CARLOS RODRÍGUEZ LOZANO, EL ÚLTIMO CABRERO, 59 AÑOS, DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO
Ene 12 2026

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)

He quedado con Carlos Rodríguez Lozano, en una nave, de las afueras de la localidad, donde guarda el ganado. Hasta el lugar, que no conocía,  me ha llevado. Santiago.

Regresa de su largo paseo con las cabras y ovejas hacia las  seis de la tarde. Acaban de finalizar las Navidades,  el intenso frío y lluvias, no impide que saque a pastar su ganado diariamente. Nos cuenta parte de su biografía, entre el balido de las ovejas, las carreras de sus perros o el retozar de algunos chotillos, en un corto recorrido.

Su padre trabajó como pastor en el cortijo El  Llano del Aguila, había numerosas ovejas, él tendría entonces dos años. Con cinco años, ya su padre se traslada a la localidad. Su infancia trascurre en un recorrido por sus primeras escuelas, en la calle Vera-Cruz, con D. Joaquín y en el Colegio Nuestra Señora de la Fuensanta con los maestros don Francisco Lozano, D. Anastasio y Doña Laly.

Como su casa estaba al lado del colegio, en el tiempo de recreo iba a ayudarle a su padre, que trabajaba como vaquero  con  Juan López Peña; también le ayudaba los sábados y domingos. “Ya en tercero dejé el colegio. Mi padre compró dos becerras a José María, padre de Faustino, una de ellas “Costurera” me pisó el pie, y estuve largo tiempo cojeando.

Al dejar la escuela me puse a ayudar a Juan López, que me consideraba como su familia. Hice la mili en Mahón  y estuve de camarero en la Residencia de Oficiales, pude haberme quedado trabajando allí, pero regresé a Villanueva. Estuve con Juan  hasta que murió. Me dejó su negocio y seguí con el ordeño en la vaquería.

Me casé con Araceli, a la que doy millones de gracias ya que me apoya para seguir como pastor, y le doy un trabajo intenso, sin vacaciones ni un solo día libre. Sus dos hijos, Francisco Carlos,con 34 años trabaja en la obra y Juan José, con 27 en obras de las carreteras; su hija Mari Carmen trabaja en la floristería de Ana”.

Carlos, a sus cincuenta y nueve años, nos comenta:  Esta mañana salió a las siete y media de la mañana, camino de San Miguel donde cabras y ovejas van pastando, van comiendo. Tiene  unos 340 animales entre cabras y ovejas.  Ordeña a diario y ahora en invierno logra, solamente unos cincuenta litros de leche,en primavera unos doscientos. El precio de venta ahora es de un euro el litro, en primavera, verano es menor. Ha sufrido varios impagos de cantidades importantes y esto lo trae “renqueante económicamente”, con los abogados intentando recuperar el dinero. Ahora la leche se la compra una nueva empresa -cooperativa “Filabres”.

“Soy autónomo pago unos 3.000 euros “al año”, el IVA las retenciones, el agua potable. En pienso compuesto gasto de unos tres a cuatro mil euros mensuales en este tiempo de invierno, comen además alfalfa y paja.  . En primavera al tener más hierba para comer las cabras y ovejas, gasto unos 2.000 euros”.

Cerca de las seis de la tarde aparece Carlos, que deja un poco de tiempo para que pasten en los alrededores de la nave, debe encerrar al ganado, echarles de comer, agua, ocuparse de alimentar a los chotillos. Todas las cabras y ovejas, desde los tres meses tienen un microchip, colocado en las orejas, que las identifica.

Son  ocho machos,  los que cubren a todas las cabras;  el mejor mes para que se queden preñadas es agosto buscando que haya chotos para Navidad o Semana Santa; los precios de cada choto oscila entre cuarenta a sesenta euros. La cabra puede tener uno o dos chotillos, las ovejas paren dos veces al año y paren uno o dos borregos. Cuando llega el momento de vender ,lo hace siempre al Matadero Municipal de Villanueva.

Le ayudan al control de todo el ganado dos perros, “Charli” y “Chico”.Una vez al año los veterinarios pasan revisión a todo el ganado, vienen de Santiago de la Espada, si no surgen otros problemas. Recuerda a los viejos pastores , ganaderos y especialmente a los lecheros, que “repartían” la leche llevándola a casa de los vecinos, en aquellas, cántaras brillantes como la plata: Jazmines, Agustina, todas sus hijas,Moña, Rodrigo, Juan y Carmen, Valentín, y que con el trato diario con los vecinos, se creaban unos excelentes vínculos de amistad.

Carlos, termina ahora su labor de encierro, y comida del ganado, hacia las nueve y media; tiempo para regresar a la casa,ducharse y ver la tele un rato, si no se duerme. En verano el regreso es a las once de la noche; le gusta ver los partidos del Real Madrid o alguna película.

Desde que se dedica al ganado, no ha tenido vacaciones, ni días de descanso, en algunas ocasiones, enfermo ha tenido que acudir a su cita con las ovejas.

Una de las tardes navideñas, charlamos con su mujer Araceli,  que nos indica : “ Mi marido trabaja desde que amanece hasta bastante después de ponerse el sol. Siempre viene a comer a medio día, que es el único momento  en el que estamos todos juntos. No es delicado para comer, le gustan de manera especial todos los potajes, el pescado poco, por su miedo a las espinas”.

.- Sobre las preferencias de verano o invierno en su trabajo, dice: “ Creo que es el trabajo más sacrificado que  puede haber; no tiene vacaciones, ni domingos, ni festivos. Las fiestas familiares las vive a medias,  porque a los animales tiene que hacerle las tareas a diario. En invierno viene más temprano, porque hay menos horas de luz, pero en verano todas las horas son pocas y llega agotado , después de todo el día al sol, ya que los animales salen todos los días a pastar. En invierno es igual, llueve, nieve o hiele, tiene que recorrer el camino establecido”.

Sobre la música preferida de Carlos, responde: “ Él es una persona muy alegre y le gusta bastante cantar. Los cantantes de antes, Manolo Escobar,los Chichos… ahora ha descubierto  a Paco Candela,que le encanta, ya que sus canciones tratan temas del campo y de la amistad”.

Sobre la atención y salud de sus ovejas y cabras, Araceli, nos comenta: “Es el único empleado de su ganado,cuando las hembras se ponen de parto, él las acompaña y ayuda, si el nacimiento se pone complicado, aunque muy raras veces, llama al veterinario. Cuando toca paridera, suelen nacer en el mismo día unos cincuenta cabritos y borreguillos. Los limpia y se ocupa para que las madres los encalostren bien;  (si ya lo vemos poco, esos días no aparece por casa)”.

Las preocupaciones de Carlos, nos indica Araceli : “Lo que más le  preocupa del mundo es enfermar  y no poder atender a su ganado. Sabe que entonces tendría que sacrificarlo, ya que ni pagando se encuentran personas que quieran o sepan manejar el ganado.

De todas formas, el día que tenga que despedirse de este oficio,será porque las fuerzas ya no le acompañen, y seguramente  ya no habrá relevo para el último pastor de Villanueva”.

Cuando le comento a Carlos si se siente satisfecho por ser el último cabrero, dice que está contento de su profesión, pero destacado o importante no.

Llegan las ferias, Navidades, y Carlos sigue entregado a su profesión.

Escribe y cantaba Joaquín Sabina: ¿Quién me ha robado el mes de abril?, que sumo a los “robos”, que estamos sufriendo en nuestros recuerdos, en nuestras vivencias, en nuestras localidades, de tradiciones,y oficios. ¿Cuántos hortelanos quedan de los cientos que han venido a vender sus productos al Mercado? Dos. El pequeño comercio, el “que apuntaba los débitos? hasta que las familias cobraban a finales de mes o recogida de la aceituna, va desapareciendo. Los bares, tabernas, oficios, de varias generaciones que van cerrando sus puertas, casi a diario. Creo que no valoramos lo que tenemos, hasta que no lo perdemos. Como ciudadanos tendremos nuestra parte de culpa, pero creo que los distintos gobiernos, con el aumento de impuestos, de trabas burocráticas, de garantizar los pagos de las empresas a las que suministran leche, de falta de visión de los pequeños pueblos y aldeas, no han tenido una especial atención con el sector agrícola o ganadero.

No puedo dejar de copiar  un texto que me ha resultado gratificante para finalizar, un canto a los pastores, en general. Es   una cita de  un periodista, apegado a su tierra, Antonio Arroyo en el suplemento de Diario Jaén, del 30 de noviembre de 2025, escrito por María del Carmen García:  … un pastor es catador de tiempo,contemplador de cielos, degustador de lentitudes, desbrozador de caminos, descubridor de veredas, velador de sueños, cuidador de bondades, admirador de bellezas, escritor de consuelos, músico de las esferas, ahuyentador de venganzas, criador de la esperanza, cazador de sueños, pescador de los amaneceres…”

Pronto, en una generación se perderá la memoria de los pastores, vendedores de leche,  ganaderos y hortelanos que forman parte de la historia de nuestras localidades, Se tendrán que consultar los textos de José Rodríguez Molina o Carmen Argente para conocer la ganadería medieval;   la petición a Villanueva en los años de 1600,  para que no celebrase feria de ganado, unos días antes de San Miguel en Úbeda; el Catastro de Ensenada de 1752, los documentos del Archivo Municipal sobre las Vías Pecuarias desde 1700  a 1936, con las dimensiones y reglamentación de los pasos de ganado; las Ferias de Ganado, convocadas por la Hermandad de Labradores y Ganaderos desde los años de 1944, o las realizadas en los periodos de ferias y fiestas, en donde, en los lugares extremos de la localidad, Galán o La Glorieta, se celebraban las ferias de ganado, con una asistencia masiva de personas con deseos de compra o vender los numerosos animales de labor, o vacuno; la celebración de San Isidro, en donde en el desfile se premiaban diversos aspectos de cada apartado de la ganadería.

En estos dos últimos años, se han celebrado en el lugar llamado Aserradero,la Primera  y Segunda Feria de Ganado,  una exposición  y venta, generalmente de aves, y una demostración de las viejas tareas de la trilla…En la localidad, hay suficientes personas, con dominio audiovisual y narrativo, para que se recojan estas actividades en video, se proyecten y trabajen en los distintos centros educativos o asociaciones , y se conserven  en el Archivo Municipal o Biblioteca , como parte de nuestra historia y costumbres. Considero notable la actividad del profesor del I.E.S. “Nieves López Pastor”, Pablo Martínez, que con un grupo de alumnos, convivieron una jornada con los pastores trashumantes,que desde Santiago de la Espada, cruzaron por lugares próximos a Villanueva, hace algunas jornadas. Disfrutaron del paso del ganado por el Puente Mocho, de una gran belleza y las tareas realizadas por los pastores. Enhorabuena.

Queden estas líneas como homenaje y recuerdo de todos los que han  participado de nuestros sueños del ayer, y de los que como Carlos, resisten las numerosas dificultades, para desarrollar su oficio de pastor.

FUENTE:M.L.F.

 

 

 

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO