POR MARTIN SANCHEZ GONZALEZ, CRONISTA OFICIAL DE GETAFE (MADRID)
El día de San Blas se celebraba en multitud de municipios de la geografía española el día de su fiesta oficial, es decir el día tres de febrero, pero desde la década de los 70 hacia la actualidad, su celebración ha quedado relegada, en muchos de estos municipios, al primer domingo posterior al día tres, cuando este día cae en día laborable.
Aún, en algunos municipios que tienen por patrón a este Santo o se le vendrá desde la antigüedad, se celebra el día 3, aunque sea día laborable.
Bilbao, Pamplona, Cáceres y otras grandes ciudades lo siguen celebrando. También en Torrejón El Rubio, Cáceres, mi pueblo se viene celebrando con regularidad todos los años, aunque si cae en día laborable se traslada al domingo siguiente más próximo. Este año se celebra el día 8, próximo domingo.
También este día 8, en la Iglesia «El Salvador y San Nicolás» de la calle Atocha 58, de Madrid, tiene lugar una procesión en honor a San Blas, que discurre por la calle Atocha hasta la Cuesta Moyano, para regresar nuevamente a su ermita.
Este año ha sido nombrado, pregonero de la fiesta de San Blas, en Madrid, mi querido compañero Agustín de Las Heras, presidente de (ACROMA) Asociación de cronistas oficiales de Madrid y su Comunidad.
Que tengamos constancia, en Getafe, tradicionalmente, no se ha celebrado. No así, el día de la Candelaria que ya se celebraba en el siglo XVI, aunque no en la actualidad.
Felicidades a todos los que llevan el nombre de Blas.
