POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Ayer al mediodía fue recibida por el alcalde de Chiclana, José María Román, una delegación de Lagos de Moreno compuesta por: los embajadores honorarios de la ciudad mexicana el pintor y escultor Carlos Terrés y el Cronista Oficial, Óscar González Azuela, la directora del Mueso Nacional de las Intervenciones de Churrusco, Susana Avilés Aguirre y Juan Pablo Terrés, encargado de las relaciones de hermanamientos de Lagos de Moreno, quienes entregaron al primer regidor de la ciudad, un busto de Agustín Rivera Sanromán, hijo de Pedro, esculpido por el escultor mexicano Carlos Terrés, y un cuadro de la iglesia principal de Lagos pintado por Juan Pablo Terrés.
Además de ello, se leyó la petición de hermanamiento entre ambas ciudades por las circunstancias que concurren entre ellas por los lazos de sangre y fraterna hermandad durante años.
Al acto asistieron, la primera teniente de alcalde, Ana María González Bueno, el escritor José Verdugo Saucedo y el cronista que suscribe.
No es la primera vez que una delegación de la ciudad Lagos de Moreno, en Jalisco, visita de manera oficial el Ayuntamiento de Chiclana. Profundas raíces las unen desde 1815 cuando el subteniente chiclanero, Pedro Rivera Jiménez embarcó rumbo a México para combatir contra los insurgentes novohispanos.
Hace algo más de diez años uno de sus descendientes, Óscar González Azuela, cronista Oficial de Lagos de Moreno, llegó procedente de Ciudad de México con la intención de conocer e investigar sobre los orígenes de su antecesor. A partir de aquellos momentos inició una búsqueda que, con la ayuda del investigador y escritor chiclanero José Verdugo Saucedo, dio sus frutos unos pocos años después en la edición del libro: «Pedro Rivera Jiménez, dos patrias, una razón».
Desde entonces, las vínculos han sido más cercanos y frecuentes entre Lagos de Moreno y otras ciudades de México, y Chiclana. Nos hemos acercado, a través de la historia y de personajes tan importante como el chiclanero Antonio García Gutiérrez, el mexicano-chiclanero Agustín Rivera o Joaquín García Icazbalceta, eminente historiador mexicano que residió de niño en Chiclana.
Finalizado el acto institucional, continuó la visita cultural a la ciudad.