EXPOSICIÓN «DE SALINAS Y DE ATUNES»
Dic 12 2025

POR JOSE LUIS ARAGON PANES, CRONISTA OFICIAL DE CHICLIANA DE FRONTERA (CÁDIZ)

La artista plástica, licenciada en Bellas Artes, profesora y chiclanera, Rosana Suárez Magán, ha presentado este mediodía en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, junto con la delegada de Fomento, Manuela Pérez Izeta, trece nuevas obras pictóricas; trece óleos de gran formato que testimonian el amor por su tierra y sus tradiciones –en el arte de la pesca–. Las obras giran en torno a la las personas que trabajan en la sal y la pesca en los esteros, y la captura del atún rojo, es decir: salineros y pescadores; de ahí el título de la exposición: «De salinas y atunes».

Esta muestra no solo es un trabajo pictórico donde la luz, el color de la marisma, el trazo o la textura de las líneas son esenciales para valorarla, sino que también está –como subtitula la autora sus cuadros– dedicada a la memoria, al esfuerzo de los protagonistas, pues en estos óleos destacan distintas faenas en los esteros y la almadraba, que tiñe de rojo sangre algunos cuadros. Con ello ha querido –nos dijo– «poner en valor estos oficios tradicionales que todavía existen como los de la salina, aunque cada vez haya menos salinas, pero ahí están todavía y me gustaría destacarlo como algo nuestro».

Y añadía: «Por otro lado he querido representar la expresividad de las personas que se dedican a la pesca en toda su grandeza, como la colaboración entre ellos (…) Tampoco me he olvidado de la almadraba. Aquí teníamos almadraba, y yo la recuerdo de pequeña (…) Así que, cuando en la de Barbate volví a presenciar la pesca y las diversas labores de la captura del atún, me impresionó la sangre y así, de alguna manera, quise que se reflejara en mi obra ese rojo tan significativo».

No cabe duda, que la figura humana es la verdadera protagonista. La persona se integra en medio de un paisaje natural y lleno de vida, pero siempre hostil ante el agua, para convertirse en eje y razón del cuadro. Así lo entendemos. Es la visión de una pintora que, como un etnógrafo, ha recogido en estos óleos costumbristas-realistas el presente de unos oficios tradicionales que permanecen y los ha plasmado como son en la actualidad, fuera de cualquier concesión romántica. Lo que ha pintado es el hoy presente, lo que será en el futuro testimonio de nuestros días.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 18 de enero en horario habitual del Centro de Interpretación del Vino y la Sal (Plaza de las bodegas).

FUENTE:https://www.facebook.com/joseluis.aragonpanes

Calendario

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO