HONORES, DISTINCIONES, HERMAMIENTOS Y CONMEMORACIONES MUNICIPALES DE ÁVILA EN 2025
Ene 11 2026

POR JESÚS MARÍA SANCHIDRIÁN GALLEGO, CRONISTA OFICIAL DE ÁVILA.

2025 ha sido un año especial en el que se materializaron los reconocimientos municipales a personas e instituciones a través de los cuales el Ayuntamiento, tal y como contempla su Reglamento de Honores y Distinciones, «premia a quienes desde Ávila o desde fuera, en su condición de abulenses o mostrando una especial entrega con esta Ciudad, hacen, realizan, impulsan o promueven actos que benefician a la ciudad en su conjunto, velando por su imagen, su historia, su patrimonio, su cultura o su identidad». Galardones a los que sumamos homenajes, hermanamientos y conmemoraciones que tienen la misma raíz identitaria.

Entre dichas condecoraciones figuran la concesión de medallas, nombramientos de hijos adoptivos, y nominaciones de edificios, vías y plazas públicas, lo cual se ha producido en esta ocasión en los campos de la convivencia y seguridad, la música, la cultura, el municipalismo y el deporte, añadiéndose ceremonias destinadas a fortalecer la cooperación y colaboración mutua entre ciudades hermanas, a las que se unen efemérides y aniversarios de reconocimiento del patrimonio cultural.

Así, en esta ocasión, durante el año 2025, se premió con la Medalla de Oro de la Ciudad a la Comisaría Provincial de Policía Nacional; se denominó la Escuela de Municipal de Música con el nombre del compositor Sebastián de Vivanco; se inauguró una escultura en bajorrelieve dedicada al historiador del arte José Luis Gutiérrez Robledo; se denominó la plaza de la calle Ajates 46 con el nombre del alcalde Eustasio Meneses; se hizo entrega del título de hija adoptiva a la cantaora Carmen Linares; se inauguró el pabellón deportivo dedicado al alpinista Carlos Soria; se formalizó y suscribió el memorando de hermanamiento de la ciudad de Ávila con la ciudad de Baeza; y se conmemoró el 40 aniversario de la declaración de Ávila como Patrimonio Mundial.

En todos estos casos se han apreciado singulares méritos y valores cuya celebración ha contribuido al enriquecimiento de la historia abulense, lo que se ha producido siguiendo la estela de otros reconocimientos que se ha venido sucediendo en la ciudad desde el siglo XIX. A tal efecto, hemos tenido la oportunidad de elaborar la correspondiente memoria informativa atendiendo la encomienda que tiene atribuida la figura del cronista, lo que ahora retomamos a modo de recapitulación de cuanto ha ganado Ávila en la construcción de su historia viva.

LA COMISARIA DE POLICÍA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD.

La Comisaría de Policía de Ávila ha demostrado a lo largo de la historia un excepcional compromiso con la ciudad, como garante de la convivencia pacífica de sus habitantes y la seguridad pública. Por ello, fue distinguida por el Ayuntamiento con la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, cuyo acto de recapitulación entrega tuvo lugar el 27 de marzo en el auditorio de San Francisco, dando cumplimiento a lo acordado por unanimidad por la Corporación municipal en sesión de fecha 26 de julio de 2024, como una de las mejores formas de reconocimiento a su labor a lo largo de doscientos años, de lo que nos hicimos eco en su día (DAV, 13.04.2025).

Con dicha condecoración se quiso honrar el espíritu, vocación y méritos indiscutibles que el conjunto de dichos hombres y mujeres han demostrado en el ejercicio de sus funciones en favor de la ciudadanía, contribuir a la conmemoración del ‘Bicentenario de la Policía Nacional’, 200 años de historia (1824-2024). Entre los valores y méritos atribuidos a la Policía Nacional que justificaron tal efeméride, cabe citar los de «su consideración como una de las instituciones del Estado más querida por los ciudadanos por su entrega y el servicio público que presta a la sociedad, de manera que su dilatada existencia y compromiso con los más necesitados le convierte en referente constante y un ejemplo de solidaridad y servicio al prójimo, de trabajo y de esfuerzo sin compensación directa salvo la satisfacción del propio deber cumplido».

Igualmente, se consideró que «la Policía Nacional ha evolucionado y se ha adaptado a los desafíos de cada época, forjando en este largo recorrido unos principios y valores muy sólidos, nacidos del esfuerzos, sacrificio e incluso heroísmo de los integrantes, convirtiéndose en una institución de ámbito nacional encargada de velar por la seguridad y de ser garante del bienestar y la convivencia, claves en el desarrollo de nuestra nación, habiendo servido de forma ininterrumpida a todos los ciudadanos y a España, siempre con un mismo espíritu de servicio público».

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA SEBASTIÁN VIVANCO.

El 26 de mayo fue descubierta la placa de denominación de Sebastián Vivanco a la Escuela Municipal de Música, según lo aprobado por el Pleno Municipal el 28 de febrero de 2025. El acto contó con la asistencia de profesores y alumnado, así como de miembros de la Corporación municipal, escuchándose entonces la canción que, interpretada por alumnos y profesores, había compuesto José Ramón Herrero para la ocasión.

Para tal nominación se tuvo en cuenta la iniciativa presentada por el claustro de la Escuela Municipal de Música de Ávila, y que Sebastián de Vivanco había nacido en Ávila en 1553, donde se formó como sacerdote y cantor en la capilla de la catedral, seguramente a la vez que otro ilustre músico abulense, Tomás Luis de Victoria.

Desde 1572, Vivanco fue Maestro de Capilla, instrumentista y compositor en diferentes catedrales españolas en Sevilla, Lérida, Segovia, Ávila y Salamanca. En su ciudad natal trabajó durante quince años, de 1587 a 1602, fecha en la que se traslada a Salamanca, donde falleció en 1622.

El legado musical de Sebastián de Vivanco lo forman varios libros de coro de género litúrgico, varios Magníficats, Misas y Motetes que le convierten en uno de los compositores renacentistas más significativo. Su música ocupa un lugar muy relevante dentro del canon de músicos españoles de su época junto con el propio Victoria y los sevillanos Cristóbal Morales y Francisco Guerrero, quienes forman el cuarteto de compositores de música renacentista más importante de nuestro país.

Así mismo, se valoró la oportunidad de poner en valor a figuras señeras y de otorgar el lugar que se merecen a los abulenses que, contando en su biografía con sobrados méritos y logros, no son recordados y honrados suficientemente en la ciudad que los vio nacer. Igualmente, se destacó en su nombramiento que Sebastián de Vivanco era el perfecto candidato para reconocer el centro con el nombre del músico y compositor abulense, y recoger así su legado como docente, intérprete y compositor, y una oportunidad para cuidar su herencia, a la vez que renovarla y actualizarla al siglo XXI, y contribuir a realzar su figura y su obra, valorar su vida, reconocer su trabajo y vincular su nombre a la ciudad de Ávila.

ESCULTURA Y PASEO DE JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ ROBLEDO.
Cuando rememoramos la herencia intelectual del maestro, profesor y catedrático universitario de Historia del Arte, José Luis Gutiérrez Robledo (Ávila 1950-2019), con ocasión de su fallecimiento, esperábamos contagiarnos de sus conocimientos, enseñanzas y valores, según publicamos entonces (DAV, 21/10/2019). Habían pasado casi cinco años desde que nos dejó el historiador, y su memoria se hizo presente de forma material al integrarse como parte del paisaje medieval que se avista del lienzo sur del recinto amurallado de Ávila, lo cual hizo realidad la iniciativa de la Asociación Cultural «Ávila Abierta» y de la «Fundación Ávila», aprobada unánimemente por el Pleno del Ayuntamiento el 24 de junio de 2022.

En cumplimiento de aquella propuesta, el martes 2 de septiembre de 2025, se inauguró el paseo y la lápida erigida en homenaje a la trayectoria del profesor, y por ende a sus estudios sobre el arte abulense, con la siguiente leyenda: «1950-2019. José Luis Gutiérrez Robledo. Aquí, frente a ti, ciudad vivida». Se trata de una pieza realizada de forma altruista por D. Miguel Sobrino González.

El monolítico está situado al principio del «Paseo José Luis Gutiérrez Robledo», que es el nombre con el que a partir de ahora se nomina el tramo del espacio público que bordea la muralla en el lienzo sur. Su trazado discurre desde la Puerta de la Santa, que saliendo hacia la derecha cruza la explanada del atrio de San Isidro, pasa por delante de la Puerta de la Malaventura y desciende por un tramo escalonado hasta llegar a la carretera de Burgohondo. Con ello, se espera retener en la memoria la trayectoria personal del profesor que Burgo hondo tanto hizo sobre el estudio y la divulgación de la historia de la arquitectura y arte abulenses.

El acontecimiento nos brindó otra vez la oportunidad de reivindicar el legado que siempre permanecerá vivo en los trabajos científicos y la historiografía de Ávila, en el recuerdo de sus clases, conferencias, reivindicaciones sobre el patrimonio histórico, artículos y libros, en las excursiones que guió a sus alumnos al estilo de la Institución Libre de Enseñanza por Ávila por media España y Europa, y en su colección bibliófila de todo lo relacionado con Ávila (libros, fotografías, estampas, etc.), si bien su saber sobrepasa con creces el ámbito local de Ávila, como ya publicamos en este Diario (DAV, 21.10.2019 y 1.09.2025).

Su trabajo dejó huella en la ciudad y encontramos su rastro en el Centro Asociado de la UNED y los cursos de verano, en la Fundación Cultural Santa Teresa, en la Comisión Territorial de Patrimonio de la que formó parte, en la andadura de las Casas de Gredos que gestionó con acierto desde la Diputación, en la Institución Gran Duque de Alba de la que era miembro de número, en los Archivos públicos y privados, en la Escuela de Turismo que dirigió, en la Universidad Complutense donde impartió clases en una intensa labor docente, en el Consejo de Fábrica de la Basílica de San Vicente, en la Fundación Santa María la Real y en la Enciclopedia del Románico, en la crónica de Barco de Ávila, en el Mudéjar de la Moraña, y en los talleres de Historia del Arte de «Los Serrano» de la Fundación Ávila.
Su compromiso público, cultural y social se puso de manifiesto en su participación activa en las asociaciones de los “Amigos del Museo de Ávila”, de “Manqueospese la veré”, de los “Amigos del románico” y de “Ávila Abierta”. Fue académico correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y director del Museo Carmelitano CARMUS de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes, de cuya creación fue uno de los mayores artífices.

En su rica trayectoria vital han sido innumerables los cruces de camino donde unos y otros (instituciones, colectivos, compañeros, alumnos, amigos, investigadores, doctorandos, viajeros y lectores, etc.) se han reencontrado con su obra y contactado con su figura y entusiasta personalidad. Escribió y documentó reveladores textos sobre la arquitectura románica, mudéjar, tardogótica y renacentista, el románico abulense y la muralla de Ávila.

Igualmente, ejerció de comisionado experto en materia de patrimonio cultural informando sobre los proyectos arquitectónicos promovidos en la ciudad, con singular atención en la parte concejil a la obra de los arquitectos municipales de la segunda mitad del siglo XIX. Aparte de su entusiasmo por la arquitectura abulense del siglo XIX y primera mitad del XX, conviene añadir a ello sus esfuerzos y la pasión demostrada en el estudio del románico, el mudéjar morañego capitalizado en Arévalo y Madrigal de las Altas Torres.

PLAZA DE EUSTASIO MENESES.
El 18 de julio de 2025, el Pleno Municipal acordó denominar la plaza situada frente al número 46 de la calle Ajates, actualmente en fase de remodelación, con el nombre de Eustasio Meneses Muñoz (1882-1941). Con ello se daba respuesta a una iniciativa del sindicato abulense de UGT y del grupo municipal socialista como acto de desagravio hacia un hombre bueno, que antepuso los intereses de los trabajadores abulenses a los suyos propios y que veló por la defensa de los derechos de los más desfavorecidos.

Un acto de recuperación de una figura imprescindible de la política municipal de nuestra ciudad y protagonista del convulso primer tercio del siglo XX en Ávila, y de reparación hacia todas las personas represaliadas debido a su ideología o filiación política o sindical en Ávila.

Eustasio Meneses fue el único alcalde socialista (PSOE) de la historia de la ciudad de Ávila. Fue un artesano de la madera, sindicalista, primer presidente de la Casa del Pueblo y un firme defensor de la clase trabajadora y de los derechos y libertades de los más necesitados. Nació en Ávila en 1882, hijo de Vicente Meneses, natural de Navarredondilla, y Francisca Muñoz, procedente de Muñochas.

Contrajo matrimonio con María Josefa Pérez Orgaz con la que tuvo una hija, Bonifacia, que falleció en 1933 con 23 años. Durante toda su vida ejerció la profesión de carpintero. Presidió la Sociedad General de Obreros de la Madera, integrada en la Unión General de Trabajadores y posteriormente la Sociedad de Profesiones y Oficios Variados de Ávila.

En 1924 es elegido concejal del Ayuntamiento de Ávila y en marzo de 1936 es nombrado alcalde, cargo que ocupó durante cinco meses, en cuyo tiempo impulsó varios proyectos, como la construcción del Instituto de Segunda Enseñanza, la Escuela Normal de Maestros, el Grupo Escolar Teresa de Cepeda y Ahumada y la nueva sede del Gobierno Civil. Al comienzo de la guerra civil, en julio de 1936, ingresa en la Prisión Provincial de Ávila. Se le acusa de haber pertenecido a distintas agrupaciones sindicales y al Partido Socialista, y desempeñar el cargo de alcalde por este partido, lo que le valió una condena de seis años de prisión.

En la Prisión Central de Astorga permanece durante año y medio, la mayor parte del tiempo en la enfermería debido a su precario estado de salud, hasta que en 1940 se le concede la libertad condicional y se le conmuta la pena. Al año siguiente, el 14 de agosto de 1941, falleció en Ávila debido a una hemorragia cerebral.

Finalmente, sobre la figura de Eustasio Meneses ha escrito Francisco López (Ed. UGT, 2024), cuyo contenido avanzamos en estas mismas páginas (DAV, 20/10/2024), y de él dijo el alcalde que le sustituyó cuando fue detenido, el capitán de Intendencia Peregrín Iranzo:

«Era un socialista de temperamento templado, reflexivo y enemigo de toda violencia con un criterio de justicia muy acentuada y de una honradez y delicadeza significadísima, cualidades todas que se pusieron de manifiesto en el desempeño del cargo siendo él el que con su autoridad y proceder sirvió de freno para posibles violencias o actuaciones de elementos que formaban parte de la Corporación evitando siempre cualquier atropello o actuación que no fuera ajustada a los principios de templanza y rectitud».

CARMEN LINARES HIJA ADOPTIVA.
El viernes 3 de octubre, en un emotivo acto que tuvo lugar en el Lienzo Norte, Carmen Linares recibió el título de hija Adoptiva de Ávila, el cual le había sido concedido por el Pleno Municipal en sesión celebrada el 27 de junio de 2025, atendiendo a los siguientes méritos: «La historia del flamenco de la segunda mitad del siglo XX y de inicios del siglo XXI no se podría entender sin la figura de Carmen Pacheco Rodríguez.

Nacida en Linares, Jaén, el 25 de febrero de 1951 como Carmen Pacheco Rodríguez, ha sido contemporánea de artistas de la talla de Camarón de la Isla, Paco de Lucía, José Mercé o Enrique Morente, con los que compartió inquietudes artísticas y tablaos. Además, la cantaora linarense ha servido de ejemplo e inspiración a toda una nueva corriente de artistas flamencos, insuflando el espíritu de esta corriente musical en jóvenes promesas que a día de hoy son figuras consolidadas del cante como Estrella Morente, Pitingo o Miguel Poveda».

La vinculación de Carmen Linares con Ávila se inicia cuando se instaló en la misma con 12 años junto con su familia. En la ciudad vivió hasta los 17 años y fue aquí donde la artista dio sus primeros pasos en el mundo de la música aupada por los miembros de la Peña Flamenca de Antonio Chacón, y también aquí conoció al que más tarde fue su marido, el reconocido periodista e investigador del flamenco Miguel Espín.

Entre la multitud de premios y reconocimientos que Carmen Linares ha cosechado a lo largo de su carrera se encuentran el Premio Princesa de Asturias en 2022, la Medalla de Plata de la Junta de la Junta de Andalucía, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Música, el Premio de Honor de la Academia de la Música, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid, el Grammy Latino a la Excelencia Musical, el nombramiento como hija predilecta de Linares y el Premio Diputación de Ávila de las Artes “Florencio Galindo”.

Leyenda viva del flamenco, Carmen Linares ha demostrado su amor por Ávila a lo largo de toda su carrera, tal y como publicamos en estas mismas páginas en tres amplios reportajes (DAV, 18 y 25/05 y 1/06/2015). Y por esa razón se creyó oportuno devolver el cariño a la cantaora y, de esta manera, poner también en valor el peso que nuestra ciudad ha tenido en la historia del flamenco, un género que es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

PABELLÓN DEPORTIVO CARLOS SORIA.

El jueves, 27 de noviembre, se inauguró el nuevo pabellón deportivo Carlos Soria situado en la Ciudad Deportiva de la Avda. de la Juventud junto al Colegio Arturo Duperier. El reconocido alpinista protagonizó entonces una jornada de homenaje en su honor. Carlos Soria Fontán nació el 5 de febrero de 1939 en Ávila, en el seno de una familia trabajadora que tuvo que emigrar a Madrid durante la posguerra. Está casado, y tiene cuatro hijas.
Es uno de los montañeros más destacados de la historia del alpinismo español y mundial. Es conocido por su gran palmarés, y por ser un ejemplo de superación, constancia y longevidad en el mundo del deporte de montaña. A lo largo de su carrera, ha conseguido numerosas gestas, especialmente en el alpinismo de alta montaña, siendo el único escalador que ha ascendido a 10 de los 14 ochomiles después de los 60 años, dos picos más los había hecho con anterioridad.

Carlos Soria, con sus 86 años, sigue siendo una fuente de inspiración para generaciones de deportistas y amantes de la montaña, sean niños, jóvenes, adultos o mayores. Su trayectoria lo convierte en una leyenda viva del alpinismo. Tras una vida dedicada a su familia, a su profesión (tapicero) y por supuesto, a su gran pasión, al alpinismo de élite, ha conseguido unos objetivos deportivos sobresalientes en términos absolutos, a una edad en la que las personas de su generación son meros espectadores.

La ascensión al K2 (8611m) con 65 años y, más recientemente, una ascensión solo y sin oxígeno al Makalu (8463m), han supuesto una revolución en la forma de pensar sobre el himalayismo. Sin embargo, la gran aportación potencial de Carlos es el ejemplo práctico de que en el siglo XXI se puede tener una vida plena física, mental y espiritualmente, a una edad avanzada, algo impensable hace veinticinco años y que supone un estandarte muy llamativo para un colectivo grande y creciente de nuestra sociedad.

Son muchos los adultos y mayores que admiran a Carlos Soria, y lo toman como ejemplo a seguir y como estímulo para envejecer de forma activa. Su cercanía y sencillez personal añaden además un aspecto humano a sus aventuras, lo que ha aumentado su popularidad, siendo uno de los alpinistas en activo más conocidos internacionalmente.
Nadie en el mundo está pensando a sus años, ni de cerca, en proyectos de la envergadura en los que se embarca, y se puede asegurar que el mero hecho de estar luchando por nuevos objetivos todavía hoy, centrará la atención del alpinismo de élite, no solo desde el punto de vista deportivo, sino desde el punto de vista científico (la colaboración de Carlos Soria con el campo de la medicina deportiva a través de INEF es continua desde los años setenta).

Entre los numerosos premios y galardones concedidos a Carlos Soria figuran la Medalla de Oro y Mejor deportista del año de la Federación Española de Montaña y de la Federación Española de Esquí, Medalla de Oro de la Real Sociedad Peñalara, medalla de bronces al Mérito Deportivo, Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española, Medalla de Plata al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes, Premio André de Saint-Sauveur por la Academia Francesa del Deporte, Premio Castilla y León del Deporte, Premio Siete Estrellas del Deporte de la Comunidad de Madrid, Premio Leyenda de la Cadena SER Ávila, Premio Eulen-Senda al Liderazgo de las Personas Mayores, y Distinción “Pablo Iglesias” del sindicato UGT de Ávila.

HERMANAMIENTO ÁVILA Y BAEZA.

En Ávila, el 14 de octubre, y en Baeza, el 29 de noviembre, los Alcaldes-Presidentes de las corporaciones de ambas ciudades, don Jesús Manuel Sánchez Cabrera y don Pedro Javier Cabrera Rentero, «manifestaron y formalizaron el mandato de los órganos competentes de ambas instituciones y, por ello mismo, el expreso y sentido deseo de los habitantes de las dos ciudades de establecer vínculos permanentes de hermandad, cauces de cooperación e intercambio de experiencias diversas en el ámbito cultural, social, económico y, turístico, como fiel testimonio del estrecho y especial nexo que les une, acrecentados por una cultura compartida y una historia próxima desde el mutuo respeto a las singulares señas de identidad de cada país».

Igualmente, según se decía en la carta memorando, «las ciudades de Ávila y Baeza comparten la gloria de haber sido declaradas ciudades Patrimonio Mundial por la UNESCO, por su indudable valor arquitectónico y tesoros monumentales que configuran espacios que de modo esencial emergen como ejemplo excepcional de un modo de vida, de un pasado revelador y una historia floreciente. Así mismo, ambas ciudades tienen el honor de albergar sedes de centros de las fuerzas de seguridad del estado, como son la Escuela Nacional de Policía en Ávila, y la Academia de la Guardia Civil en Baeza».

A mayores, existen especiales lazos unen a ambas ciudades a través de distintos personajes históricos, artísticos y literarios que dejaron su impronta en ellas, además de tener en común tradiciones culturales y festivas. A este respecto, los Archivos municipales guardan providencias y cédulas reales en las que las ciudades de Ávila y Baeza son lugares comunes en los que los escribanos dejaron su impronta en tiempos de Alfonso X, Juan I, Juan II, los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II.

Igualmente, Ávila y Baeza figuran entrelazados en las biografías de destacados personajes históricos de los siglos XVI y XVII, tales como los regidores Juan y Pedro Henao, los doctos carmelitas Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, el Maestro Juan de Ávila, los obispos Alonso Suárez de la Fuente Sauce y Sancho Dávila y Toledo, y el corregidor Luis Pacheco de Espinosa.

También comparten las ciudades de Ávila y Baeza la grandiosidad de la celebración festiva de la Semana Santa, cuyo reconocimiento a la singularidad y atractivo de esta fiesta ha merecido las declaraciones de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de Ávila, y de Interés Turístico Nacional la de Baeza. De la misma manera, Ávila y Baeza comparten una histórica tradición universitaria al largo de los siglos XVI-XIX, actividad académica que todavía se mantienen en diversos centros.

Finalmente, añadimos los vínculos literarios que encontramos en Antonio Machado a través los autores contemporáneos (Azorín, Unamuno y Rubén Darío), y en Federico García Lorca, entre otros autores, como ya hemos escrito (DAV, 12.10.2025). Como colofón, la ciudad de Baeza dedicó una hermosa calle a Ávila, lo que, a su vez, será correspondido próximamente por la ciudad de Ávila.

40 ANIVERSARIO DE ÁVILA CIUDAD PATRIMONIO MUNDIAL.

El 6 de diciembre de 2025, entre otros actos conmemorativos que tuvieron lugar durante la jornada, en el salón de plenos se leyó la declaración institucional con motivo del 40 aniversario de la declaración de Ávila como ciudad Patrimonio Mundial en presencia de los miembros de la corporación, antiguos alcaldes y concejales, autoridades y representantes políticos e institucionales diversos:

«Hace hoy 40 años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio de la Humanidad “la ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros”.

El 6 de diciembre de 1985, la UNESCO reconocía el valor universal excepcional del centro histórico y de cuatro iglesias románicas extramuros: San Segundo, San Andrés, San Vicente y San Pedro.

Esta entidad consideraba la ciudad de Ávila un “ejemplo excepcional de ciudad fortificada de la Edad Media cuyas murallas se conservan íntegras” así como “un conjunto urbano de excepcional valor”. Fue, por tanto, un reconocimiento del valor de la ciudad y del estado de conservación de la misma, así como un ejemplo de la repoblación del reino de Castilla.

Posteriormente, en 2007, la UNESCO se reafirmó aprobando una ampliación en la que se incluyeron las iglesias románicas de San Nicolás, Santa María de la Cabeza y San Martín y tres conventos de los siglos XV y XVI: La Encarnación, San José y el Real Monasterio de Santo Tomás.

De esta forma, se incluyen elementos medievales y del siglo XVI, época de esplendor de la ciudad, lo que supuso un avance en la comprensión integral del patrimonio de la ciudad».
Hace cuatro décadas, la UNESCO distinguió a Ávila por su valor universal excepcional, subrayando la integridad de su trazado urbano medieval, la monumentalidad de su arquitectura religiosa y civil, y la profunda huella espiritual y patrimonial que la ciudad ha legado a la historia de España y del mundo.
Desde entonces, Ávila, se dijo, no solo ha mantenido este compromiso con la preservación de su herencia, sino que ha trabajado de manera constante para proteger, restaurar y difundir un patrimonio que pertenece a las generaciones presentes y futuras.

Así pues, en el marco de esta efeméride, el Ayuntamiento de Ávila expresó su «gratitud a todas las personas, instituciones y entidades que, a lo largo de estos cuarenta años, han contribuido con su trabajo a la conservación del patrimonio y a la proyección, de uno u otro modo, de nuestra ciudad».

Y, al mismo tiempo, mostró su «compromiso con el mantenimiento de los valores universales que convirtieron a Ávila en Ciudad Patrimonio Mundial hace 40 años y reafirmó su voluntad municipal para continuar impulsando políticas que garanticen la protección del patrimonio, la sostenibilidad urbana y la accesibilidad universal, pilares indispensables para que Ávila siga siendo un referente nacional e internacional».
Finalmente, con tal declaración se renovó la «vocación de ser una ciudad abierta, acogedora, innovadora y leal a su historia, una ciudad capaz de unir tradición y futuro, que reconoce en su patrimonio no solo un legado, sino un motor de desarrollo, identidad y cohesión social».

FUENTE:https://www.facebook.com/jmsanchidrian1234/posts/pfbid022XwRoAwfbn4QhCG2FY4feGzPBZ3hRNpeC6gjCWeTyj831k7BYwUDgpcYWms8Xfzil?locale=es_ES

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO