POR CARLOS AZNAR PAVÍA, CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE ASPE (ALICANTE)

Hace 108 años de unas fiestas que marcaron un antes y un después en nuestra sagrada tradición. No se tienen noticias, pero si hubo celebración en el III o el IV centenario, pero si del año 1918, además fue una época que Aspe tenía periódicos, aunque parezca extraño en una población de unos 6.000 habitantes con una tasa muy baja de alfabetización, llegaron a publicarse hasta tres periódicos.
De uno de ellos del Semanario Independiente “El Mensajero” número 126 del 2 de septiembre de 1917, trascribo las primeras noticias que aparecieron sobre tan importante acontecimiento, así lo describe el artículo: “Asamblea del centenario, acontecimiento popular”
“Acabamos de leer la proclama que la Junta Central del Centenario ha dirigido al pueblo de Aspe en general; anunciando el acto trascendental de una Asamblea Magna, para tratar con la extensión e imparcialidad que el acontecimiento del Centenario requiere, teniendo en cuenta lo que tal fecha puede servir al desarrollo y progreso de la vida y riqueza moral y material de nuestra querida patria”. En estos términos está escrito este extenso y floreado artículo muy de su época.

Sin lugar a dudas lo que más eco tuvo en la prensa nacional fueron los Juegos Florales, valorados y muy de moda hace más de un siglo. En el “Diario de Alicante” del 15 julio de 1918 viene amplia información sobre dichos juegos y los premios que otorgaban las distintas asociaciones de Aspe, siendo las bases y temas con los premios los siguientes: I Tema de la Junta Central del Centenario de la Virgen de las Nieves Patrona de Aspe, con libertad de metro. Premio de la Flor natural y un objeto de arte.II Tema del Excmo. Ayuntamiento, “datos biográficos de aspenses ilustres”.
Premio un objeto de arte. III tema del Excmo. Sr Obispo de la diócesis de Orihuela: “el Culto a las tradiciones religiosas de un pueblo a la vez que conserva y robustece sus más nobles sentimientos, contribuye eficazmente a formar su carácter y a impulsar el progreso”. Premio: un objeto de arte. IV tema de d. José Francos Rodríguez: “Mejoras posibles para los trabajadores del campo”. Premio el que se designe. V Premio del Casino Primitivo: “Canto a la belleza de la mujer aspense”, con libertad de metro. Premio un objeto de arte. VI tema de la Sociedad recreativa La Tertulia: “Poesía. Festiva sobre costumbres aspenses”. Premio un objeto de arte .VII tema de la sociedad la Comedia Moderna. “Influencia del teatro contemporáneo en las costumbres”. Premio un objeto de arte.
El Periódico La provincia del 4 de agosto se podía leer “Fiestas en Aspe A la Virgen de las Nieves”, y el texto empieza así: “Desde tiempo inmemorial que el pueblo de Aspe, cada vez con mayor entusiasmo, celebra bienalmente esplendidas fiestas en honor a su excelsa patrona La Virgen de las Nieves, “La Serranica” como los devotos la llaman.
Este año con motivo de conmemorar el quinto centenario de la aparición de la Virgen, el fervor religioso del pueblo se ha desbordado y dedicará a su patrona unos festejos grandiosos y solemnísimos.
Empezaron ayer, con el reparto de trajes a los niños y niñas pobres de la localidad; descubrimiento de la lápida colocada en la fachada de la iglesia conmemorativa del centenario; llegada de la banda de música del Regimiento de Infantería de Marina de Cartagena; salida de comisiones para recibir a la venerada Imagen; entrega de la casa sorteada entre los obreros, al agraciado, acto que fue apadrinado por su Majestad el Rey ostentando su representación el gentil Hombre don Fulgencio Gómez Carrión.”
El artículo sigue con toda la programación, pero solo comentaré lo más relevante del programa de las fiestas de aquel año 1918.
A la comitiva que salió de la iglesia hacia la Cruz de Orihuela para recibir a la virgen, le acompañaban la banda de música antes citada, más la Primitiva de Crevillente, La Esperanza de San Vicente del Raspeig, la de Aspe y la Tropa de Exploradores con su banda de música. En la Cruz de Orihuela después de la Salve del clero, el barítono Luis Almodóvar Navarro, cantó La Plegaria del Maestro Álvarez.
En la Plaza de Alfonso XIII hoy Plaza Mayor, en el programa de aquel año se lee lo siguiente: “Al llegar a dicha plaza la Santísima Virgen, el Orfeón de esta villa, cantará desde el templete, La Salve Carmelitana, del maestro E. Torres, y ya en el templo dará la bienvenida a la Señora, el ilustre hijo de Aspe, Cura propio de la parroquia de san Juan, de Elche, y reconocido orador sagrado, D. Antonio Soria, Licenciado en Sagrada Teología”
El sacerdote aspense Antonio Soria Gabaldón, fue fundador de la revista “La Serranica” y sus poesías están recogidas desde el año 1908-1934 en esta su revista.
Antonio Soria fue asesinado como tantos sacerdotes el 26 de septiembre del año 1936, en el pueblo donde ejercía y del que estaba profundamente enamorado, como lo demuestra gran parte de su obra poética dedicada a Elche y a su tradición Asuncionista.
El día 4 a destacar los Juegos Florales, aunque en el programa no describe el recinto donde se celebraron, yo tuve la suerte de hablar en el año 1986 Con la Reina y dos de sus damas y con el testimonio de ellas publiqué un artículo en la revista La “Serranica” con el título: “La Importancia de la Mujer en nuestras Fiestas”.
Encarnación Pastor Pérez (La Madrileña) fue la reina de aquellos Juegos Florales, ella fue la que me dio todos los detalles de aquel acontecimiento tan importante, que marcaría su juventud, pues después de aquello siempre se le identificó en el pueblo como la “Reina de las Fiestas”.
El acto tuvo lugar en el denominado “Cine Jardín”, un recinto vallado donde en verano los aspenses disfrutaban de las primeras películas de cine mudo que se proyectaron en Aspe. El empresario y dueño del recinto fue Luis Gumiel García, hombre adelantado a su tiempo. Un año antes de estos acontecimientos había fallecido. Este recinto años más tarde se convertiría en el actual Mercado de Abastos.
Sobre el Mantenedor de los Juegos Florales, trascribo como reza en el programa: “El elocuente orador sagrado M. I. Dr. D. Francisco Frutos Valiente, Capellán mayor de Reyes de la Santa Iglesia Primada de Toledo, asistiendo la Banda de Infantería de Marina”.
Frutos valiente, era natural de Murcia, tuvo una estrecha relación con Aspe y sus fiestas, fue uno de los predicadores del Sermón de las Siete Palabras (El Monte), en las Fiestas del V Centenario, vino siendo Capellán Mayor pero dos años más tarde lo haría siendo Obispo de Jaca y posteriormente como Senador en las Cortes Españolas, designado por el Arzobispado de Zaragoza y también lo haría como Obispo de Salamanca. Fue un gran escritor y orador, obra en mi poder el discurso de mantenimiento de aquella memorable tarde. La Reina de los Juegos Florales, lo recordaba como un hombre joven de una altura impresionante con una oratoria fuera de lo común.
La composición de reina damas de honor y pajes fue así: Reina Encarnación Pastor Pérez, Damas María Almodóvar, María Rico, Nieves Calpena, Pepita Asencio, Victoria Bañón y Antonia Llufriu, los pajes de la reina las niñas María Cremades y Nieves Calatayud.
El poeta galardonado con la Flor Natural, máximo galardón en este tipo de certámenes fue para el poeta aspense José Vicedo Calatayud, con la poesía: “CANTO A LASANTÍSIMA VIRGEN MADRE DE DIOS EN SU ADVOCACIÓN DULCÍSIMA DE LASNIEVES.”
Del día 5, Trascribo la Misa: “Oficiara de Pontifical el Ilmo. Sr. Obispo de esta Diócesis, cantando el Orfeón, la denominada de 8.º Tono; ensalzando las Glorias de María el ya mencionado orador sagrado, M. I. Sr. D. Francisco Frutos Valiente, y en el Ofertorio ejecutará una de sus mejores obras, la banda de Infantería de Marina.”
El obispo de la diócesis del que hace mención el programa fue Ramón Plaza y Blanco, 1913-21, también fue Senador por el Arzobispado de Valencia en los años 1916-17,
De toda la programación de aquel año en el que Aspe celebró el V Centenario, lo que siempre me ha llamado la atención ha sido un acto del día 6, ya he escrito sobre él en otras publicaciones, pero es tan interesante y además del único que tengo información. Su promotor Gonzalo Galipierno Pérez dejó escrita su memoria y las bases de aquel certamen literario llamado “El Día de la Mujer Fiesta de Cultura Femenina”. En esta memoria viene la carta dirigida al presidente del comité del V Centenario Francisco Calatayud Gil, con las bases del certamen, “Pensamientos de Hombres Ilustres” “Prologo a la velada literaria” y lo más importante la crónica del acto, este se celebró en el antes mencionado Cine Jardín, “con asistencia de un público numeroso, en el que había personas pertenecientes a varias clases sociales. La presidencia efectiva de la velada la ostentaron El M. I. Sr. D. José Alcaraz Alenda, canónigo Penitenciario de la Catedral de Orihuela”. Años más tarde concretamente en 1930 seria Obispo de Badajoz e Hijo Predilecto de Aspe, su pueblo.
Solo trascribo lo más significativo de la crónica de Gonzalo Galipierno y lo que me ha llamado la atención, es de como la mujer de principios del siglo XX estaba dividida en tres capas sociales Obreras, Labradoras y Señoritas. Supongo que con los hombres ocurriría lo mismo.
“La presidencia de honor, encarnó esplendida, en la obrera Teresa Bonmatí Martínez, la labradora Antonia Pastor Prieto, la señorita Dolores Boronat Sánchez, la obrera Dolores Gómez Almodóvar, la labradora María Puerto Candela, y la señorita delfina Pastor Pérez, seis muchachas lindísimas que, siguiendo en su colocación, de izquierda a derecha, el orden que acabo de nombrar ocuparon en el estrado, bajo artístico dosel de flores naturales, áureas sillas tapizadas de terciopelo rojo.
Es digno de notarse, que las obreras tuvieron el buen gusto de acudir a la fiesta envolviendo graciosamente la bizarra opulencia de sus bustos, en el amable recato del pañuelo de percal, y calzando el hechizo de sus pies menudos, con el prestigioso alpargate”. El mantenedor de aquel acto fue, Jenaro Calatayud.
Gonzalo Galipierno, su extensa y detallada cónica la acaba así: “En un valle amenísimo de la provincia de Alicante, ríe Aspe, pueblo culto y artista que ha celebrado por primera vez en el mundo El día de la Mujer”.
Si hubiese que valorar todo lo realizado hace más de 100 años, con motivo del V Centenario, sin lugar a dudas lo que más trascendencia tuvo y lo que allegado hasta nuestros días fue los coros y rondalla creados con este motivo, bajo la dirección de Francisco Galinsoga Gil (El Músico). Coros y rondalla fueron creados dos años antes de las celebraciones, para recaudar fondos para las mismas, en esta rondalla se implicó una gran parte de jóvenes y niños que cosecharon grandes éxitos por toda la provincia y fuera de ella. En la actualidad el grupo aspense Alboroque, ha retomado muchas de aquellas canciones y bailes, la más popular y la que más se escucha tanto por este grupo como por el Coro Parroquial es la llamada Jota del Centenario. Letra: Antonio David Giménez. Música: Francisco Galinsoga.
Todos esto grandes festejos se celebraron en Aspe (Alicante), mientras la primera Guerra Mundial, no acabaría hasta el 11 de noviembre de aquel mismo año, y la terrible epidemia mal llamada, la Gripe Española hacia estragos en todo el mundo.
Periódicos mencionados en el artículo. Testimonios recogidos de Encarnación Pastor y de Josefa Cerdán, (mi abuela Materna).
FUENTE: C.A.P.