EL ACADÉMICO JOSÉ LUIS SAMPEDRO OPINA SOBRE LA SERIE DE TVE SOBRE LA REINA “ENA”
Ene 11 2026

POR LA REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA.

La Reina Victoria Eugenia, retratada por por Philip de László e 1926Patrimonio Nacional

El pasado día 30 de noviembre de 2025, el digital El Debate ha publicado un reportaje con motivo del estreno de la serie de TV Ena, que ficciona la figura histórica de la Reina de España Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII.

En este reportaje, firmado por la periodista Almudena Martínez-Fornés, se ha contado con la experta opinión del Académico de número y Decano de esta Real Academia, don José Luis Sampedro Escolar, profundo conocedor de la monarquía española en la época en que se ambienta la serie. Sampedro Escolar destaca que esta producción no se basa en una investigacion histórica sino en una novela de ficción, por lo que ni su trama ni su ambientación pueden ser considerados como rigurosos.

En especial, Sampedro destaca la negativa caracterización de los personajes retratados, y en especial de la Familia Real, en contraste con la presentación de la figura del asesino anarquista Mateo Morral, a quien se presenta retratado con tintes heroicos.

Leer reportaje en El Debate

FUENTE: https://ramhg.es/jose-luis-sampedro-opina-sobre-la-serie-de-tv-ena/

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO