POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO)
El general José de los Santos Bañuelos Bañuelos, un verdadero revolucionario, hombre valiente, fiel a sus convicciones, un monumento a la lealtad. Les comparto una fotografía donde porta con toda dignidad un verdadero traje de charro de esa época. Fue tomada hacia el año 1913.
Si bien, nació el 2 de octubre de 1885, en el rancho de San Juan de los Lirios del Municipio de Mezquitic, Jalisco, pero lucharía por la causa revolucionaria en el Estado de #Zacatecas. Se incorporó igual que su hermano Félix al movimiento revolucionario a favor del Maderismo.
Se integra en 1913 a la División del Centro que comandaba el general zacatecano Pánfilo Natera. Participó en las tomas de Colotlán, Jerez y Zacatecas. Fue delegado a la Convención de Aguascalientes por parte del Ejército Villista.
Rehusó el ofrecimiento de pasarse al grupo Carrancista, lo cual le costó la vida en el año de 1916. Su sombrero charro se encuentra en el Museo Nacional de la Charrería, en la Ciudad de México. Yo lo admiro por su hombría, su lealtad a carta cabal. Por ser leal, perdió la vida pero nunca fue un traidor, en primer lugar, a sus convicciones, y en segundo, al general Francisco Villa. ¡Esos son hombres y no remedos! Sí, señor.
