POR MARÍA GUADALUPE RODRIGUEZ CEREZO, CRONISTA OFICIAL DE MADRIGALEJO (CÁCERES)
Cada 23 de enero, Madrigalejo tiene una cita para seguir reivindicando el hecho histórico del fallecimiento del Rey Fernando el Católico, ocurrido en nuestra localidad en 1516. Para conmemorar esta efeméride, el Ayuntamiento de Madrigalejo y la Asociación Cultural Fernando el Católico han organizado una serie de actos en torno a la XV Semana Fernandina. Este año, las inclemencias meteorológicas han impedido que se pudieran llevar a cabo las actividades que estaban programadas en el exterior. Aun así, ha sido una semana interesante desde el punto de vista cultural.
El día 22, la Asociación Cultural Fernando el Católico organizó un acto poniendo en valor la importancia histórica del otorgamiento del testamento del monarca, firmado en Madrigalejo el 22 de enero de 1516, pocas horas antes de fallecer.
El día 23, el arqueólogo Luis Miguel Carranza Peco dio una conferencia titulada “Tarteso en Extremadura. Una visión actual a partir del yacimiento de Casas del Turuñuelo, Guareña, Badajoz”.
Al día siguiente, al mediodía, la doctora Esther Abujeta Martín, impartió otra conferencia titulada “La Renovación del Arte Sacro en los Pueblos de Colonización”. Después se repartieron unas migas solidarias. Y, por la tarde, la Coral InPulso ofreció un concierto en el templo parroquial.
El martes 27, Javier Eliseo Rodríguez Pachón expuso su colección de monedas al mismo tiempo que hizo un recorrido por la Historia de España a través de las monedas más especiales de su colección.
Y durante todos los días estuvo abierta la exposición sobre “Fernando el Católico en el 510 aniversario de su fallecimiento” que se encontraba en la Biblioteca Pública Municipal.
FUENTE: M.G.R.C.

