LA ACADEMIA CIENCIAS SOCIALES PREPARA UN DICCIONARIO BIOGRÁFICO.
Nov 24 2025

POR ANTONIO HERRERA CASADO, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA. 

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se constituyó en junio de 2022 promovida por 43 académicos que aprobaron sus estatutos y establecieron su organización en 11 secciones en base a la ley regional promulgada en 2019. En su corta pero fructífera trayectoria, la institución ha ido incorporando nuevos miembros y ha celebrado diferentes actos e iniciativas encaminadas a «servir de plataforma para la elaboración regional de opinión académica sobre los asuntos que puedan resultar de interés y coadyuvar a la difusión cultural y de la investigación general, con especial fidelidad a integrar personas de todos los territorios y, a su vez, llegar a todos ellos», tal y como reza en sus objetivos fundacionales.

Su presidente, el catedrático ciudadrealeño Luis Arroyo, realiza un balance «muy positivo» de su actividad, sobre todo, teniendo en cuenta las dificultades que entraña la coordinación y el trabajo en una región tan grande y dispersa como es Castilla-La Mancha.

Aparte de organizar actos diversos (conferencias, debates, presentaciones de libros, encuentros, actos de homenaje, etc.), la Academia edita su propia revista y ha publicado también algún libro de temática diversa. Pero, sin duda, el proyecto más relevante en el que trabaja es el Diccionario Biográfico contemporáneo de Castilla-La Mancha, que recoge a personalidades notables de la región, ya fallecidas, del ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades. «En Navidad, vamos a alcanzar las 1.500 biografías de personajes de Castilla-La Mancha y no se nos están escapando los grandes olvidados como es el caso de las mujeres o quienes fueron marginados de las vidas profesionales y políticas», indica el presidente de la institución. «Es importante por la creación de la conciencia de la región, sin la cual es muy difícil que haya cohesión social y haya una buena política», añade Luis Arroyo.

La estructura de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se vertebran en cinco vicepresidencias, una por provincia. En el caso de Guadalajara, la ostenta el profesor Antonio Marco. Entre los académicos guadalajareños se encuentran nombres como el Antonio Herrera Casado, Plácido Ballesteros y José Antonio Alonso. Además, en la lista de académicos eméritos aparece el propio José Esteban, José Antonio Suárez de Puga y Antonio Pérez.

FUENTE:https://www.latribunadeguadalajara.es/noticia/zbed08a4b-050a-414f-8f2cb2ce35c5997e/202511/la-academia-ciencias-sociales-prepara-diccionario-biografico

 

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO