La Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid inaugurará el próximo martes 11 de noviembre una nueva edición del ciclo “Conocer Valladolid”, una iniciativa que desde 2007 divulga los valores históricos y artísticos del patrimonio vallisoletano y de su provincia. El encargado de abrir esta decimoctava edición será el académico medinense Antonio Sánchez del Barrio, director de la Fundación Museo de las Ferias, quien ofrecerá la conferencia “Imagen fotográfica de Medina del Campo”, centrada en la evolución de la villa a través de la fotografía y su papel en la construcción de la memoria colectiva. Las charlas se celebrarán a las 12.00 horas en el salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, ubicada en la Casa de Cervantes (calle Rastro, s/n, Valladolid), con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.
El programa continuará el miércoles 12 de noviembre con Manuel Arias, que abordará “La policromía en la escultura barroca”, seguido el jueves 13 por Santiago Bellido, quien ofrecerá la charla “Valladolid dibujada”. La siguiente semana, el martes 18, intervendrá Juan Luis de Las Rivas con “El valle de Olid: agua y futuro”, y el miércoles 19 será el turno de José Carlos Brasas Egido, que evocará la figura del artista Capuletti en “El Valladolid de los años 40”.
El jueves 20 de noviembre, Jesús Urrea centrará su intervención en “La academia de don Narciso Alonso Cortés”, mientras que el martes 25, Alfonso León ofrecerá una ponencia sobre “La Academia Militar de Caballería”. A continuación, el miércoles 26, Javier Castán Lanaspa analizará “El cine en Valladolid”, y el ciclo concluirá el jueves 27 de noviembre con M.ª Antonia Fernández del Hoyo, quien hablará sobre “Un monasterio desaparecido: el de Belén”.
Desde su puesta en marcha, el programa “Conocer Valladolid” se ha consolidado como una de las citas culturales más destacadas de la ciudad, contribuyendo a la difusión y valoración del patrimonio artístico, histórico y arquitectónico de Valladolid y su entorno.
