ANTE EL 500 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA GRAN IGLESIA DE VILLACASTÍN (1529-2029)
Ene 28 2026

POR RAFAEL ALVAREZ RODRIGUEZ, CRONISTA OFICIAL DE VILLACASTIN (SEGOVIA)

                                                                           

En el año 1529 del siglo XVI, presumiblemente al inicio de la primavera, comenzaron las obras en el lugar de Villa Castin del nuevo templo pues el existente no tenía capacidad de albergar una población de más de 4,000 almas de confesión (y creciendo) y las excelentes condiciones económicas del lugar en relación con los rebaños mesteños y el abundante diezmo de la Iglesia, favorecían la construcción de uno nuevo. El lugar acordado fue el que ocupaba el viejo templo, que quedará en el interior de la nueva obra durante 116 años. El documento más antiguo del lugar de Villa Castín consultado, data del año 1095 y en él Fernán Ermigíldez donaba ciertas propiedades que tenía en él. Esto tuvo lugar 10 años después de que el Rey Alfonso VI conquistara Toledo. Ya entonces los habitantes tendrían un lugar al que acercarse a rezar y honrar a Dios.

Hay que considerar que el lugar sagrado elegido por los pobladores medievales fue el mismo que hoy ocupa la gran Iglesia (compuesta por el templo y los fieles) A pesar de que sigue desaparecido el primer libro de fábrica de la actual iglesia, lo que nos ha privado de datos exactos y concretos tales como el contrato firmado con el Maestro constructor, los estudios realizados demuestran que Rodrigo Gil de Hontañón fue quien aportó la traza (plano) del templo, que guarda fielmente señas de identidad de aquel. Era Rodrigo Gil, hijo de Juan Gil de Hontañón que en 1525 comenzó la obra de la nueva catedral de Segovia. A su muerte le sucedió Rodrigo en aquella y ocurrió algo (documentado en el Archivo del Cabildo) que coincide con el inicio de las obras de la gran iglesia de Villacastín. El contrato de Rodrigo con el Cabildo catedralicio obligaba al maestro a estar presente en las obras y como dejó de cumplirlo, le despidieron, pagándole la cantidad que había devengado hasta entonces. Entonces el Maestro pudo dedicarse a los trabajos de la iglesia tales como marcar y completar los cimientos. El arte de la nueva iglesia tendrá estilo gótico tardío en el interior y elementos renacentistas en el exterior y el techo será soportado en sendas columnas y contrafuertes exteriores lo que permitió muros muy altos y ventanas grandes, por las que la luz inundaría el templo. Tras varias detenciones de la obra, el templo tuvo cubierto totalmente el techo 123 años después del inicio de la obra, pero no terminaron la segunda torre proyectada ni una segunda capilla.

A lo largo de casi 500 años de existencia el templo fue invadido por tropas en el siglo XVII, XVIII y en la Guerra de la Independencia, en 1808, las tropas francesas lo ocuparon en la ofensiva contra los ingleses iniciada por Napoleón (que pernoctó una noche en la Villa), fue prisión militar ocasionalmente y en la destructora tormenta de 1862 un rayo cayó sobre la cúpula del campanario cuyas piedras dañaron un pilar junto al coro; los milicianos de la columna Mangada dispararon a distancia hacia el templo pero no tuvieron tiempo de más y en el bombardeo aéreo republicano de la tarde del 30 de mayo de 1937, las bombas sólo rompieron algunas de sus cristaleras.

Iglesia de San Sebastián en Villacastín. Foto: José Antonio Santos.
Iglesia de San Sebastián en Villacastín. Foto: José Antonio Santos.
El templo ha resistido los embates humanos, los temporales y los daños de las cigüeñas. En la década de los ochenta por ser Patrimonio Nacional, hoy Bien de Interés Cultural (B.I.C) se restauró el tejado e hicieron pequeñas obras que pararon el deterioro del templo, pero han pasado más de 40 años y hay daños que es preciso acometer.

Dentro de tres años y medio se cumplirá el 500 aniversario del inicio de la construcción del templo y sería una magnífica ocasión para conmemorarlo en una ceremonia con la asistencia del Excmo., Sr Obispo, autoridades y fieles. Para ello sería necesario que ayudemos a que el templo recupere todo su esplendor, con prioridad de la rehabilitación más urgente.

La labor del cura párroco D. Juan García Gorgojo y colaboradores como el Sr. Honorato, el Sr., Rúa, el apoyo del Obispado, del Ayuntamiento con el alcalde, D. Julio César Sánchez, está siendo muy meritoria. Es encomiable pues han logrado con gran esfuerzo, restaurar el tejado de la sacristía, la imagen de San Francisco del famoso artista Salcillo y otras. Pero ahora será preciso realizar otras obras de rehabilitación que se han de afrontar con ayudas importantes a ser posible de fondos del Ministerio de Cultura, del Patrimonio de Castilla y León, de la Diputación, del Obispado, el Ayuntamiento, las empresas asentadas en la localidad y los vecinos y amigos de Villacastín…etc., Éstas serían realizadas por empresas especializadas y de todo ello se dará puntual información, de las restauraciones a realizar y del presupuesto preciso para ello, con la mayor transparencia con certificados a quienes aportaran fondos, por ser un Bien de Interés Cultural. Para ello D. Juan necesitaría un grupo de personas para realizar éste nuevo esfuerzo. Entre todos el resultado sería mayor y se salvaría ésta gran iglesia para que siga siendo el lugar de oración, de acercarse a Dios, donde seguir recibiendo el bautismo y despedir a los muertos, donde celebrar las fiestas religiosas y para que siga siendo el lugar que acoja a quienes quieran un día volver a encontrase con Dios.

La obra del templo fue mérito extraordinario de los antepasados que la iniciaron, que pusieron dinero, trabajaron comunitariamente en duras jornadas, a pesar de que aquella generación no pudo verla terminada.

¡No podemos dejar que el deterioro evidente del templo continúe! Si no se toman medidas ¡no estaremos a la altura de los antepasados!

FUENTE:https://eladelantado.com/ante-el-500-aniversario-del-inicio-de-la-construccion-de-la-gran-iglesia-de-villacastin-1529-2029/?fbclid=IwY2xjawPnEBtleHRuA2FlbQIxMQBzcnRjBmFwcF9pZBAyMjIwMzkxNzg4MjAwODkyAAEenU5C1ek7z0Bfu-5kw4z_2JoUnkDJ95undMfjqvdvJSyt38kZlHdlIU3TMQM_aem_MTaaRrdcFpZ7Ku4GHf6-1Q

Calendario

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

UN PORTAL QUE CONTINÚA ABIERTO A TODO EL MUNDO