POR MARTIN SANCHEZ GONZALEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
Desde la Asociación Getafe Madrid para la UNESCO, les informamos que hoy conmemoramos el Día Internacional de la Educación y les enviamos el Manifiesto del Director General de la UNESCO, Sr. Khaled El-Anany.
Nuestro Presidente y toda la Junta Directiva, queremos reseñar este día tan importante de todos los Díass mundiales y efemérides que la UNESCO conmemora a lo largo de todo el año. La Educación es una de las herramientas fundamentales que tenemos para trabar para dotar a nuestros jóvenes de una Cultura de Paz.
«En este Día Internacional de la Educación, la UNESCO pone a la juventud en el primer plano.
Es nuestra responsabilidad colectiva proporcionar a las jóvenes generaciones, a través de la educación, perspectivas de futuro mejores que las que tuvieron sus antecesores. Con ese fin,
la UNESCO ayuda a sus Estados Miembros para que el acceso a una educación de calidad sea una realidad para todas las personas y no el privilegio de unos pocos.
En todo el mundo, la UNESCO ejecuta importantes programas educativos con objeto de aprovechar el potencial de millones de jóvenes que más lo necesitan. Esta es la “UNESCO para las personas” que nos esforzamos por construir.
La UNESCO lleva a cabo programas educativos a gran escala movilizando los fondos de la Alianza Mundial para la Educación, en particular en Côte d’Ivoire, Camboya, Ucrania y el Chad, donde cerca de 100 000 jóvenes que habían abandonado la escuela han podido volver a las aulas.
También actuamos en los contextos más difíciles, en el meollo de las crisis. Por ejemplo, en Haití apoyamos a las escuelas comunitarias de los barrios más vulnerables, en el Afganistán
hemos puesto en marcha programas de alfabetización para mujeres jóvenes y en Gaza contribuimos a la continuidad del aprendizaje y proporcionamos a los jóvenes un apoyo
psicológico vital. Además, actuamos tras las crisis, como en el Iraq, donde hemos renovado más de 400 aulas en la provincia de Nínive.
Ahora bien, el acceso a la educación no basta. En un momento en el que los desafíos climáticos y los cambios tecnológicos están repercutiendo en los métodos tradicionales de enseñanza a gran escala, la educación ya no puede concebirse sin los jóvenes, sin la voz de quienes se benefician de ella. La educación debe construirse con ellos.
Sin embargo, según un nuevo estudio de la UNESCO, aunque cuatro de cada cinco países afirman haber consultado a los jóvenes sobre las leyes y las políticas educativas en los últimos tres años, solo una de cada cinco organizaciones de jóvenes y estudiantes estima que colabora realmente con su gobierno.
Dado que los sistemas educativos son más pertinentes cuando se conciben con la participación de aquellos a quienes están destinados a atender, la UNESCO aboga por una mayor integración de los jóvenes en la formulación de las políticas educativas y la adopción de las decisiones que les afectan.
Esta es la convicción que impulsa la acción de la UNESCO. Hoy presentamos un nuevo estudio del Informe de seguimiento de la educación en el mundo, elaborado en colaboración con la
Oficina del Subsecretario General de Asuntos de la Juventud. Por primera vez, en esta edición del Informe GEM se propone un indicador internacional que permite medir la participación
real de los jóvenes en la formulación de las políticas educativas, respondiendo así a una petición formulada ya en 2022 por los propios jóvenes en la Cumbre sobre la Transformación
de la Educación.
En la misma línea, estamos poniendo en marcha una nueva cohorte de la Red de Jóvenes y Estudiantes para el ODS 4: 110 jóvenes de 80 países participan en las consultas sobre el futuro de la educación y la agenda mundial después de 2030.
En este Día Internacional de la Educación, reafirmamos una convicción sencilla y firme: los jóvenes deben ocupar un lugar en la mesa de la adopción de decisiones, no solo como beneficiarios, sino también como asociados de pleno derecho». Director General de la UNESCO. Khaled El-Anany.
Desde Unesco Getafe, queremos participar en esta efemerides, recomendando a todos nuestros compañeros docentes, que tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas para que todos los jovenes del mundo se impliquen tambien, junto con sus profesores y reivendiquen la cultura de Paz en el mundo, dando ejemplo con su reivindicación por la paz en el mundo y el fin de las guerras que nos acechan constantemente. Desde las Escuelas, institutos y Universidades se pueden alcanzar los objetivos de la Paz.
