CON ZENÓN GARCÍA ALONSO, CRONISTA OFICIAL DE OLMEDO (VALLADOLID)
La Asociación Artística Vizcaína inauguró este viernes en el Salón Azul del hotel Carlton de Bilbao, espacio en el que la entidad fue fundada el 9 de mayo de 1945, la exposición ‘Presis de la Artística, 1945-2025’. La muestra reúne dieciocho retratos de quienes han presidido la asociación a lo largo de sus 80 años de historia, realizados por miembros de su sección de artes plásticas, y que podrán visitarse hasta el 11 de enero. Durante el acto se presentó también la actualización del histórico logotipo de la Asociación Artística.
La exposición incluye los autorretratos de Juan Aróstegui Barbier y Francisco Gomila, así como los retratos realizados por Alipio Ruano (Matías Álvarez, Mariano Corral y Zenón García), María Diéguez (Javier Bengoetxea), Sagrario Nebreda (Luis Lázaro), Maite Perdices (Antonio de Echevarri), Alejandro Quincoces (Ignacio Arregui), Begoña Gilsanz (Jesús Uribe), Enrique López ‘Elosu’ (Francisco Maizcurrena), Jesús Burgos (Ángel Cañada), Richard Pérez (José María Campoy), Martín Ballesteros (Roberto Zalbidea), José Ramón Muro, coordinador de la sección de artes plásticas y comisario de la exposición (Carmen Arizmendi y Gabriel Rodrigo), Ana Duñabeitia (Fernando Zamora) y Ramón Díez (José Ramón López)
El acto comenzó con la bienvenida de Koldo Díaz, subdirector del Carlton, y las intervenciones del presidente de la asociación, Gabriel Rodrigo, y Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura de Bilbao, y terminó con la interpretación a cargo de Iñaki Basabe del ‘Adiós con el corazón’ en recuerdo de Iñaki García Ergüin.
A la inauguración asistieron los ediles Nora Abete, Esteban Goti, Paula Garagalza y Esther Martínez; Marino Montero, José Mari Amantes, José Ramón López Martínez, Marcelino Gorbeña, Álvaro Díaz de Lezana, Kepa Elejoste, Gontzal Azkoitia, Amagoia Loroño, Alicia Crespo, Sahara Vicente, Keni Orue, Teresa Querejazu, María José Domínguez y José María Medrano.