SAN ANTÓN, QUEMA MÁS DE VEINTE LUMBRES EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO
Ene 19 2026

POR MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (JAÉN)


Lumbre-A.-Nieves-López-Foto-Asociación

De pleno éxito puede considerarse la celebración de la festividad de San Antón en nuestra localidad.

Entre las actividades programadas debo citar , una carrera y marcha solidaría benéfica a favor del  Cristo de la Vera-Cruz. Las hogueras han llegado a todos los barrios de la localidad, Asociaciones de todo tipo, y particulares de calles y barrios, han llenado de luz, la celebración de este santo, con 25 hogueras. La principal lumbre o luminaria, como también llamamos, estuvo en su tiempo en la Plaza de Santa, ya que en su capilla se da culto a esta imagen.

Cuando cae la noche se prende la hoguera y todos los vecinos charlan, bailan alrededor del fuego, colaborando todos con distintos alimentos que se asan en la lumbre, o se traen ya hechos.. La bebida típica es el vino de San Antón, elaborado con vino tinto, azúcar y ciruelas que se secaron durante el verano para esta celebración.  Hay personas que mantienen la tradición del “vino de San Antón”, y tienen en su casa numerosos tarros de cristal, y que reparten entre sus vecinos, amigos, compañeros de trabajo, y conocidos para mantener esta vieja costumbre. Josefina Sánchez,  y otras mujeres de la localidad , se han convertido en fieles seguidoras de esta tradición  y cada año, se dedican a la preparación, elaboración y reparto a los amigos o Asociaciones del tradicional vino.

La fiesta, a pesar de las inclemencias del tiempo, frío intenso o lluvia, se celebró por todos los vecinos, compartiendo variados embutidos y productos de nuestros hornos.

Al día siguiente se llevaron  los animales ya generalmente  domésticos para ser bendecidos en la puerta de la iglesia de Santa Ana. Ha sido el sacerdote Antonio  Garrido,  el que ha oficiado la oración y realizado la bendición de los animales.

En la Iglesia de Santa Ana, en uno de los retablos se da culto a la imagen de San Antón, debajo una placa tiene escrito el siguiente texto: “Fue construida por  la Hermandad de San Antonio Abad, el día 6 de enero de 1946, siendo Presidente Juan Moreno Rosillo·.

 Celebración de San Antón para recordar

Una costumbre ya perdida era donar a la hermandad algunos lechones. Estos hacían su vida en la calle. Se reconocían por llevar orejas y rabos cortados. Todos los vecinos les echaban  de comer, los sobrantes de su comida, cuando se acercaban los animales a las puertas  de las casas.

El día de la fiesta se realizaba el sorteo de los cochinos que se habían ofrecido y eran propiedad de la hermandad. La persona agraciada optaba entre llevárselo a la casa y su posterior matanza o regalarlo a una entidad benéfica. Algunos vecinos de la antigua calle Canalejas, evocaban la figura de Miguelico Mota, barbero y sacamuelas. Él era el responsable del sorteo de los cochinos donados a la cofradía. En la Plaza Mayor dos niñas vestidas con trajes de Primera Comunión, extraían las papeletas con los números de los afortunados. Un día, Miguelico amaneció como San Antón, con la barba blanca y un físico  parecido al del santo.

En la prensa de 1915 he podido leer: “Con la solemnidad acostumbrada desde tiempo inmemorial la Cofradía de San Antonio Abad, llamada “ de los alpargateros”, celebró el día 17 en la iglesia de Santa Ana, la fiesta con una misa solemne que interpretaron las religiosas dominicas de dicho convento, después del ofertorio ensalzó las virtudes del santo eremita, el Rvdo. P. Alfonso de Santa Ana, trinitario descalzo. En dicha fiesta comulgaron los dos mayordomos don Luis Muñoz y don Alfonso Cameros.

Terminado el acto religioso, el Clero y los cofrades se trasladaron a la casa del mayordomo Sr. Muñoz, donde fueron espléndidamente obsequiados y atendidos. A las dos de la tarde se volvieron a reunir en casa del mayordomo Sr. Cameros donde todos fueron espléndidamente obsequiados y atendidos como en la mañana. Pidieron ser mayordomos para el próximo año don Rodrigo Román y don Juan Ortega, que fueron proclamados por unanimidad.

Tanto la noche de la víspera como el día de  la fiesta se quemaron numerosos cohetes voladores y ruedas confeccionadas por el hábil aficionado de esta población don Marcos Linares, y la mayor devoción, orden y alegría han reinado en todos los momentos.

Damos nuestra cordial enhorabuena a cuantos han contribuido a estos solemnes cultos y principalmente al veterano y entusiasta hermano-presidente y alma de la Cofradía don Miguel Mota Bezares, cuya loable constancia y actividad incansable, para que en vez de disminuir, prosperen y se desarrollen estas sanas costumbres, en que tanta parte tomaron sus mayores, parece que son atendidas por el santo patrón dándole energías de espíritu para hacer frente a todos los contratiempos  y robusteciendo su fe para proseguir su obras de reorganización “. Firma la crónica el día 18 de enero, Luan.

El siguiente año que también tomamos de la prensa, alaban la actuación de don Miguel Bezares Mota que ha redoblado su actividad y cuya conducta para exteriorizar la fe es digna de recomendarse.

A las nueve de la mañana acompañada de la Banda de Música que dirige don Juan Pedro Rodríguez, la cofradía se traslada al hermoso templo de San Andrés, lujosamente adornado e iluminado.

Comenzó la solemne misa oficiada por la orquesta que dirige D. Juan Muñoz, siendo celebrante el coadjutor  don Fernando Uceda y don Joaquín Montoro Rodríguez, que con fácil palabra pronunció un discurso lleno de unción y doctrina evangélica. Después de la ceremonia la comitiva regresó a casa de los mayordomos que han sido los jóvenes don José y Diego Cabrera Bezares, donde han sido obsequiados, con algo fuera de lo normal.

Para el próximo año piden ser mayordomos don Policarpo Pérez  don Manuel León.

En 1926 la fiesta se celebró con una solemne función religiosa en San Andrés, ocupando la cátedra sagrada don Matías Molina de la Poza. En la noche precedente se encendieron las clásicas hogueras.

Dos refranes se han  mantenido en la localidad como testimonio  y  recuerdo de esta fiesta, mantenida, al menos  en el recuerdo: “ Hasta San Antón , Pascuas son”, “Estás como los cochinillos de San Antón”, que se dice de aquellas personas, generalmente recién casados o  huéspedes, que comen cada día en casa de un familiar, pariente o amigo distinto.

Estos son algunos recuerdos del ayer, que afortunadamente se siguen manteniendo con las luminarias, el vino típico de San Antón y la bendición de los animales.

Mantener nuestras tradiciones es dejar un legado de nuestra vida a futuras generaciones. Mi felicitación a todos los que  sembráis con vuestro trabajo, la semilla de las tradiciones vividas por nosotros o por generaciones anteriores. A esta festividad siguen otras dos próximas en el calendario “La Candelaria” y San Blas.

la candelaria

Se celebrar el día 2 de febrero. La noche anterior se encendían  grandes lumbres destacando la de los alrededores de la Parroquia de San Andrés.

En la mañana del día 2 se realizaba la toma de posesión de los nuevos concejales del Ayuntamiento. Todos los miembros de la Corporación y funcionarios asistían a una misa en la que se les entregaba a los concejales una rama de romero y una vela.

Todos en procesión, generalmente acompañados por la Banda de Música se dirigían  desde el Ayuntamiento hasta la Parroquia. Se celebraba una procesión llamada de las velas, en la que la imagen de una virgen, acompañada de numerosas mujeres vestidas de negro y con velas en la mano se trasladaban, junto con las autoridades a la iglesia de Santa Ana. Allí se celebraba la Eucaristía y retornaban a San Andrés.

En el Catastro de Ensenada de 1752 se narra la celebración de esta fiesta y el gasto de cera de la fiesta de la Candelaria y las palmas del Domingo de Ramos por un importe de 230 reales.

En la actualidad esta tradición de los representantes municipales se suprimió; sí se suelen encender  varias luminarias en distintos puntos de la localidad,  en el Patio de Columnas del Ayuntamiento se suele exponer una imagen de esta virgen.

San Blas

Gracias  al la Hermandad de San Blas, celebra cada año esta festividad, con lumbre la noche del día 2r en un espacio cercano a la capilla. Todo el día 3 se puede visitar la imagen en la capilla, engalanada para la ocasión y darse en la garganta con alguna de las numerosas garrotas, expuestas allí. La celebración de una Eucaristía por la tarde, la bendición y reparto de las pequeñas garrotas elaboradas como pan, y la procesión por las calles del Barrio de este nombre. Labor que hay que aplaudir y apoyar a los esforzados componentes de este grupo.

Con el inicio del nuevo año, sale a relucir el amplio Calendario Festivo-Religioso de Villanueva del Arzobispo, que intentaremos ir reflejando en estas páginas.

FUENTE: M.L.F.

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO