POR EMILIO JIMÉNEZ AZNAR CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD DE BORJA (ZARAGOZA).

Los días 25, 26 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre se celebraron en la Ciudad de Borja, sede de la Federación Aragonesa de Coros y de la Confederación Coral Española (Coace), la 44 edición de estas consolidadas jornadas de canto coral, y se iniciaron el día 25 con el XLIV Curso-Taller de Dirección Coral, que estuvo a cargo de la profesora Jùlia Sesé, Licenciada en Dirección Coral por la Escola Superior de Música de Catalunya. Los numerosos cantores y directores de coro inscritos en este curso, siguieron y participaron en la dirección del coro piloto Teselas Emsemble Vocal, que, en la mañana del domingo, pudieron confirmar lo aprendido en el curso, dirigiendo alguna de las obras estudiadas en el mismo.
Al final de la mañana del día 26, hubo entrega de reconocimientos y diplomas de participación a los alumnos, y palabras de Esmeralda Jiménez, coordinadora del taller, Alcalde de Borja, don Eduardo Arilla Pablo, y de la profesora doña Jùlia Sese, que agradecieron a todos su participación y resultados obtenidos. Para finalizar el mismo, tuvo lugar en la Plaza de España el “Canto Público”, en el que los cursillistas y coro piloto, interpretaron dos obras trabajadas por ellos en el Curso-Taller.
En la Iglesía Ex-colegiata de Santa María la Mayor de esta ciudad, tuvieron lugar los cinco conciertos programados, aunque en uno de ellos, hubo que realizar un cambio de coro por imposibilidad del que se había anunciado inicialmente. El primero se celebró dentro de la XVII Gala a la Memoria del maestro don Ramón Borobia Paños, eminente músico, compositor, director de bandas civiles y organista Borjano, En éste concierto y para honrar su memoria, intervino el Grupo «Chiavette», cuarteto vocal aragonés formado por María Salas, Esmeralda Jiménez, (tiples), Javier Ares (alto) y Mariano Valdezate (tenor). Interpretaron en su programa: Tonos, Romances y Villancicos del Barroco Español, no faltando el gran músico Aragonés de esta época, José de Nebra. Fueron instrumentalmente acompañados por Pilar Almalé (viola de gamba) Virginia Gonzalo (órgano) y Daniel Zapico (tiorba y guitarra barroca). Su fiel interpretación a la música barroca que interpretaron, recibieron del numeroso público, el aplauso merecido por tan exquisito programa.
El segundo de los conciertos estuvo a cargo del coro aragonés «Teselas Emsemble Vocal» que realizó su programa a “capella”, en un paseo por Aragón, En la primera parte interpretó música vocal en las Capilla aragonesas de Tarazona y La Seo, de Zaragoza. En su segunda mitad, hizo este coro un “estreno mundial”, de la obra del compositor natural de Echo (Huesca), don Luis Pedro Bráviz Coarasa, con su obra «Misa Chesa», que trajo los aires del pirineo aragonés en sus notas. Fue bien interpretada y el compositor al final de ésta, saludo al coro, director y al auditorio, recibiendo cariñosos aplausos. La III parte también a capella, el coro Teselas, la dedicó a cantarle a Aragón y su Folklore, con selectas y cuidadas composiciones que cerraron con «Canto a la Libertad» de José Antonio Labordeta. En la dirección un experimentado director aragonés don Javier Garcés.
En la IV parte de este concierto tuvo lugar, el Estreno Mundial de la Cantata Dionisiaca «Evohé», del compositor aragonés Víctor Rebullida (Premio Reina Sofía, entre otras distinciones compositivas), que la dedicó por encargo de las Jornadas Internacionales de Canto, a la Coral «Vientos del Pueblo», de Borja, en el LX Aniversario de su fundación, con la participación este estreno de dicha coral. El elenco de intérpretes estuvo compuesto por: Solistas: Esmeralda Jiménez (soprano I), María Salas (soprano II) Javier Ares (contralto), Mariano Valdezate (tenor). Instrumentalmente fue magníficamente acompañada la obra por Antonio Nuez, (flauta), Darío Puyuelo (oboe), Luis Olaverri (clarinete), Carlos Tarancón (fagot), José Remiro (trompa, y Enrique Escartín, (piano); actuando en la parte vocal de la obra, los coros «Teselas Emsemble Vocal, y coral «Vientos del Pueblo» de Borja. La obra se divide en seis partes que son 1. Invocación; 2. Líricaprocesión. 3. If wine and music have the Power, texto deMathew Prior (1664-1721). 4. Beso a la luz de la luna, con texto de Li Bai (701-762) 5. Tras ésta sencilla puerta, texto de e. Jiménez-Aznar; y 6. Brindis, con texto del propio autor. Al final de la interpretación el público que llenaba este auditorio, aplaudió al compositor de la obra Victor Rebullida Adiego, por su regalo a estas jornadas con motivo tan fausto, y excelente factura musical de la obra estrenada; a los interpretes que intervinieron en la misma, y a su director Javier Garcés Paris.
El viernes día 31, el concierto estuvo a cargo de «Skovoroda Choir», que actuó bajo la dirección de sus dos maestros Artem Aleksieieu y Daría Korolova. Este coro joven ucraniano que tiene su sede en Poznan, Polonia, presentó exquisitas obras de polifonía religiosa, música contemporánea especialmente de autores de Ucrania, su ciudad de origen. Numerosos premios son el aval de este excelente coro que visitó por primera vez estas jornadas de canto coral. Fu muy aplaudido por el numeroso público que llenaba la iglesia.
El día 1 de noviembre, sábado, en el programa figuraba el Coro de Cámara de Lara, de Barquisimeto en, Venezuela.pero no pudo venir a España a cumplir los compromisos contraídos, por motivos que le impidieron la salida de dicho país. La organización de las Jornadas, en su lugar programó al coro infantil «Landarbasoko Kontari», que causó sensación en los oyentes, no sólo por la temprana edad de sus cantores, sino por las obras de reconocidos intérpretes, que cantaron conmucho gusto y muy acertadamente. La Iglesia colegial se volcó en aplausos para esta incipiente pero rica cantera de Kontari, entre los 8 y 15 años de edad, aunque vimos algunos niños de cinco años en adelante. Estuvo dirigido con cariñosa autoridad y muy acertadamente por Maddalen Dorronsoro, con acompañamiento de piano.
Las jornadas llegaron a su feliz final, con el concierto del día 2, domingo. En los prolegómenos de éste, dirigió unas palabras de gratitud y reconocimiento para todos los que las han hecho posibles, organizadores y colaboradores, en nombre de la organización Esmeralda Jiménez Ferrández, entre ellos la Parroquia de Santa María de Borja, la Diputación Provincial de Zaragoza, y el M.I Ayuntamiento de la Ciudad de Borja. Y cerró este turno de intervenciones, el Alcalde de esta ciudad Don Eduardo Arilla Pablo, que resaltó la consolidación de este importante evento internacional y la calidad de los coros que han participado en estas Jornadas hasta la presente edición, declarando clausuradas las XLIV Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón «Ciudad de Borja».
El magnífico cierre de esta clausura, estuvo a cargo del coro «Mixed Choir ¡Huik!» de Tallin (Estonia). Un concierto que se las prometía de altura, y que sobrepasó las expectativas que había ante la participación de este coro. El repertorio que canto de autores autóctonos principalmente, se unió a otras obras de autores europeos, que dieron pie al conocimiento de la gran extensión de sus voces, tanto en agudos como en bajos, sin desmerecer contraltos y tenores, que juntos rodearon a los asistentes con sus armonías de contraste entre los pianísimos y fortísimos finales, que se mezclaban con susurros, aplausos a tempo, rítmicos y tradicionales gestos narrativos en su folklore popular estonio. El canto fue conducido por la excelente directora Ode Pürg, que en todo momento supo llevar a la formación con la disciplina que les soncaracterísticas. Sus típicos trajes, dieron un colorido especial al concierto. El público que abarrotaba la iglesia ex-colegiata de Santa María puesto en pie, le dedicó calurosos e intensos aplausos, que no cesaron hasta que último de los cantores, se ausento de la escena.
Todos los conciertos ofrecidos,fueron presentados con gran maestría, por donRaúl Rivares Custardoy. El programa impreso muy cuidado, con buenas fotografías, colaboraciones institucionales, y el texto íntegro de toda la actividad de estas Jornadas, tuvo tanto en la portada de éste, como en la publicidad que se hizo del evento, la reproducción de la obra pictórica del artista Alberto Pancorbo, titulada «Resurgiendo», cedida para este evento por don German Bandrés que posteriormente la donó al ayuntamiento de la ciudad. El diseño de portada fue de Aarón Guerrero Lumbreras, y los grabados con que se obsequió a los coros y participantes fueron del artista Severino de Llanza.
El éxito de la celebración de las XLIV Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón «Ciudad de Borja», viene avalado, por un auditorio fiel, respetuoso y entendido. Los conciertos de este año, se suman a los 224 realizados, 2511 obras inter- pretadas en total, y un público asistente que sobrepasa los 100.000 asistentes en total. Este es el éxito de esta actividad musical y cultural, que no conoce fronteras. Felicidades a todos los que las hicieron posibles.
FUENTE: E:J:A