RECORDANDO… AL ESCRITOR Y POETA, JUAN JOSÉ CUADROS PÉREZ
Oct 24 2025

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

Juan José Cuadros Pérez había nacido en  Palencia en 1926, vinculado a Beas de Segura, y también a Villanueva del Arzobispo, murió en 1990. Es el recordado Cronista Oficial de la Provincia, Vicente Oya Rodríguez  el que mejor ha estudiado la vida y especialmente la obra de este autor en el prologo del libro de Juan José, “Por los cerros de Úbeda”, editado por la Universidad de Jaén en 1998.

Debo indicar que su padre Juan José Cuadros estuvo exiliado en Paris hasta 1948. A su regreso a España, estuvo impartiendo la asignatura de Francés, en la Academia de Segunda Enseñanza de Villanueva del Arzobispo, con la estima de compañeros y alumnos..

De Juan José nos indica Vicente Oya: Supo compaginar, como pocos, y con un estilo muy peculiar, en la forma bella y en el fondo transcendente, la geografía con la historia, el suelo con los hechos, los escenarios con los ambientes, con minuciosas y amenas descripciones y un relato lleno de imágenes poéticas”. “Estudió Bachillerato en el viejo Instituto de Baeza. En un ambiente machadiano, porque en Baeza estaba vivió el poeta soñador de los campos de olivares, Cuadros Pérez se introdujo en el mundo fascinante de la literatura y especialmente de la poesía”.

Juan José estudio topógrafo y opositó, aprobando y ejerciendo en Madrid. Hubo dos mujeres fundamentales en su vida, su esposa  Maruja y su hija Almudena.

De 1957 a 1960 colaboró en Diario Jaén, entre sus trabajos aparece un Romance a Baeza, pregones de las fiestas de Villanueva del Arzobispo y Beas, al Guadalquivir…

Escribió libros en verso. “Niño sin amigos” En el prólogo Federico Muelas, dice entre otras cosas : “Juan José Cuadros perdurará en el querido rincón con sol  de tarde caída de su lírico retorno aún cuando vuelva al cada día que de todos es”, “Aquí se dice de un pueblo” dedicado a Beas de Segura, varios poemas del dedicado, al aceite :” El olivo ,ceñudo, retorcido en su viento/serio como un pastor/como un patriarca/con corazón de barro/  .“Navanuca”,  primer libro publicado de la Colección Rocamador, “El asedio”, de la larga lista de autores que publican, es Juan José el que repite en la colección  con esta obra; ”Recado de buen amor”, “Memoria en el Camino”, “Vuelta al Sur” : “ Cómo no esperó nada/ lo tuvo casi todo; el silbido del pájaro/ y la sombra del olivo”.Los últimos caminos,”, “El único camino”: “Que el amor es camino,/ el único camino”. Edición póstuma por la esposa del poeta. Se editó una antología poética “Caminos”. Escribió Vicente Oya, “Sus poemas  parecen como despedidas  y tienen sentido de testamento”.

En colaboración con otros poetas, escribia: “Tres poetas”, “Cuadernos Hispanoamericanos”.

Libros en prosa: “Viaje a la Sierra de Segura”, “El libro de la Guindalera” y “Por los cerros de Übeda”, la descripción de Vicente Oya es magistral, copio una descripción que realizó el autor a su paso y parada con su amigo Tomás Quines, que estudia Bellas Artes: “Villanueva del Arzobispo andará por los diez mil habitantes. Pueblo típico de La Loma.Villanueva es pueblo joven que pasó de llamarse Casillas de Chincoya a ser villa de realengo, en tiempos de Enrique, el fraticida. Pero, en Villanueva,no hay que perder el tiempo buscando pergaminos,ejecutorias o pedruscos más viejos que su iglesia parroquial, porque el pueblo se remoza a cada paso, tanto en sus casas blancas y alegres, cuanto a sus calles anchas y limpias.  Villanueva tiene una  plaza de toros por la que han pasado las grandes figuras de la torería, para el día de San Miguel, que es cuando se celebran las fiestas”.

He vuelto a descubrir a uno de los grandes poetas y escritores que la provincia nos regaló. Un acierto de la Universidad de Jaén,  rescatar  el libro “Por los cerros de Übeda”, y un prologuista de excepción el Cronista Vicente Oya, que amó tanto a la tierra de Santa Teresa, Beas de Segura .

Entre los actos del Cincuentenario de la Coronación de la Virgen de la Fuensanta, uno fue el seleccionar varios poemas, de escritores villanovenses, dedicados a la Virgen de la Fuensanta para enmarcar y colocar en el atrio del Santuario. Se tuvo el acierto que uno de los poetas elegidos fuese de Juan José Cuadros Pérez, además de  uno de  Nieves López Pastor,Miguel Hueta, Manuel Medina, Daniel Fernández-Arroyo yJacinto Herreros,  allí sigue para deleite de todos, y evocación del poeta Juan José Cuadros,  titulado, Fuente Milagrosa, que reproduzco: Te proclame princesa7 el agua azul del jarro franciscano/ y ell pan sobre la mesa/ y el aire del manzano/ Bendigante los trigos grano a grano/.

Bendigate el tomillo/ y la zarza,Señora, te bendiga/ y el pájaro sencillo/ bendígate la ortiga/y la bandera agraria de la espiga/.

Te bendiga el arado/ y el canto alegre de la lavandera/ y el guarda del ganado/ y el que duerme en la era/ o a la sombra de la plata olivarera/.

Bendígate, Señora,/ el verso, el libro, el pan, la siempreviva;/Bendígate la aurora,/el almendro, la oliva /y el agua de la acequia pensativa/.

/ Da tu gracia al camino/ que hasta tu Fuente Milagrosa lleva; /y protege al molino,/ a la sierra , a la gleba, /y al pueblo que te adora: Villanueva/.

Para mí nada quiero, /Yo vengo hasta tu fuente en romería/ peregrino y trovero,/ a poner la voz mía/  a tus plantas  de nieves y ,lunería/.  

Hoy  en la visita al Santuario, el poema de Juan José Cuadros, parece salir de su texto enmarcado e    impregna todo el atrio de su voz, su  poesía  y su obra.

FUENTE: M-L-F-

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO