POR MARTIN SANCHEZ GONZALEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
Hoy conmemoramos el Día de San Sebastián, martir. Esta festividad estuvo muy extendida en el siglo XVI y continuó así hasta finales de la década de los años 60 del siglo XX.
En primer lugar queremos felicitar a todos los que llevan por nombre el de este santo mártir, Sebastián y Sebastiána.
Se celebraba en prácticamente todos los pueblos de la geografía nacional y especialmente en aquellos que además es también su Patrón. San Sebastian, Guipúzcoa; San Sebastián de los Reyes, Madrid y mi pequeño pueblo de Torrejón el Rubio, Cáceres, por citar algunos.
En el municipio de San Sebastián, Guipúzcoa, es famosa su popular «tamborada» en la que participan mayores y pequeños con gran alegría y jolgorio. Este año se cumple el centenario de esta popular «tamborada».
En San Sebastián de los Reyes con motivo de esta festividad y de su patronazgo, se realizan los primeros encierros taurinos del año, donde participan sus habitantes en su fiesta.
Historia de San Sebastián:
Al Santo San Sebastián se le consideró uno de los principales protectores contra la peste, enfermedad que tradicionalmente se relacionaba con la lluvia de saetas.
Para muchos, la peste era igual que una lluvia de flechas que un dios irritado lanzaba contra los hombres como castigo por sus pecados.
Esta lectura tiene su origen en la mitología griega pues la Iliada, que describe a Apolo disparando flechas infectadas con la peste sobre el campamento griego durante la Guerra de Troya.
Cristo, enviando sobre la tierra las flechas de la peste
En este episodio de cultura con arte, hablamos sobre el significado de HAGIOGRAFÍA, que es la explicación de los diferentes episodios de la vida de un santo y que se utiliza de manera frecuente en el mundo del arte como medio de difusión y conocimiento.
En el caso del Santo San Sebastián se representan numerosas escenas de su vida, pero, sin duda alguna, la más representada es su primer martirio, que muestra al santo atado a un árbol o a una columna y con el torso y las piernas atravesados por flechas o saetas.
San Sebastián de la Iglesia de San Sebastián de Getafe.
