POR JOSÉ LUIS ARAGÓN PANÉS, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ).
Ayer, en una mañana soleada de otoño y más fresca de la habitual, pasado el mediodía, tuvo lugar –en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal– una nueva actividad organizada por el Ateneo de Chiclana con el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad y la colaboración del Senado y la Federación de Ateneos de Andalucía. El presidente del Senado, Pedro Rollán Ojeda, impartió la conferencia intitulada: «La legislatura en la que destaca la utilidad y capacidad legislativa del Senado».
El acto estuvo presidido por la primera teniente de alcalde, Ana María González Bueno; la senadora chiclanera Teresa Ruiz-Sillero y presentadora del ilustre ponente allí junto a ella, y el presidente del Ateneo Francisco Fernández Escalante. Tras unas palabras introductoras y de agradecimiento general de este último, dio paso a la intervención de la primera teniente de alcalde que, en nombre del Ayuntamiento de Chiclana, se dirigió al presidente del Senado dándole la bienvenida a una ciudad hospitalaria, amable de gentes, con un entorno natural y un clima «en la que ni las puestas de sol son tristes», como escribió el primer cronista, José Guillermo Autrán.
El presidente agradeció la acogida para, a continuación, iniciar su exposición recordando la importancia que ha tenido en el desarrollo de nuestra actual democracia la Constitución de 1978. Del mismo modo, rememoró la efemérides de ayer, día 22 de noviembre de 1975, cuando fue proclamado rey de España ante las Cortes franquistas, don Juan Carlos de Borbón y Borbón. Entrando de lleno en su exposición, anunció la reposición de las placas conmemorativas de los cuatros presidentes del Senado doceañistas. Siguió disertando, entre otras cuestiones, sobre lo que significa y representa el Senado –la Cámara Alta–, su importancia para el Estado democrático, así como para las autonomías y nacionalidades de España –el Senado es la representación territorial–. Asimismo, de sus actuaciones y responsabilidades, además de funciones legislativas –vetar leyes, proponer enmiendas– y de control al Gobierno de la nación, aprobar los presupuestos generales, etc., etc. Al finalizar su ponencia, hubo un turno de palabra.
Aunque aún gozamos de buen tiempo, se acerca el invierno a Chiclana; hasta el propio conferenciante alabó nuestro clima y cielo azul –cuando una parte del país está nevando– recogiendo las palabras de bienvenida de la primera teniente de alcalde, Ana María González Bueno.
