LA RIÁ: UNA HORA MENOS, O UNA HORA MÁS
Nov 03 2025

POR ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ, CRONISTA OFICIAL DE ORIHUELA (ALICANTE).

Inauguración de la restauración del Teatro Circo de Orihuela el 6 de noviembre 1995. / A.M.O. Legado Joaquín Ezcurra Alonso

«…Recordamos en el Día de Difuntos costumbres perdidas en las familias, como el depositar en un tazón con aceite una mariposa encendida en honor a las almas del Purgatorio, o cuando las madres nos decía que había que levantarse temprano para hacer la cama y acoger allí a dichas almas…»

Queramos o no, el dichoso calendario que nos persigue durante todo el año, nos ha hecho arribar al 2 de noviembre: «Día de difuntos». Fecha ésta, que antes de llegar importada la anglosajona celebración del Halloween, no se conocía. Sinceramente, creo que no tiene que ver nada con nuestra cultura y sí mucho con el consumo, y su celebración la víspera del primer día de dicho mes, en que los cristianos celebramos la festividad de Todos los Santos, tanto los que subieron a los altares con su santificación o beatificación como a todos aquellos que no lo alcanzaron y sí llevaron una vida recta y decente. Halloween, con su «truco o trato» parece más aplicable a los malabarismos de la política con pactos, dando a cambio al pueblo un caramelo engañoso.

Pero, bueno es, y bienvenido sea el Halloween a pesar de que vaya absorbiendo nuestras tradiciones en algunos momentos. Al contrario, la celebración del día siguiente, 1 de noviembre se mantiene con ese respeto a aquellos que nos precedieron: se visita sus tumbas en el cementerio y se llevan flores perecederas.

Sin embargo, recordamos en el Día de Difuntos costumbres perdidas en las familias, como el depositar en un tazón con aceite una mariposa encendida en honor a las almas del Purgatorio, o cuando las madres nos decía que había que levantarse temprano para hacer la cama y acoger allí a dichas almas. Práctica que a un servidor le producía miedo, igual que me lo ocasionaba el contemplar en lo alto de un túmulo una calavera, durante la novena que se ofrecía a las citada Ánimas del Purgatorio, cuando de muy niño me llevaban a la Iglesia de San Juan de la Penitencia de las Clarisas.

FUENTE: https://www.informacion.es/opinion/2025/11/02/hora-o-hora-123236957.html

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO