POR MARTÍN SÁNCHEZ GONZÁLEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID).
Hoy 22 de octubre de 2025, se cumplen 60 años de la catástrofe acaecida en la Presa o Salto de Torrejón, construida sobre el río Tajo, al romperse las compuertas de la presa cuando se estaban realizando las pruebas de resistencia de las mismas y la presa se encontraba a punto de alcanzar el nivel máximo de llenado. La consecuencia fue que las compuertas no aguantaron la presión del agua y reventaron provocando un gran desastre que costó la vida a unas cincuenta personas, un dato que nunca se ha podido confirmar debido al número de desaparecidos y a presuntos errores de los tribunales que les tocó juzgar esta causa.
Los fallecidos fueron trabajadores de varios pueblos de la zona, principalmente de Torrejón el Rubio, Malparida de Plasencia, Serradilla, y otros muchos lugares próximos que omito para no hacer larga la relación de los mismos. Hoy solo nos cabe hacer un homenaje a los que fallecieron ese fatídico día y pedir por el eterno descanso de su alma que Dios les haya dado el lugar que les corresponde por su gran sacrificio. Seguramente aquel accidente haya sido el precio que hemos tenido que pagar para que los defectos y errores cometidos en la construcción de esta presa, se pudieran corregir en las siguientes.
Les dejo este extraordinario reportaje que nos facilita Urbano García Alonso, con sus fotografías y vídeos el antes y el después de aquel accidente. Descansen en paz y felicidades Urbano por tan extraordinario trabajo.