HOMENAJE AL CRONISTA OFICIAL DE ZAMORA QUE CUMPLE 99 AÑOS.

Don Herminio, para sus amigos, que somos todos los zamoranos, cumple 99 años este 4 de noviembre. Herminio Ramos es el hombre bueno, el hombre erudito, culto, noble, amable, cariñoso, dulce, simpático, dicharachero, honesto y defensor de Zamora y del zamoranismo.
Hacer una semblanza de alguien como Herminio Ramos es misión imposible para mí porque en este pequeño artículo no caben alabanzas, reconocimientos y sentimientos hacia una persona ya reconocida y admirada por todos durante tantos años de maestro de los zamoranos, de la capital y de la provincia, de persona cultivada y dedicada a la enseñanza y a la investigación desde sus múltiples facetas de historiador, profesor, cronista o vecino y amigo de a pie de todos nosotros.
Creo que después de mucho tiempo de pensarlo estaba obligado a dedicarle un sencillo relato sobre mis vivencias compartidas con él en el Ayuntamiento de Zamora como concejal de Juventud, durante el mandato municipal entre 1991 y 1995, con Andrés Luis Calvo como alcalde de la ciudad.
Porque en ese legado infinito de Herminio Ramos a Zamora hay algunos pasajes que, por haber tenido el honor y el orgullo de colaborar con él, quiero dejarlos escritos para la memoria colectiva de todos nosotros. Mis palabras escritas no llegarán ni de lejos a las dedicadas por muchos zamoranos a la figura del Maestro.
Por ejemplo, el magnífico artículo del periodista Dalmiro Gavilán Santos publicado en La Opinión de Zamora el 4 de noviembre de 2023 titulado «Herminio Ramos, un joven maestro de 98».
Como concejal de Juventud del Ayuntamiento de Zamora entre 1991 y 1995, también durante algunos años de Cultura, tuve la oportunidad de ser el ayudante de Don Herminio en la organización de la Feria de la Cerámica y Alfarería Popular que desde 1972 se celebra en nuestra ciudad durante las Fiestas de San Pedro, impulsada por el Maestro Ramos, como reconocimiento a los alfareros de la provincia, con especial referencia a Pereruela de Sayago y Moveros de Aliste.
En el año 1992, año de efemérides en el que se conmemoraba el V Centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América, Herminio Ramos fue el mejor embajador de la cultura Iberoamericana con la presencia de ceramistas y alfareros de todos los países hispanos, además de la siempre presencia de los que trabajan el barro y la cerámica en Zamora y en toda España. La teniente alcalde Andrea Ramos y el concejal de Cultura Francisco Villaverde gestionaron con Herminio Ramos como Comisario una edición increíble de la XXX Feria de la Cerámica y la Alfarería Popular.
La recuperación de los Gigantes, Gigantillas y Cabezudos de Zamora también fue y es para mí, como concejal de Juventud y Cultura en 1994, uno de esos motivos de orgullo al que quiero dar el valor que merece. Porque los Gigantes, Gigantillas y Cabezudos, nadie sabe el porqué, estaban almacenados en estado de deterioro en el Parque de Bomberos.
La gestión del Consorcio de Fomento Musical dirigido por Pablo Madrid, la Asociación Tradición y Música Popular de la que formaban parte, entre otros, Eulogio «Gito» Alonso como presidente, el musicólogo Alberto Jambrina, el jefe de Bomberos Lucas Carracedo y el sargento Herminio Ramos (hijo), y la labor de documentación histórica de don Herminio Ramos, permitieron impulsar la restauración y rehabilitación de los Gigantes, Gigantillas y Cabezudos de la Ciudad de Zamora mediante convenio con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora.
Treinta años después desfilan en todos los eventos festivos tradicionales de Zamora y son una referencia en encuentros nacionales e internacionales de Gigantes, Gigantillas y Cabezudos, ahora acompañados de otro grupo tan fantástico como son Capitonis Durii.
Y en este relato de implicación y trabajo de don Herminio Ramos no quiero olvidar su labor para impulsar «La Gobierna Joven» entre 1994 y 1995, como publicación de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Zamora.
Un equipo en el que, además del Maestro Ramos, participaron el jefe del Gabinete de Prensa Municipal, Antonio Cortés, y jóvenes estudiantes de Periodismo en ese momento (algunos de ellos hoy periodistas destacados) y colaboradores como Isabel Bartolomé, Ana Villaverde, Cristina Calvo, Óscar Prieto, Pablo Rodríguez, Mario Chimeno, Ana Domingo, Miguel Ángel Pelayo, Arsenio Mayo, Grecia Ferrero, Inés Marbán o Estefanía Regalado, a los hoy que les traslado un agradecimiento infinito.
La Feria de la Cerámica y la Alfarería Popular lleva impresa en letras de oro el nombre Herminio Ramos, como el Festival Flamenco lleva en oro las del catedrático, profesor de Lengua y Literatura y flamencólogo, José Ignacio Primo, junto la Asociación de Amigos del Cante, o la Bienal de Pintura Ciudad de Zamora las lleva también en oro del que fuera alcalde y comisario, Miguel Gamazo.
De todos esos momentos conservo el recuerdo que va más allá del trabajo y la responsabilidad institucional como representante del Ayuntamiento de Zamora. El aprendizaje, el conocimiento y el valor infinito de personas que me enseñaron y me inculcaron valores de la Cultura, del Arte y de la Música como Herminio Ramos, José Ignacio Primo y Miguel Gamazo, por supuesto del alcalde Andrés Luis Calvo, que confió en mí para desempeñar las tareas de ayuda y apoyo a personas tan magnífico. Félix Francisco Rodríguez Peña. La Opinión de Zamora
FUENTE: https://www.laopiniondezamora.es/opinion/2024/11/04/don-herminio-ramos-perez-leyenda-111330110.ht