LOS 50 AÑOS DEL CLUB NÁUTICO DE SANCTI PETRI (CÁDIZ)
Ene 15 2026
POR JOSE LUIS ARAGÓN PANES, CRONISTA OFICIAL DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
En un lugar donde la naturaleza creó un paisaje idílico, donde se funden las leyendas hespéricas de Hércules con los antiguos relatos de los autores griegos y romanos, un conjunto de hombres amantes del mar y de los deportes náuticos, forjando una idea, sembraron una semilla. Así germinó y así fueron los inicios del Club Náutico Sancti Petri. Una historia, tanto de aciertos como de etapas de incertidumbres desde el mismo momento de su fundación. Y ello es un valor que lo distingue porque las inquietudes nunca han mermado ese amor e interés por un club y un territorio tan significativo y querido para el pueblo de Chiclana como es el poblado de Sancti Petri, no en vano forma parte de ella y de la memoria de sus antiguos habitantes, aquellos que tuvieron que abandonarlo en 1971, tras el cierre patronal del Consorcio Nacional Almadrabero, S.A. Se cerraba así, el único puerto de refugio y socorro en esta costa, lugar de numerosos naufragios a lo largo de la historia.
Desde la fundación del club, ha existido un antes y un después en Sancti Petri. Como escribió con acierto Domingo Bohórquez: «Sin lugar a dudas la primera pica puesta en la península [después del cierre] fue la creación del Club Marítimo Deportivo Sancti Petri, cuyos estatutos fueron aprobados en mayo del año siguiente». Por ello, hemos de recordar cómo un grupo de personas aficionados a los deportes náuticos y a la pesca, a iniciativa de José Augusto Marín –que ya le rondaba la idea por la cabeza con anterioridad– reúne a estos en el hotel Fuentemar en el mes de septiembre de 1975, para fundar el club con el objeto de poder utilizar una de las riberas de la península de Sancti Petri, y así poder atracar sus barcos de recreo. En aquellos momentos la empresa propietaria, Sancti Petri S.A., no permitía ninguna actividad en la penisla.
Según consta en los archivos del club su primer presidente, José Augusto Marín Andrade, antes de terminar el año, se entrevista junto con otros miembros de su directiva, con el director de Grupo de los puertos de Málaga-Algeciras. De esa primera reunión nace la iniciativa de localizar el lugar idóneo para establecer el club. Y se solicita una concesión en la zona marítima-terrestre para su instalación entre el antiguo muelle de piedra y la casa del farero.
Por la dirección del club han pasado otros ocho presidentes más: Mateo Chacón Sánchez, Manuel Valverde, Ernesto Marín Andrade, Luis Yeste Toledo, Manuel Pérez García, Rafael Vázquez Sáiz, José Mª Monzón Ristori y Manuel Herrero, además de un buen número socios que han formado parte de las distintas comisiones y directivas, desde los secretarios y tesoreros, a los vocales. Todos ellos con una única premisa: conseguir que el club progresase en buena lid y alcanzar la excelencia entre los grandes clubes náuticos de nuestro país.
Muchos avatares han tenido que soportar, muchas borrascas terrestres que sortear, para que el club haya podido alcanzar, después de esas singladuras, a buen puerto y aún se continúa con ese envite, como la lucha constante contra el agua del mar y otros elementos; contra otras vicisitudes en tierra. Pues bien, hoy el club cuenta con una importante masa social de 600 socios y unas actividades, no solo deportivas, sino culturales o medioambientales, sin olvidar el compromiso con causas sociales, ofreciendo su ayuda y apoyo sin ánimo de lucro, lo que le permite estar integrados de pleno en la sociedad chiclanera. Los diversos actos deportivos-culturales sobrepasan los cuarenta, además de seis importantes concursos de pesca en diferentes modalidades, siete regatas, actividades en la modalidad de kayak, el ciclo de conferencias o los torneos de ajedrez.
En el aspecto más técnico cuenta con todos los requisitos necesarios para atender a sus socios en cuantas operaciones o tareas, ya sean prácticas o administrativas, se requieren para el buen desarrollo de los deportes náuticos. En la actualidad existen 234 atraques consolidados y ya se gestiona con las autoridades competentes una ampliación, cercana a los quinientos.
El club es uno de los veinticinco miembros de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía (ACNA), una asociación que tiene como objetivo principal la defensa de los intereses generales de los clubes andaluces, el fomento del turismo, las actividades deportivas náuticas y la defensa del medioambiente. Asimismo, desde 2023, pertenece a la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), que acoge a un colectivo de más de 200 000 socios y 45 000 amarres.
Cumplir medio siglo de existencia en el siempre proceloso mar de una entidad tan compleja, no es fácil. Lo han conseguido y continuarán ofreciendo y mostrando a sus socios, amigos y amantes del mar, su capacidad de organización y de implicación con el club y el entorno de Sancti Petri y, por extensión, con el pueblo de Chiclana. En 2003, el Ayuntamiento le otorgó la medalla de Oro de Sancti Petri, y el pasado mes diciembre el Grupo 8 de Comunicación, le concedió el Premio +Méritos al Deporte. Nuestra enhorabuena.

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO