LOS EFECTOS DEL TERREMOTO EN CHICLANA
Nov 03 2025

POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

 

Chiclana fue una de las villas del Estado del duque de Medina Sidonia donde se notaron los efectos del terremoto de Lisboa, el 1 de noviembre de 1775, tal día como hoy. El corregidor, Alonso Valdés Saavedra, envió al duque José Álvarez de Toledo y Osorio (1756-1796) un informe de lo acaecido en la villa. De manera breve transcribimos algunas de líneas más significativas.

«A las diez y nueve, se precipitó á ventar en esta villa, un gran temblor en la tierra que traía afectado a todos los edificios, y en un movimiento tan arriesgado que se balanceaban los bajeles en el mar». Un segundo temblor sacudió a la población sin haber desaparecido del todo el primero y «volvió por tercera vez habiendo durado el terremoto diez minutos y treinta segundos, quedando este pueblo todo absorto y confuso, y sin aliento para otra cosa que pedir a Dios Misericordia y tributarle rendidas gracias por la especial piedad con que miró a sus moradores».

Lo peor del maremoto, fue la llegada del agua a nuestras costas. Tres cuartos de horas más tarde de los temblores, se oyeron rugidos procedentes del mar que, muy agitado, «sobrenatural y precipitado, venía a ocupar el espacio de la tierra, y a breves momentos de tiempo, se descubrió venía caminando por frente de la torre del castillo de Sancti Petri, una ola de agua o “cáncamo” de mar en forma de muro, de elevación otro tanto de mucha más altura, los cuales acrecentando el ruido, se acercaron para tierra, y llegaron a la barra, chocando impetuosamente con las rocas de ella, y disponiéndose el agua se introdujo, ocupando toda la parte de tierra, y hueco del río de Sancti Petri».

El agua se retiró y volvió tres veces «sin haber perdonado a su furia cuantas barracas y casas estaban situadas en la rivera de dicho rio de Sancti Petri, por parte de Poniente, guardas de rentas reales, soldados que los auxiliaban, y demás personas que allí había, y todos perecieron». Las barcas de pasaje el duque y la de Cádiz, así como otras embarcaciones, se salieron del cauce del río de Sancti Petri. «Por la playa de la Barrosa hasta Conil perecieron algunos Pobres que les cogió en ella la entrada de las aguas».

En el centro histórico, sus habitantes no sufrieron daños, pero río arriba, una fuerte corriente de agua que se salió del caudal causó tres fallecidos. El edificio más afectado, según el informe del corregidor, fue el desplome «del arco del campanario del Castillo del Lirio».

FUENTE: https://www.facebook.com/joseluis.aragonpanes

 

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO