POR VICENTE VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE SAX (ALICANTE).
El XIX capítulo de la Orden del Toisón de Oro, celebrado en la catedral de Barcelona en 1519, siendo Gran Maestre de la Orden del emperador Carlos I, coincide en el tiempo con el inicio de la construcción de la nueva parroquia renacentista de Sax (la Iglesia baja), en el llano, en contraposición al templo medieval (la iglesia alta), la actual ermita de San Blas.
La Orden del Toisón de Oro es una orden de caballería fundada en 1429 por el duque de Borgoña. La insignia consiste en un collar de eslabones rematando con un cordero, que es la pieza principal, que remite al mitológico vellocino de oro.
Cuando Carlos I, asume la dignidad imperial, se producen dos fenómenos casi simultáneos: la ruptura de la unidad cristiana con la Reforma luterana (1517) y un poderoso avance de los turcos. La Cristiandad está a punto de sucumbir ante la doble amenaza de sus divisiones internas y del peligro exterior.
El proyecto de la nueva parroquia de Sax, que se gestó en la segunda década del siglo XVI, presentaba un completo programa iconográfico que sintetizaba la situación de la Iglesia ante el inicio de la Reforma protestante. Así, tanto en la portada renacentista como en las claves de la bóveda, se conserva parte de ese programa que ensalza la alianza entre el Imperio y la Iglesia Católica. En las claves de la bóveda del crucero está representado Cristo entronizado, la Iglesia triunfante y Carlos I. Los dos medallones de la portada representan al césar romano y al papa Paulo III.
Dos de los atributos con los que más se identifica a Carlos I durante la primera mitad del siglo XVI son el Toisón de Oro y el personaje mitológico de Hércules. Y ambos atributos los podemos observar en las claves de la bóveda del templo. En el altar el Corazón de Jesús, en la clave observamos un pergamino enrollado por los bordes superiores, un cordero o vellocino sobre una fuente o jarrón con dos cosas. Se trataría del vellocino que pende del collar del Toisón de Oro. Y en la clave de bóveda del altar de San Juan Nepomuceno observamos a Carlos I representando a Hércules.
FUENTE: https://saxdigital.com/el-toison-de-oro-en-la-parroquia-de-sax/