HOMENAJE A LOS TEATROS AMBULANTES EN MONTIJO.
Ene 25 2026

POR MANUEL GARCÍA CIENFUEGOS, CRONISTA OFICIAL DE MONTIJO Y LOBÓN (BADAJOZ). 

                                                             

Ayer estuve en el homenaje que el Ayuntamiento de Montijo hizo a los “Teatros Ambulantes”, y de una manera especial al ‘Teatro Mari Paqui’ que en los años cincuenta y parte de los sesenta actuó en Montijo en la plaza del Conde, hoy Plaza de Cervantes. Marisa y Paquito, hijos de la pareja de directores y propietarios de este teatro portátil, que tomó el nombre de ellos.
Ahora, transcurridos los años, gracias a la gestión de Juanma Holguera, director del Teatro Nuevo Calderón, que al contratar a la compañía de Marisa Lahoz, ella mostró su alegría al ver que vendría a Montijo para actuar en el Teatro, diciéndole a Juanma ¡Tengo que contarte algo!, y era que conocía Montijo desde niña, pues junto con sus padres venía con el Teatro Mari Paqui, del que eran directores y propietarios. Así ha sido como ha surgido la idea de colocar una placa en la fachada que da acceso a la Plaza de Cervantes, del hoy Teatro Nuevo Calderón.
La actriz Marisa Lahoz, emocionada descubrió la placa que ofrece esta leyenda: “Homenaje a los Teatros Ambulantes. En memoria de aquellas compañías, que durante las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX, llenaron de vida y sueños la montijana Plaza de Cervantes, antes Plaza de los Condes de Montio. Descubre esta placa la actriz Marisa Lahoz, que en su niñez recorrió estas calles con el Teatro Mari Paqui de sus padres, y hoy regresa con la misma pasión al escenario del Teatro Nuevo Calderón. Montijo, 24 de enero de 2026, Ayuntamiento de Montijo”.
Acto sencillo y emotivo que presenté ante el público que asistió al mismo, con la presencia del alcalde Montijo, Javier Cienfuegos Pinilla, la concejala de Cultura y Festejos, María Gutiérrez y el concejal Carmelo Pérez Sánchez, responsable de Comercio e Industria, acompañados por integrantes de la compañía ‘Arden Producciones’ que ofreció anoche “El perfume del tiempo”, de Chema Cardeña.
Marisa Lahoz (1954) es una actriz con una consolidada y reconocida carrera interpretativa (“Amar en tiempos revueltos”, “Velvet”, “Cuéntame cómo pasó” o “Las chicas del cable”, que han sido algunas de las últimas series de televisión en las que ha participado).
El Teatro Mari Paqui ocupó el entretenimiento durante años en los que la escasa programación cultural que aquel tiempo ofrecía, estaba centrado en el cine, el baile y algunos teatros ambulantes que llegaban a Montijo, amparados por la taquilla que las representaciones lograban, gracias a los pueblos cercanos, creados por el Plan Badajoz (Valdelacalzada, Guadiana, Pueblonuevo del Guadiana y Barbaño), junto al aporte de espectadores, entre otros, de Montijo, Puebla de la Calzada, Lobón y Torremayor. No obstante, en Guadiana, también actuaba por esas fechas el teatro portátil Fernando-Isabel, según me ha informado Anita Gallarín, vedette de la revista musical española.
El Teatro Mari Paqui estuvo, según me han informado, vinculado con la pareja de artistas montijanos, muy populares, “María Soltero y Antonio Polo”, que habrán disfrutado desde el cielo con este homenaje. Con ellos acudo a los laberintos de la memoria, dictándome redactar la sintonía “Mari Paqui, Mari Paqui…el de la alegre simpatía, de los pueblos que llevamos recorridos, uno de ellos, el mejor, Montijo. Porque tiene las mujeres más bonitas y porque viene a visitarnos todo el forastero… para subir de nuevo la música: Mari Paqui, Mari Paqui… Tampoco olvido la pareja Ramuncho y Rodolfo cantando y bailando “Soy Rodolfo Monterrey, y de rey no tengo, ná”. Tiempos para evocar, desde la crónica, que son historia de nuestro querido Montijo.

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO