POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

El amigo, Vicente Guijarro nos dejó un valioso trabajo para el legado cultural, de la localidad de Villanueva del Arzobispo. Numerosos documentos, .que trataban de Villanueva, fotocopiados del Archivo Diocesano de Jaén que me costaba inmensamente su lectura; él al llegar en vacaciones, lo primero que hacía era solicitarme algunas de estas carpetas, para realizar las transcripciones y pasarlas al ordenador, lo que ha facilitado y facilita estos trabajos.
La Inquisición tuvo una destacada importancia, en la vida local durante los siglos XVI, al XVIII. desde Fray Domingo de Valtanás, hasta varia personas más, acusadas por brujería, blasfemias, sufrieron los rigores de la Inquisición …que han sido tratados por otros investigadores.
En este tiempo de cementerios, celebraciones importadas de otros países,.. trataremos de parte de nuestra historia.
Fue Manuel Amezcua, el que me introdujo en la parte de estos misterios, al publicar unas coplillas en el Diario Jaén. : Cuatro somos de Andújar/,tres de la Higuera/ y la que toca el pandero/ de Villanueva/. Contactamos con él , y no se refería a Villanueva del Arzobispo, sino a Villanueva de Andújar hoy Villanueva de la Reina. Me enganchó el tema con el que participó en las Primeras Jornadas Históricas de Villanueva, en 1987 “Inquisición y Hechicería en Villanueva del Arzobispo” . Divide en varios los apartados: Moriscos visionarios y blasfemos” y escribe sobre varios procesos, en los que indica que la Inquisición actuó con cierta tolerancia y comprensión de las circunstancias atenuantes. De su documentada lista de casos, me remito a dos: Luisa García como ensalmadora. El licenciado Francisco Huete tuvo noticias que Luisa García de más de 50 años, vecina de Villanueva venía ejerciendo el oficio de ensalmadora y curadora del ojo. Tres testigos declaran por lo que fue interrogada. Dijo como invocaba a los distintos santos para curar las llagas, el mal de ojo, las piernas, los brazos…
Nos cita, Manuel Amezcua, a María Ruiz, mujer de más de cuarenta años y de oficio costurera en la que el Vicario de la villa Ldo. García de Covarrubia y el fiscal eclesiástico Juan Rodríguez de Mateos, inician su proceso como alcahueta. Se decía de ella que por dinero era capaz de atar los ojos boca y corazón para que quisiera a determinada persona y pedía que le entregaran las uñas de sus pies y manos para hacer los hechizo. Tenía gran aceptación con las mujeres de Iznatoraf, que le solicitaban les hiciese cuatro diabluras para que sus maridos no andasen amancebados con otras mujeres. La falta más grave fue la de encubrir tratos carnales entre hombres y mujeres y consentir que su propia hija mantuviera tratos ilegales con un joven criado. Fue condenada a dos años de destierro y al pago de cuatrocientos maravedís por su proceso.
Intervino la Inquisición es un personaje destacado nacido en la localidad, el 22 de julio de 1488, Fray Domingo de Valtanás. Es Fernando Usero quién mejor ha estudiado su vida, fundaciones, obras y proceso de la Inquisición. Ha logrado reunir digitalizadas la mayoría de sus obras. “Profesó en la orden de Santo Domingo. Fundó los conventos de Santa María de Gracia en Sevilla, Santo Domingo y Santa María de Gracia en Baeza, Santa Ana en Villanueva, San Andrés en Úbeda, Santa María Magdalena de la Cruz en la Guardia y San José en Iznatoraf.
Siguiendo la obra del Álvaro Huerga O. P, nos dice “ Fue un escritor espiritual del siglo XVI. No todo lo que salió de su pluma es literatura espiritual, pero sí la mayor parte. Y, desde luego, la mejor y la más discutida”..Como escritor le dedicaremos un trabajo completo, solamente, citaré, algunas obras “Las Apologías”, Flos Sanctorum”,”Enchiridion de estados”… y otro largo número de libros publicados.
La Inquisición : Fue apresado en Sevilla el 17 de febrero de 1561, se dice que le acusaba de ideas avanzadas y algunas faltas personales. Valtanás quedó preso a sus 72 años en las cárceles de la Inquisición. En la capilla “San Jorge” del castillo de Triana, oye la sentencia, adjurar “de vehementi, los errores de los que fue acusado. Los inquisidores deciden trasladarlo al Monasterio de Santo Domingo de Guzman, de Alcalá de los Gazules. Murió allí, en el verano de 1568.
Fernando Usero y Eleuterio Nula, nos han aportado datos de gran interés sobre este ilustre dominico villanovense (La foto que ilustra el trabajo es un busto de Fray Domingo, colocado mirando la fachada del convento de dominicas, que él fundó en 1540, el busto lo realizó José Luis Nula).
Nuestro compañero, cronista oficial de Bedmar y Garciez, José Manuel Troyano nos dejó un magnífico trabajo, en las III Jornadas Históricas : “ La Inquisición en la Comarca de “Las Cuatro Villas”, durante los siglos XVI al XVIII”, que fueron objeto de Autos de Fe, en la Ciudad de Córdoba, de 1563 a 1769.
Con respecto a Villanueva nos describe a la viuda María Hernández, por decir : “El mejor estado es de casado”, fue absuelta, Diego Rodríguez, de profesión pintor, por decir : “Acostarse con una Morisca hermosa no es pecado”, la condena fue Misa rezada en forma de penitente. Adjurar de Levi y tres ducados; Francisco Fernández, sastre por decir: ·”Echarse con una mujer pagándole no es pecado”, adjuró de Levi. Francisco Rodríguez. Tejedor de paños, fue acusado en dos ocasiones de bígamo,por lo que se recluyó en las cárceles secretas de la Inquisición, Auto Público, Adjuración de Levi y cien azotes; Francisco Linares, alpargatero, por decir “Más vale ser buen moro, que mal cristiano” Su causa fue sobreseída; Ana de Jódar, fue acusada de hechicera y de pactos con el demonio, la condena fue de soga y coraza, 200 azotes en Córdoba y otros 100 en Villanueva del Arzobispo.
Destierro de ambos lugares y del distrito de Inquisición durante seis años. Finaliza con el juicio contra Francisca Gallega, Alumbrada que se le acusa de Falsas apariciones. Se le señaló un confesor para que la instruyese y no hablase con nadie. Excelente el trabajo que nos acercó a este tema con profunda intensidad.
De las viejas carpetas, selecciono dos casos de amancebamiento y una de excomunión .
Amancebamiento de Antonio de Vico, sastre en 1628
El Fiscal General de este obispado, me querello criminalmente con Antonio de Vico, sastre, soltero, vecino de Villanueva del Arzobispo, que con poco temor de nuestro Señor y en gran cargo de conciencia, de mucho tiempo a esta parte está amancebado pública y escandalosamente con cierta mujer casada, con la cual tratase carnal y deshonestamente, saliendo de su casa a todas horas, de día y de noche durmiendo juntos en una cama como marido y mujer, con gran escándalo de la vecindad, y ha cometido delito digno de ejemplar castigo para que se quite el pecado.
Por tanto a vuestra merced suplico mande recibir esta mi querella para que se cite y aparezca ante vuestra merced y se presente en la cárcel de esta Audiencia, pido justicia y costas,
Los testigos dicen ante el notario Antonio Palomino: “Que entra y sale en la casa de la dicha mujer y que le adereza algunas cosas de su menester y de comida, por cuya causa es cierto el dicho amancebamiento”
El diecinueve de diciembre interviene Quiteria Ruiz, mujer de Gabriel Canos , que juró decir verdad: “Que conoce a Antonio Vico y la mujer que no se dice aquí el nombre. Que el dicho Antonio Vico , como hace cinco años entra y sale de la casa de esta mujer, que ha visto como ella le adereza la comida y le lava la ropa y le adereza los marranos cuando los mata el dicho Antonio, que esto es público en la vecindad donde ella vive”.
El notario Alonso Palomino y Pastrana, fue a casa de Antonio de Vico, sastre, y lo halló cosiendo en el portal de su casa, lo llamó y le notificó que le demandaba el Sr. Provisor de este obispado. Poco después estando en la plaza de la Villa, Antonio de Vico, llegó hasta el notario y le dijo que él no había de parecer en Jaén ante el Sr. Provisor, porque es soldado miliciano y que su capitán ha de tener conocimiento de la causa y no el Sr, Provisor y que el señor capitán, su justicia, le defendería
Otra declaración hace como testigo el Clérigo Juan Velázquez de Trillo y Molina..
El legajo, falto de algunas páginas, no nos permitió conocer el resultado final, o castigo impuesto
Amancebamiento de don Gómez de Sandoval de la Vega en 1729
En este documento es el marido el que se dirige a las autoridades religiosas, indicando el amancebamiento de su mujer.
Escribe al Párroco, Francisco Moreno, vecino de esta villa, como marido de Juana Gallego, ha dado cuenta de que su mujer ha muchos días que trata ilícita y carnalmente con don Gómez de la Vega, con grave nota y escándalo de todo el pueblo, llegando el caso de desenvoltura que para visar con más libertad de su licenciosa comunicación, el día cinco del presente mes la llevó el referido don Gómez a su casa donde al presente permanece.
Y para poner remedio a este grave daño espiritual , doy a Vd. la facultad necesaria para que informándose de personas verídicas de este caso reciba información bajo juramento, Y vuestra merced como cura de esta iglesia, que con la enfermedad del Prior, es el único párroco que hay en ella ponga en conocimiento , de la averiguación que hiciere.
El vicario remite el texto al Obispo,D. Rodrigo Marín que responde con rapidez: Sr. D. Alonso Méndez Bravo, en Villanueva del Arzobispo a veinte y seis del mes de enero de mil setecientos de mil setecientos veinte y nueve años cura parroquial del señor san Andrés de dicha villa, habiendo recibido el decreto y comisión de la hoja antecedente del ilustrísimo señor don Rodrigo Marín Rubio, mi Obispo y su predicador está pronto a ejecutar lo que en ella se me manda.
El día veinte y siete de enero , Antonio Méndez Bravo hizo comparecer a D. Cristóbal de Villagómez, clérigo presbítero, vecino de la villa, que ofreció decir verdad, bajo juramento, los brazos cruzados ante el pecho, dijo haber nota y escándalo en la calle y barrio donde vive una mujer casada, Juana Gallego, mujer de Francisco Moreno, de trato ilícito que tiene dicha mujer con don Gómez de Sandobal de la Vega, al que ha visto entrar y salir de casa de la dicha mujer y a ella de casa de él. Que el marido acudió al monasterio de San Basilio, al padre abad que tiene gran inclusión con don Gómez para que este le volviera a su mujer que se la había robado. También le manifestó como en dos ocasiones los había hallado juntos en su propio lecho, que le había maltratado de palabra y haberle apuntado con una pistola y que en la actualidad está en casa de don Gómez; el declarante dice que ha oído decir que habiendo estado una noche en el baile en una de las casas de la vecindad habían tenido algunas llanezas indecentes, tomando el dicho don Gómez cigarros y dárselos…
No conocemos si las gestiones del Padre Abad de San Basilio, y las acusaciones del marido, Juana, volvería a su casa o quedaría para siempre con don Gómez o sufriría alguno de los castigos comunes en estos actos.
Excomunión al Abad de San Basilio por salir en procesión 1619.
La orden basilia había llegado al Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta en 1611, el padre trinitario Arturo Curiel, escribe: Se hicieron cargo de la Fuensanta el 12 de julio de 1611, previa licencia de Su Majestad D. Felipe III y del Sr. Obispo de Jaén D. Sancho Dávila y Toledo.
Tomó posesión del Santuario , el P. Fray Francisco de la Cruz, pasando por ser su primer Abad. Pasado algún tiempo , por razones de salud y otras contrariedades, pero vinculados con la población se trasladaron a la iglesia de la Vera-Cruz de la localidad , el 18 de enero de 1618”.
El texto del Archivo indica: “En Villanueva del Arzobispo a dos días del mes de febrero de mil seiscientos diecinueve el licenciado Fernando de Villar, dijo que se le ha dado noticia que el abad y monjes de la Orden de San Basilio, que violentamente y sin licencia están intrusos en una casa que solía ser del capitán Juan Martínez Velázquez y pretenden salir en procesión por las calles levantando cruz en alto sin poder hacerlo por ir contra la parroquial de esta villa, que no salgan en procesión por ninguna de las calles bajo pena de sentencia de excomunión “late sentencie”, que se le notifique al abad.
Aportan su declaración Juan de Hervás de cuarenta años más o menos dijo: que hoy estuvo en el convento de Santa Cruz, que es de la Orden de San Basilio y vio como los frailes de dicho convento, salieron en procesión ,revestido el Preste, con diácono y subdiácono y otra mucha gente llevaron las cruz, ciriales y la imagen de Nuestra Señora y llegaron a la esquina que llaman de Miguel Cano, que está al lado de la casa que tienen por convento”. No firmó que no supo.
Otros testigos , Rafael Merino de cincuenta años, Andrés Martínez de treinta años, el licenciado Francisco Amador, presbítero, con más de cincuenta años, que repiten los hechos.
El licenciado Fernando de Villar, teniente de notario, habiendo visto estos autos, y por ellos consta que el abad y demás frailes de la Orden de San Basilio, que habitan sin licencia, las casas del Capitán Juan Martínez Velázquez, que el prior Juan Crisóstomo fue informado de las censuras interpuestas en esta causa, mando se notifique a cualquier clérigo de esta villa se declare excomulgado al dicho fray Juan Crisóstomo , prior y se pongan en la tablilla de los tales, que no se puede excomulgar a una comunidad, que se notifique en persona.
Se comunica a su Paternidad fray Juan Crisóstomo en persona en la sacristía de su convento, que habiendo escuchado la declaratoria, respondió : Que su merced, el señor Vicario,no es juez en esta causa que se sigue contra él y su convento, y menos imponer censuras eclesiásticas, que no se tiene por excomulgado, ni consiente las dichas censuras, que se traslade el caso, ante quien con Derecho puede con el real auxilio todo lo que convenga a su convento”.
El teniente de notario remitió estos autos originales al señor Provisor del Obispado para que su merced emitiese su justicia y lo que conveniente a seis de febrero de mil seiscientos diecinueve.
Con estos textos conocemos algunos aspectos de las personas que sufrieron castigos por parte de la Inquisición, amancebamientos y la excomunión al abad de los basilios por realizar una corta procesión por la calle.
FUENTE: M.L.F.
Calendario
| L | M | X | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | ||||||
| 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
| 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
| 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |
| 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | |