CAMÍN REAL. EL CULTIVO DE CASTAÑAS EN LES REGUERES. XXV ANIVERSARIO DEL CERTAMEN DE LA CASTAÑA VALDUNA
Nov 19 2025

POR ROSA MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ CRONISTA OFICIAL DE LES REGUERES (ASTURIAS)

Se cumple este fin de semana el XXV aniversario del Certamen de la Castaña Valduna en Les Regueres. Una cita que comenzó desde el Ayuntamiento, basada en la asociación Castañes Valdunes, que fue la que puso el amagüestu durante años. Aquel día del año 2000 me tocó hacer de pregonera improvisada leyendo un artículo que acababa de publicar en la revista La Piedriquina, a petición de Fernando el del Tendejón, y que comento a continuación sobre las pequeñas peculiaridades del cultivo de castañas en el concejo.

En 2019 durante la celebración del Curso de Gestión Sostenible del Castaño, impartido por Julio Santín, de ADESPER, se gestó la constitución de una nueva asociación, que lleva por nombre “Asociación cultural de Amigos para la recuperación de la castaña valduna” Arecasval. Tiene como objetivos difundir, recuperar y mantener los castañedos, formándose y luchando contra las plagas, injertando y cuidando la variedad que lleva su nombre, dándole futuro y lo va consiguiendo. En 2021 fue nombrada “Reguerana del año” por la asociación La Piedriquina. El pasado enero se presentó en FITUR la campaña que llevan a cabo. Para este aniversario organizaron varios actos culturales que culminarán los días 8 y 9 en el citado Certamen.

Plato de castañas presentado al concurso

La asociación de hosteleros organiza las V Jornadas del pote de castañas. La agrupación La Xordia que lleva años poniendo la música y el baile convoca el II Concurso de gaita Manuel y Antón de Cogollu. En 2016 organizó el primer festival folklórico de Les Regueres que continuó en años sucesivos.

Certamen de la Castaña Valduna en una pasada edición

Las variedades que se recogían en el concejo eran: “crespa”, “ordaliega” y las “valdunas” o “chambergas”. Ésta es las más sabrosa de todas. Es un poco más tardía, de gran tamaño y color avellana vivo, muy brillante y fina. Se reproduce por injerto. Éste se realiza en el menguante de abril, para ello se hace una pequeña incisión entre la corteza y el tronco y allí se introducen 4 o 5 garfios (pequeños esquejes con yemas), que tradicionalmente se tapaban con moñica. Así figura en el Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal realizado por Sebastián Miñaño entre 1826 y 1829 con la información aportada por el entonces párroco de Santa Eulalia de Valduno:

«Entre las mencionadas producciones son exquisitas y hacen memorable al concejo las castañas llamadas baldunas, chambergas o rojinas, esta clase o distinta de las otras o superior a todas, tiene un gusto delicado con mucha más parte azucarada y farinácea, y es de un color rojo claro más vistoso y fino; son mucho más esféricas y henchidas, tanto que parece imposible que su delicada cáscara pueda contener y encerrar tanta carne. […]Van ya propagándose las chambergas por todo el país, más siempre el terrazgo de Balduno conserva una superioridad decidida que no podemos atribuir a otra causa física sino que por todas las inmediaciones de Bolgues y Laspera, barrios suyos, y más visiblemente en la montaña que se halla a la derecha del puente Peñaflor, se reconocen grupos de granito en cuya especie de terreno prosperan los castaños mejor que en otro alguno, puede contribuir igualmente la mucha sequedad que se advierte en toda aquella parroquia donde escasean bastante las fuentes, y también el estar sembrada de suaves colinas que parece se van elevando gradualmente, y en cuyas cimas y laderas plantan los castaños, porque aislados y expuestos por todas partes a la acción del sol y el aire, participan y atraen más aroma que en otros sitios o más fríos o más lúgubres. Sería muy de desear que no se cultivasen otras especies que no sean los baldunos, por las razones expuestas en que debe hacerse atenta reflexión, y mayor aún si se pasa a considerar que esta provincia es acaso la que entre todas las de Europa tiene en proporción más castañedos o castañares».

En el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752 se cita en la respuesta número 10:«De tierra plantada de castaños mil ciento y nuebe días de bueyes, los quatrocientos diez y siete de mediana calidad y los seiscientos nobenta y dos restantes de ínfima calidad». Regulando la producción de la siguiente manera:«18 pies de castaños sobre el terreno de un día de bueyes dan una fanega de castañas cada año y el de ínfima calidad media fanega».

Entre los meses de octubre y noviembre se recogía el fruto. Se rozaba el suelo del castañeo y se limpiaba. Las primeras castañas que se cogían eran las “cañuelas” aquellas cuyos “aricios”se abrían en el propio árbol y caían al suelo. Para ir a “pañar castañes” se llevaban les morgaces, una especia de pinza larga de madera.

Para el resto se llevaba el carro con les vaques y se sacudía con una pértiga, palo de avellano de 4 a 6 metros de largo, procurando no dejar ningún “aricio” arriba. A esta operación se llamaba “variar”. Estos trabajos se hacían muchas veces de andecha con otros vecinos. una vez recogidas, “iban al soviento” los que no tenían castañales. Los “aricios” recogidos se llevaban junto a casa, en la corra, procurando apilarlas en una zona del prao un poco pendiente para que desaguase bien el agua de la lluvia y no pudriesen las de abajo.Se hacía una pila de unos 60 cm. No tengo constancia de la existencia de corras de piedra en Les Regueres como en otros concejos. Una vez que los“aricios” ablandaban y se ponían marrones ya se podía “esbillar”.“Esbillar” consistía en abrir los “aricios” que estaban en la corra. Se hacía con las “morgaces”. Era tarea de mujeres, sentadas alrededor de la corra con un trapo grueso sobre las rodillas, allí abrían el aricio. Las castañas buenas iban a un cesto y las ruinas o “billecas” a otro, para los cerdos. Así quedaban ya escogidas.

Según la forma de prepararlas las castañas reciben distintos nombres. Si se cocían con piel, quitándoles sólo lo de arriba, se llaman “corbatas”. Si se cuecen peladas, “pulguinas”. A las que se dejaban secar hasta la primavera “mayuques”. Las “mayuques” también se comían cocidas y con un sofrito de aceite y pimentón. A éstas se les llamaba “esburulladas”. Las asadas se ponían bien en el forno o sobre la chapa de la cocina de carbón. Las que sí sabían bien eran las asadas en el forno de leña, al tiempo de cocer los panes. Se ponían en un caldero especial, hecho por los caldereros con un trozo de bidón, cuyo fondo se cubría de agujeros.

La castaña es un fruto muy apreciado, solía convidarse con ellas después de las esfueyas y en las filas, y solían celebrarse amagüestus en las gaitadas.

Del castaño se utiliza no sólo el fruto sino también la leña, las hojas, y, sobre todo, la madera. Es muy apreciada para hacer muebles, vigas, hórreos, tarimas, etc.Los castaños pueden durar muchos años, incluso más de 300. Cuando son viejos pudre el interior del tronco, que suele vaciarse bien quemándolo o aprovechando su contenido para abonar plantas. A pesar de quedar huecopuede seguir dando castañas. A este tronco hueco se le llama “cabornia/o” en el concejo.

FUENTE: R.M.R.F.

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO