aquilino Herreros Cifuentes, dada cuenta oficio dirigido por el director del colegio de sargentos, refiriendo a otro de veintitrés y cinco de abril mismo, referente a la adquisición de terrenos para establecer adero y caballerizas…
Colegio de sargentos: Enterada la corporación del oficio dirigido al alcalde por el señor director del colegio para oficiales de la Guardia Civil interesando la resolución respecto a la función de las obras que han de llevarse a cabo en el edificio que ocupan dicho colegio, se acordó que por la Presidencia se conteste participando la estación que se haya dicho expediente. Dada cuenta por la presidencia de la Comisión de Hacienda de la y proyecto de presupuesto de ingresos para la ejecución de las obras necesarias en el colegio para oficiales la Guardia Civil, el Ayuntamiento teniéndole conforme y arreglado a los pretensiones de dicho centro y creyendo lee ventajoso para la población acuerdan que se fije al público por quince días según la ley municipal y transcurridos vigencia lo acredite y reclamaciones que se presenten de la discusión y aprobación de la Junta municipal.
29 de diciembre de 1899,
Remonta: Da cuenta de la pretensión del señor coronel director del colegio para oficiales Guardia Civil referente a la cesión de parte del edificio la propiedad del Ayuntamiento fue ocupado con el permiso de corporación, con sumo gusto, acordó acceder a la pretensión facilitando la parte del edificio que considere necesaria. Con lo cual y no teniendo más asuntos que tratar se termina la sesión que firman los señores concurrentes.
Local de la Remonta: Se acuerda ejecutar las obras necesarias para la conservación del local, propiedad del municipio situado en la calle de Toledo
El Hospital de San José fue fundado por Don Alonso de Mendoza, hidalgo y hombre acaudalado que poseía numerosas tierras y casas en Getafe. En 1507, al igual que incontables españoles, Alonso de Mendoza cayó enfermo durante una epidemia de peste. En este mismo año hace testamento y dispone que sus bienes se empleen en construir un hospital para pobres en Getafe.
“… yo querría… que se hiciese en la calle mayor… porque siendo calle muy pasajera podría acaecer que andando el tiempo algunas personas devotas viéndola edificada e con poca renta… darían limosnas… para ayuda…; e para incitar a los que lo vieren que en sus pueblos hagan otro tanto… » (Testamento de Alonso de Mendoza)
Para la construcción del hospital se aprovechó una casa de la calle Mayor, a la que se agregaron otras posesiones de D. Alonso de Mendoza.
En 1529 se redacta el documento fundacional. Probablemente en esta fecha el Hospital ya estaba en funcionamiento, que se prolongaría hasta 1836, cuando las medidas desamortizadoras de Mendizábal originaron su decadencia.
Con fecha 17 de agosto de 1896 se cedió una parte del edificio del hospital para academia de sargentos de la Guardia Civil. En 1970, debido a su estado ruinoso, el Ayuntamiento de Getafe inicia la restauración del inmueble y el día 6 de diciembre de 1989 se inaugura.
Exterior y claustro del Hospital de San José, llamado El Hospitalillo por todos los getafenses. El diminutivo, además de hacer referencia al tamaño, tiene un marcado carácter intimista. La capilla cuenta con el retablo de estilo «churrigueresco» que vemos en la imagen. Churriguera (1650-1723) inició en España un estilo de retablos barrocos que fuego tomaría su nombre. Se distingue, sobre todo, por utilizar columnas salomónicas (con fuste de desarrollo helicoidal) y profusamente adornadas con hojas y racimos. Desconocemos su autor. El retablo está dedicado a San José, cuya efigie con el Niño en brazos se encuentra en el hueco central. De las tres esculturas que componen el retablo, la de mayor valor artístico es, sin duda, el busto del Ecce Homo.
Placas conmemorativas de la Fundación del Hospitalillo y de la existencia de la Asociación de antiguos alumnos de la Guardia Civil
Interior de la capilla y retablo
Plano de los municipios que integran la 2ª Compañía, de la Guardia Civil, con sede en Getafe. Esta Segunda Compañía, mantiene también la Jefatura del servicio SEPRONA en los municipios de Parla, Fuenlabrada, Alcorcón, Leganés y Móstoles, que han asumido el resto de funciones cuyas competencias realizaba la Guardia Civil, antes de que la Policía Nacional las asumiera, al desplegarse ésta en municipios mayores de 75.000 habitantes; ciudades que cuentan con Jefaturas y Comisarías de la Policía Nacional.
A partir de las actas de Plenos, existentes en el Archivo Municipal, he extraído algunas de las que tienen relación con la Guardia Civil.
El mapa de Getafe de 1902, que les presento, realizado por D. Facundo Cañada, contiene una leyenda en su margen izquierdo, donde podemos observar donde se encontraba el Cuartel de la Remonta de la Guardia Civil, (nº 31), calle Toledo; el Cuartel de la Guardia Civil, en la calle del General Castaños (nº 32); la Academia de oficiales de la Guardia Civil o también denominado Colegio de promoción de sargentos a oficiales (nº 27), así como las sedes de otras instituciones y entidades del Getafe de aquel de los primeros años del siglo pasado. Se trata de un mapa de gran belleza y muy completo.
Estos datos, que les hemos facilitado y que aparecen en el mapa de la siguiente página, sobre algunos emplazamientos donde estuvo la Casa Cuartel de la Guardia Civil, en Getafe, están bien definidos, aunque desconocemos si antes de estos emplazamientos existieron otros diferentes en nuestra ciudad. Insistimos, la Guardia Civil, tuvo presencia en Getafe y su término municipal desde el origen de su creación, cumpliendo funciones de su competencia, como era la vigilancia de campos y caminos.
Cerramos esta crónica señalando el primer Guardia Civil caído en España, fue el guardia, Encarnación Seco, cuya noticia aparece en el siguiente documento que se adjunta (Anexo nº 1), y también en otro documento (Anexo nº 2) se da cuenta del primer servicio que realizó la Guardia Civil en el Tercio primero, hoy segunda Compañía de Getafe…”
ANEXO 1
PRIMER FALLECIDO EN ACTO DE SERVICIO
El sargento segundo de caballería don Agustín Gimeno salió el veinticinco de mayo persecución de una partida de “latro-facciosos” que se presentó en los Montes de Toledo, acompañado de 6 guardias, y dándole alcance al anochecer del mismo día en el hato de un pastor, después de haber sufrido una descarga de ellos sin recibir daño alguno, los cargó con tal de nuevo que derrotó la partida, causándole dos muertos, capturando al cabecilla y dos más de la partida, cogiéndolos nueve caballos y varias armas.
El cabo segundo, del 2° Escuadrón, Manuel Cabanillas, combinando sus movimientos o el de igual clase de infantería, Mamerto Fernández, logró descubrir y someter a los tribunales a cuatro vecinos del pueblo de Tragacete por robo en despoblado al ordinario de Teruel a Madrid. Este servicio mereció publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca.
Los puestos de Ocaña y Corral de Almaguer, bajo la dirección del primer capitán don Pablo Becas, capturaron 8 hombres, autores de robos en despoblado.
La caballería nada a la provincia de Ciudad Real salió con el gobernador civil en persecución pasión capitaneada Calvente; solo una vez pudo avistarla, y al arrojo de la carga dada por los guardias que puso en precipitada fuga abandonando tres caballos y varios efectos de guerra.
El puesto de Navalcarnero tuvo la gloria de ser el primero del Tercio que contribuyó con la preciosa sangre de uno de los valientes que le componían, a honrar las páginas de la historia del mismo. En el mes de julio, salió en persecución de una partida de ladrones, y al darles alcance, recibieron una descarga que dejó muerto en el acto al guardia Encarnación Seco, el primero que, sable en mano, se lanzó sobre ellos: Sus compañeros de pareja, alentados por esta pérdida, se arrojaron a vengar la sangre de su camarada y se apoderaron de tres de los criminales, fugándose uno que no pudo ser habido.
Los puestos de Tembleque, Toledo, Cabañas y Santa Cruz de Retamar no descansaban en su activo servicio, logrando la aprensión de algunos salteadores de caminos y otros criminales con quienes en las asperezas del territorio……”
“La Guardia Civil, Historia de esta Institución “
De los Oficiales Quevedo e Isidro
ANEXO 2
PRIMER SERVICIO DE LA GUARDIA CIVIL O
ÉPOCA CUARTA. – CAPITULO II“… Gobierno antes escoltas de tropa querían verse irremisiblemente robados y aún asesinados.
El primer servicio que tenemos noticia haya prestado el primer Tercio de la Guardia Civil, fue el 12 de noviembre de 1844 en la carretera de Extremadura, capturando dos ladrones y dando muerte a otro, que estaban robando a los viajeros en los barrancos próximos al puente de Navalcarnero, sitio ya célebre en las crónicas criminales, por los continuos robos y asesinatos cometidos en él. No pudo sin embargo con este escarmiento lograrse la seguridad de aquel punto si no a fuerza de una constante vigilancia y rudos castigos; el siete de diciembre siguiente, es decir, a los 24 días del hecho anterior, llegó la Guardia Civil al mismo sitio en ocasión en que 8 forajidos habían saqueado y tenían atados varios pasajeros que indistintamente se dirigían a diferentes puntos.
Al divisar los guardias huyeron hacia el monte los forajidos; pero antes de internarse en él fueron alcanzados por aquellos valientes, y solo uno logró fugarse en la refriega; los demás quedaron muertos sobre el campo y sus cadáveres daban al día siguiente en Madrid escoltados por los Bizarros guardias. Desde entonces aparece en aquel sitio una caseta donde se efectúan entrevistas de las parejas de la Guardia Civil, que él todo cuidado con terror por los viajeros, es hoy el más seguro de aquella línea.
Otro servicio de importancia toda la fuerza el primer tercio en el año que nos ocupa. Requena, provincia de Cuenca, se notaron síntomas de desorden, y la Guardia Civil, cuyo instituto es el primer elemento de orden en la nación juró averiguar las causas, logrando reducir a prisión a un titulado coronel y un subalterno, que trataban de levantar una partida facciosa. A más de otros servicios ordinarios que omitimos en obsequio a la brevedad, aparecen los siguientes prestados por el primer tercio en los dos últimos meses del año: Ladrones capturados o muertos, 7. asesinos, 1. Desertores, 2. Total, 22.
1845. De este año más bien que el anterior data la historia del primer Tercio; porque dos solos meses que en aquel….”.
HIMNO DE LA GUARDIA CIVÍL
Música: D. Ildefonso Moreno Carrillo, que fue Músico Mayor del Colegio de Guardias Jóvenes.
Letra: D. José Osuna Pineda, teniente coronel jefe de estudios de dicho Colegio. (Basado en el Himno Escolar de la Guardia Civil de 1915/1916, compuesto por Sor Asunción García Sierra)
Fuentes: -Ministerio del Interior.
Archivo, Sede de la Segunda Compañía y comandante jefe de la misma, don Pedro Triguero.
Dirección General de la Policía.
Libros del autor.
Manuel Díez, taller Hablemos de Getafe y Museo Virtual de Getafe.
Lorenzo Silva (2018) [2017]. Sereno en el peligro: la aventura histórica de la Guardia Civil. Madrid, México D. F., Buenos Aires y Santiago de Chile: Edaf. ISBN 978-84-4143808-8.
Eduardo Martínez Viqueira (2019). Hombres de honor: el duque de Ahumada y la fundación de la Guardia Civil. La Esfera de los Libros. ISBN 8491646108.
José Ramón de Urquijo y Goitia (1984). La revolución de 1854 en Madrid. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas e Instituto de Historia Jerónimo Zurita. ISBN 84-00-05689-2.
José Ruiz Mas (2010). Guardias civiles, bandoleros, gitanos, guerrilleros, contrabandistas, carabineros y turistas en la literatura inglesa contemporánea (18441944). Bern, Berlín, Bruselas, Fráncfort del Meno, Nueva York, Oxford y Viena: Peter Lang. ISBN 978-3-0343-0506-8.
José Sidro y Surga y Antonio de Quevedo y Donís (1858). La Guardia Civil: historia de esta institución y de todas las que se han conocido en España con destino a la persecución de malhechores, desde los tiempos más remotos hasta nuestros días. Madrid: Imprenta y Litografía Militar del Atlas a cargo de Antonio Pérez Dubrull.
Enrique Martínez Ruiz (1976). Creación de la Guardia Civil. Editora Nacional.
Constancio Bernaldo de Quirós y Luis Ardilla (2005) [1931]. El bandolerismo andaluz. Madrid: Gráfica Universal. ISBN 978-84-9761-155-8.
Juan Ortega Rubio (2011) [1921]. Historia de Madrid y de los pueblos de su provincia. Madrid: Maxtor. ISBN 978-84-9761-982-0.
NOTA. – relación de fotografías que acompañan al texto:
Calendario
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | ||||||
| 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
| 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
| 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |
| 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | |
