LA RUTA SERTORIANA
José Luis Pueyo, secretario de Studiosi pro Universitate, ha referido la Ruta Sertoriana, una visita guiada, donde se van a recorrer algunos de los puntos claves más importantes dentro de la Universidad Sertoriana en Huesca.
En principio, va a ir dirigida a ponentes y autoridades, pero si queden plazas se abrirán a más gente. «Son limitadas porque algunas partes del recorrido discurren por dependencias municipales, hay gente trabajando y habrá que hacer que los 20 pasen de forma fraccionada. Estamos pensando que este primer Encuentro sirva para que esta ruta pueda atraer turísticamente gente a Huesca, para que conozcan todo el entramado universitario».
«Dos guías de lujo, Antonio Naval Más y Mariano Rodríguez Torrente, serán los que nos ilustrarán y nos darán a conocer una parte del legado patrimonial de la universidad». Comenzará en el lugar donde se ubicó, en la Plaza de la Universidad, recorrerá el Museo Provincial donde se visitarán las salas de mayor relevancia, con el Teatro Paraninfo, que permitirán dar a la idea de cómo podría ser reconstruido en el futuro. Mostrarán pinturas y bienes muebles como la Mesa del Águila, que la vemos «pero no sabemos ni de qué es ni de dónde viene ni de qué se trata».
Como complemento a la estructura académico, los colegios que hacían labores de repaso. Ha enumerado los de San Vicente, Santa Cruz, Santa Orosia, de los Mercedarios, de San Bernardo y de Santiago. Proseguirá la ruta por la calle Quinto Sertorio hacia el Colegio de Santiago, donde se darán las explicaciones para un mayor conocimiento y profundidad. «Al final de todo el recorrido, se realizará un coloquio sobre la visita y cómo fue el colegio, cómo funcionaba, y se harán las preguntas que los asistentes y el público crean necesarias».
