MUJERES EN LA HISTORIA: JOSETTE MOLLAND
Ene 01 2026

POR MARÍA DEL CARMEN CALDERÓN BERROCAL, CRONISTA OFICIAL DE CABEZA LA VACA (BADAJOZ).

JOSETTE MOLLAND

Mientras Europa ardía bajo la sombra del nazismo, una joven estudiante de arte de 20 años empuñaba un arma distinta: un sello de goma

Lyon, 1943. Mientras Europa ardía bajo la sombra del nazismo, una joven estudiante de arte de 20 años empuñaba un arma distinta: un sello de goma. Su nombre era Josette Molland. No disparaba balas. Fabricaba identidades. Con sus manos creaba documentos falsos para refugiados judíos y aviadores aliados, permitiéndoles cruzar clandestinamente hacia Suiza. Cada sello que tallaba era una vida que escapaba del horror. Pero su valentía atrajo la atención de la Gestapo. Y del hombre más temido de Lyon: Klaus Barbie, el “Carnicero”.

Josette fue capturada, torturada y enviada al campo de Ravensbrück, y más tarde a Holleischen, donde el hambre, el frío y la muerte eran rutina. Aun así, sobrevivió.

Cuando fue liberada en mayo de 1945, apenas podía reconocerse en el espejo. Solo conservaba su determinación.

Años después, Josette transformó su trauma en arte. Pintó quince cuadros que retrataban la brutalidad de los campos: dientes arrancados por oro, cuerpos abatidos por agotamiento, miradas vacías. No lo hizo por venganza, sino para enseñar. Para que los jóvenes comprendieran lo que ella resumía con una frase imposible de olvidar:

 “Si no lo has vivido, no lo puedes entender.”

Cuando murió en febrero, Francia la despidió como se despide a sus heroínas. Sonó La Marsellesa. Y el Canto de los Partisanos se elevó sobre su tumba, como un eco de aquellos que jamás se rindieron.

Josette Molland no luchó con armas, luchó con tinta, arte y coraje. Y con cada sello que talló, le arrebató una vida más al olvido.

FUENTE: https://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/5709983/mujeres-historia-josette-molland

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO