POR ANTONIO LUIS GALIANO PÉREZ, CRONISTA OFICIAL DE ORIHUELA (ALICANTE).

«…Recordamos en el Día de Difuntos costumbres perdidas en las familias, como el depositar en un tazón con aceite una mariposa encendida en honor a las almas del Purgatorio, o cuando las madres nos decía que había que levantarse temprano para hacer la cama y acoger allí a dichas almas…»
Queramos o no, el dichoso calendario que nos persigue durante todo el año, nos ha hecho arribar al 2 de noviembre: «Día de difuntos». Fecha ésta, que antes de llegar importada la anglosajona celebración del Halloween, no se conocía. Sinceramente, creo que no tiene que ver nada con nuestra cultura y sí mucho con el consumo, y su celebración la víspera del primer día de dicho mes, en que los cristianos celebramos la festividad de Todos los Santos, tanto los que subieron a los altares con su santificación o beatificación como a todos aquellos que no lo alcanzaron y sí llevaron una vida recta y decente. Halloween, con su «truco o trato» parece más aplicable a los malabarismos de la política con pactos, dando a cambio al pueblo un caramelo engañoso.
Pero, bueno es, y bienvenido sea el Halloween a pesar de que vaya absorbiendo nuestras tradiciones en algunos momentos. Al contrario, la celebración del día siguiente, 1 de noviembre se mantiene con ese respeto a aquellos que nos precedieron: se visita sus tumbas en el cementerio y se llevan flores perecederas.
Sin embargo, recordamos en el Día de Difuntos costumbres perdidas en las familias, como el depositar en un tazón con aceite una mariposa encendida en honor a las almas del Purgatorio, o cuando las madres nos decía que había que levantarse temprano para hacer la cama y acoger allí a dichas almas. Práctica que a un servidor le producía miedo, igual que me lo ocasionaba el contemplar en lo alto de un túmulo una calavera, durante la novena que se ofrecía a las citada Ánimas del Purgatorio, cuando de muy niño me llevaban a la Iglesia de San Juan de la Penitencia de las Clarisas.
FUENTE: https://www.informacion.es/opinion/2025/11/02/hora-o-hora-123236957.html