POR MANUEL GONZÁLEZ RAMÍREZ, CRONISTA DE ZACATECAS (MÉXICO).
El actor de «Muerte en Venecia» (1971), de Luchino Visconti falleció el pasado día 25 de octubre de 2025, a la edad de 70 años. MUERTE EN VENECIA, la novela de Thomas Mann, uno de los más hermosos libros que yo haya leído y disfrutado al máximo en esta vida… por ese extraordinario estilo del autor que lo convierte en un deleite.
Además, aborda el tema de la belleza desde una perspectiva filosófica en una parte medular de la obra. Lo leí cuando era estudiante de la Licenciatura en Humanidades – Área de Historia.
Luego, vino la película. En esta obra maestra del cine, Björn interpreta a Tadzio el joven y hermoso muchacho polaco con quién se obsesiona el protagonista, Gustavo Von Aschenbach, interpretado por un magistral Dirk Bogarde.
También fue músico profesional y, aunque intervino en otras películas como «Smugglarkungen» (1985) o «Kojan» (1992), no tuvieron ni por asomo la repercusión de la del maestro Visconti. Casado con la poeta Susana Román, tuvo una hija, Robin, y un hijo, Elvin, el cual falleció de muerte súbita a la edad de nueve meses provocando en el actor una profunda depresión de la que le costó salir.
Catalogado por la prensa de la época como «El chico más guapo del mundo», Björn narró en una entrevista su experiencia con Visconti, en la que, según cuenta, se sintió explotado y manipulado. Hoy descansa en paz este brillante actor sueco, nacido en Estocolmo, que a los quince años fue Tadzio, el hermoso joven convertido en icono de una época, que dejó plasmada por siempre su delicada y frágil belleza en una película eterna, «Muerte en Venecia».